+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Una de las claves de la semana legislativa

La Cámara de Diputados de Santa Fe discute una ley de inteligencia

Es un mensaje del Poder Ejecutivo para dictar una norma sobre producción y gestión de información para prevención del delito. El tema será analizado por cuatro comisiones y llegaría este jueves al recinto de la Cámara Baja. Atribuciones y límites.

La Cámara de Diputados de Santa Fe discute una ley de inteligenciaLa Cámara de Diputados de Santa Fe discute una ley de inteligencia

Miércoles 27.12.2023
 9:00
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Cuatro comisiones de la Cámara de Diputados intentarán emitir dictamen a un mensaje del Poder Ejecutivo sobre producción y gestión de información para la prevención del delito que, en los pasillos parlamentarios, ya se define como la futura ley de inteligencia de la provincia. La iniciativa forma parte del paquete de una docena de ellas presentadas por el Poder Ejecutivo sobre la temática de seguridad pública. "Nadie puede negar que las policías provinciales realizan tareas de reunión de información y que nunca estuvieron expresos los límites", le dijo a El Litoral uno de los diputados oficialistas que trabaja el proyecto. Un artículo, el cuarto, hace un listado expreso de las prohibiciones. Es más, se menciona que la incumbencia provincial en delitos de narcomenudeo amerita también tareas preventivas.

Mirá también

Última semana del año con una agenda oficial recargada para Santa Fe

De lograr dictamen de comisiones, el tema llegará mañana al recinto de Diputados y pasaría en forma inmediata al Senado donde el oficialismo tiene los dos tercios necesarios para apurar el tratamiento. En el caso de Diputados, la reunión conjunta la protagonizarán en la última hora de este miércoles las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Seguridad Pública y Derechos y Garantías.

"El desenvolvimiento de las actividades de producción y gestión de la información para la prevención del delito resulta esencial para poder conformar un diagnóstico actualizado permanente de la realidad criminal en la Provincia de Santa Fe, así como para la formulación e implementación de políticas y estrategias de seguridad pública", expresa en los considerandos el mensaje 5074 del Poder Ejecutivo que firman el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, José Bastía. Agrega que "el diagnóstico actual nos muestra que en el ámbito de la provincia de Santa Fe y particularmente dentro de la institución policial, existen una multiplicidad de actores que llevan a cabo actividades de producción y gestión de la información para la prevención del delito, duplicando trabajo, de manera desordenada, sin que existan protocolos para la obtención, reunión, sistematización, análisis y difusión de información criminal". También advierte que "el trabajo es segmentado/fragmentado y sin articulación, por lo que no hay retroalimentación entre los diversos actores que producen información. Asimismo, se puede observar un uso ineficiente e ineficaz de los recursos disponibles para la prevención del delito. El trabajo que se realiza se hace siguiendo la lógica de la factibilidad de las unidades operacionales, de las limitaciones presupuestarias o de lo que decida un jefe o supervisor dentro de la unidad policial".

Entiende el Ejecutivo que estos problemas "pueden relacionarse directamente con la ausencia de un marco normativo que regule la actividad de producción y gestión del conocimiento para la prevención del delito a nivel provincial, con la falta de una dirección y gestión política de producción de información y análisis para la prevención del delito y con la carencia de coordinación/comunicación entre los diferentes niveles y organismos estatales para el intercambio de información".

Sobre esta base la propuesta girada a Legislatura es para "organizar y coordinar la producción de conocimiento en materia criminal, estableciendo un sistema para la obtención, reunión, sistematización, análisis y difusión de información criminal". Aclara que "ésta será utilizada a los fines de la toma de decisiones estratégicas para la prevención del delito, y sólo en un momento posterior puede derivar en una investigación propiamente dicha, la cual se enmarcará en el proceso jurídico correspondiente". El mensaje propone mecanismos de control para asegurar la transparencia de la gestión pública y el manejo de la información. En Legislatura se prevé sumar una comisión bicameral de seguimiento integrada por cinco miembros por cada cámara para que haya participación de la oposición y en envío de un plan anual de trabajo a Legislatura.

La redacción del proyecto prevé una organización de producción de conocimiento en materia criminal contemplando una conducción política de la inteligencia criminal a través de la Subsecretaría de Inteligencia Criminal; área de información patrimonial a través de la Dirección Provincial de Información Patrimonial y un área policial de información estratégica a través de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales.

"Se entiende por producción y gestión de información para la prevención del delito a la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información, referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que puedan afectar la seguridad de la Provincia, sus habitantes, empresas e instituciones para producir conocimiento destinado a orientar la formulación y ejecución de políticas en materia de seguridad pública y ciudadana", define el artículo 2 de la iniciativa que consta de 21 artículos.

También prevé la asignación en el presupuesto de fondos reservados al Ministerio de Justicia y Seguridad para afrontar los gastos operativos que por su carácter reservado no pueden ser financiadas con gastos ordinarios.

Prohibición

El artículo cuatro marca las prohibiciones de la inteligencia. Reza lo siguiente: "Queda prohibida la obtención, producción, almacenamiento de datos e información de las personas por razones étnicas, religiosas, ideológicas, de género, políticas, de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales y laborales, en especial la periodística, como así también por cualquier actividad lícita que desarrollen en su ámbito privado".

Recursos

También la agenda legislativa de la semana tiene el Presupuesto General 2024. Para agilizar el tratamiento la Comisión de Presupuesto y Hacienda citó al ministro de Economía, Pablo Olivares para este jueves. La reunión servirá además para avanzar con el análisis de la Ley Tributaria 2024 que está en la agenda del Senado para este jueves. El objetivo del oficialismo es votar la Tributaria este jueves en ambas cámaras. En cuanto al Presupuesto, ya tiene la media sanción del Senado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Narcotráfico
Ministerio de Seguridad
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
Pablo Olivares

Además tenés que leer:

  • Aval a otro mensaje del Poder Ejecutivo sobre seguridad Regulan el régimen penal ejecutivo para los privados de la libertad en la provincia de Santa Fe
  • Reformas en debate Leyes de seguridad: jueces reclaman "una discusión seria", mientras defensores plantean "preocupación"
TENES QUE SABER
Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial
Tecnoestrés: cómo afecta el uso excesivo de la tecnología a la salud física y mental
Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Origen, esplendor y agonía de la casa de los Iriondo
Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Te puede interesar:


  • Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar
  • Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
  • Colón, Azoge, el “corazón partido” y ese gol que le dio trabajo al relator
  • Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
  • Video: así implosionaron el icónico hotel de lujo Mandarin Oriental Miami en segundos
  • Preocupación en la Selección: Cuti Romero lesionado y Dibu en duda antes del Mundial
  • Tecnoestrés: cómo afecta el uso excesivo de la tecnología a la salud física y mental
  • Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar