+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde Montevideo

"Mesa Judicial": "Pepín" Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay

El ex asesor político de Macri aseguró que “ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país” por “causas judiciales amañadas”. 

"Mesa Judicial": "Pepín" Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay  "Mesa Judicial": "Pepín" Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay

Martes 18.5.2021
 0:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El exasesor jurídico de Mauricio Macri e integrante de la llamada mesa judicial de la gestión de Cambiemos, Fabián Rodríguez Simón, anunció este lunes que pidió asilo como refugiado político en Uruguay, donde reside desde diciembre pasado, mientras desde la justicia federal podrían impulsar un pedido de detención con fines de extradición, dijeron fuentes tribunalicias.

"Efectivamente, pedí refugio político en Uruguay en el marco de una serie de normas de protección internacional de las personas, y la verdad es algo que no es nada grato", señaló Rodríguez Simón en una entrevista concedida desde Montevideo al canal LN+. En la entrevista, fue presentado como letrado y dirigente del PRO.

Sobre la solicitud de asilo, el abogado y allegado a Macri afirmó que "la petición tiene un efecto de protección, no me pueden devolver a la Argentina" pero al mismo tiempo, dijo, "es un castigo" ya que lo obligará a quedarse en Montevideo cuando toda su vida "está en Buenos Aires".

"Yo siempre fui muy porteño, muy urbano, y más allá de la hospitalidad que tienen los uruguayos, estoy acá condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a la Argentina", manifestó en su aparición televisiva el exasesor y colaborador de Macri.

De qué se lo acusa

Rodríguez Simón es sindicado como integrante de la llamada mesa judicial del macrismo, a cuyos integrantes se acusa de realizar maniobras ilegales en perjuicio de empresarios, entre ellos los propietarios del Grupo Indalo.

La jueza federal a cargo de la causa, María Servini, le había prohibido la salida del país a fines de marzo, pero para entonces el abogado y miembro del PRO ya se encontraba en Uruguay, adonde había viajado con autorización.

Poco después, su representante legal, Gustavo De Urquieta, presentó en el juzgado de Servini un pasaje de BuqueBus como prueba de que Rodríguez Simón tenía previsto regresar a Buenos Aires, aproximadamente el 15 de mayo.

Por su parte, la magistrada lo citó a indagatoria para el 26 de mayo, pero finalmente resolvió reprogramar la citación para el 17 de junio.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que, ante esta decisión de Rodríguez Simón, "están dadas las condiciones para solicitar su captura internacional".

En ese sentido, la jueza Servini estaría avanzando en el envío de ese posible pedido de detención a sus pares uruguayos con fines de extradición a la Argentina, añadieron los informantes.

Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay desde diciembre pasado y su abogado presentó oportunamente un escrito donde le comunicó a la jueza que estaba en el país vecino y que retornaría a la Argentina el 15 de mayo, pero a la vez pidió la nulidad de su declaración indagatoria prevista para el 26 de mayo.

En paralelo, los abogados de De Sousa, Carlos Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, habían pedido una cautelar para que se prohibiera su salida del país.

Servini hizo lugar al pedido y argumentó "la existencia de un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente".

Además, la magistrada había pedido a la Dirección Nacional de Migraciones que, "a la mayor brevedad posible, remita todos los movimientos migratorios de Rodríguez Simón" desde el 6 de agosto de 2020 hasta ese momento.

La defensa de “Pepín”

A la hora de explicar su determinación de desconocer la citación judicial -decisión que en la Justicia Federal consideraban un hecho inédito- Rodríguez Simón acusó al fiscal Guillermo Marijuan "de tener una relación promiscua con el abogado Carlos Beraldi, que es el abogado de (Fabián) De Souza pero también de Cristina", en alusión a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Horas antes de aparecer en las pantallas de LN+, Rodríguez Simón difundió una carta dirigida a sus allegados para informar que había solicitado asilo a Uruguay "en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias" con la intención, subrayó, de "no volver a la Argentina hasta que cese la persecución" de la que asegura ser víctima.

El abogado, a quien en el ámbito partidario y de los Tribunales se conoce como "Pepín", señaló en esa carta “ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país”.

“No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, advirtió. Rodríguez Simón viajó a Uruguay a fines del año pasado.

“Ya está todo listo para que yo vaya preso cuando vuelva. Eso me hizo tomar la decisión de pedir refugio en Uruguay”, dijo Rodríguez Simón en la noche del lunes en La Nación+. Y añadió: “Estoy acá (en Montevideo) condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a la Argentina. Y la verdad no sé por qué”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • Así lo informó a través de sus redes sociales Mauricio Macri contó que se vacunó contra el coronavirus en Estados Unidos
  • Coronavirus Elisa Carrió rechazó la Sputnik V y dejó pasar su turno de vacunación como protesta a "la dictadura de Putin"
Tenes que saber
Más de 800 incendios activos en Canadá obligan a evacuar comunidades
Los impactantes números detrás de "La Odisea", la descomunal epopeya de Christopher Nolan
Creer o reventar: la coincidencia numérica que ilusiona a los hinchas argentinos antes de la final
El derecho de permitirnos ser felices
Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

Te puede interesar

  • Europa bajo alerta extrema: advierten que las temperaturas podrían superar los 50 °C
  • España cruza los dedos: Lamine Yamal no entrenó con el grupo antes de la final
  • Murió la matriarca del clan Kardashian-Jenner
  • Más de 800 incendios activos en Canadá obligan a evacuar comunidades
  • Los impactantes números detrás de "La Odisea", la descomunal epopeya de Christopher Nolan
  • Creer o reventar: la coincidencia numérica que ilusiona a los hinchas argentinos antes de la final
  • El derecho de permitirnos ser felices
  • Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar