+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

El Senado insiste con un proyecto para el MPA

Media sanción para crear una unidad de delitos rurales en Santa Fe

Como hace dos años, con el voto de toda la Cámara alta, se aprobó una ley para que haya fiscales especializados en el robo de ganado, entre otros hechos de inseguridad en el ámbito agropecuario.

Media sanción para crear una unidad de delitos rurales en Santa FeMedia sanción para crear una unidad de delitos rurales en Santa Fe

Jueves 5.5.2022
 21:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas un proyecto de ley que agrega a la estructura del Ministerio Público de la Acusación una unidad dedicada a la persecución de los delitos rurales.

La iniciativa ya había sido sancionada por la Cámara alta sin suerte en Diputados y, tal como se había anunciado en febrero, cuando recrudecieron los casos de abigeato en varios departamentos santafesinos, el autor de la norma Rubén Pirola volvió a presentar el texto.

Gentileza El senador Rubén Pirola presidió la sesión en ausencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El senador Rubén Pirola presidió la sesión en ausencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Foto: Gentileza

El texto busca "potenciar la agenda de nuestra ruralidad en el debate parlamentario, atendiendo a diferentes necesidades del sector", sostuvo el senador también un "Programa de Coordinación y Seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato".

Se trata de dotar al MPA de una estructura y organización judicial especializada en la investigación y persecución de los delitos rurales que se cometen en la provincia de Santa Fe, bajo la idea de que el delito rural no tiene las mismas características que el urbano, especialmente por la clara diferencia del terreno en que opera, que por dimensión y extensión que dificulta su control.

"Es una realidad que los delitos rurales han recrudecido en el país y en nuestra provincia y que cada vez adquieren connotaciones más peligrosas, sobre todo para los habitantes de zonas rurales, por la violencia y la fuerza empleadas o uso de armas en su comisión", añadió Pirola. Un panorama similar describió su par radical Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y destacó la necesidad de avanzar con fiscales dedicados al tema.

Los senadores dijeron que bandas organizadas, con inteligencia previa y manejo de recursos materiales se han dedicado al robo de ganado y a los asaltos en viviendas alejadas de los centros urbanos.

El proyecto establece los hechos tipificados en el Código Penal Argentino (en los artículos 163º, inciso 1); 167º ter; 167º quater; 167º quinque; 206º; 248º bis; 277º bis; 277º ter y 293º bis) en los que intervendrá la unidad especial. Su labor dependerá directa y exclusivamente del fiscal general (no de las fiscalías regionales).

Ayuda alimentaria en manos de narcos

Los 8 mil kilos de alimentos de un programa municipal de la ciudad de Rosario, que fueron encontrados en la casa de un conocido jefe de una banda de narcotraficantes fue ventilado en el recinto del Senado.

La Cámara alta santafesina expresó su preocupación por el tema y aprobó sin demoras un pedido de informes del senador por Rosario, Miguel Rabbia (PJ-Lealtad) que pide que el Poder Ejecutivo traslade a esa municipalidad.

Como se sabe la ayuda alimentaria corresponde a una programa municipal y el hecho ya ha sido denunciado por esas autoridades.

Entre otros puntos, Rabbia pide precisiones respecto de cómo es posible que una carga equivalente a la de un camión cargado de comida del Estado haya llegado a esa vivienda.

Escuela de Vera

También con el expeditivo proceso del sobre tablas, el Senado le dio media sanción a un proyecto de ley de Osvaldo Sosa (PJ-Nes-Vera) que designa con con el nombre de "Los Amores" a la Escuela EESO 560 de esa localidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Rabbia
Rosario
Senado de Santa Fe
Rubén Pirola
Rodrigo Borla
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Pericias Rosario: fiscales pidieron informes a bomberos sobre el origen del fuego en Desarrollo Social
  • A metros del Monumento a la Bandera Video: se incendió un sector de la Secretaría de Desarrollo Social de Rosario
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar