+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Dice que heredó una situación "miserable"

Milei: "Argentina vivió durante 20 años bajo un régimen populista salvaje"

El Presidente pronunció el discurso de cierre ante un encuentro de especialistas y empresarios latinoamericanos.

Milei: "Argentina vivió durante 20 años bajo un régimen populista salvaje" Milei: "Argentina vivió durante 20 años bajo un régimen populista salvaje"

Miércoles 27.3.2024
 6:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente Javier Milei aseguró este martes que la Argentina vivió durante los últimos veinte años bajo un régimen populista salvaje que llevó al país a una situación "miserable". Al pronunciar el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico, Milei recordó que su gobierno recibió de herencia un déficit financiero equivalente a 17 puntos del Producto Bruto.

Junto a su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado dijo que con "el jefe" -como llama a su hermana- "teníamos claro que si ganábamos era porque la gente estaba harta del populismo". Ante expertos de distintos países, Milei dijo estar "orgulloso" de haber dado de baja la obra pública porque se trata de un "foco de corrupción".

Dijo que su plan de ajuste tienen "mucho de licuadora y mucho de motosierra" y destacó que "ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil". Milei dijo que el Círculo Rojo "cada vez está más analógico y no entiende nada de lo que hacemos. A nosotros la era digital ya no quedó corto".

El presidente dijo que "la gran cantidad de simios que hay en la política argentina criticaron a la ministra de Capital Humano por terminar con los intermediarios en la entrega de programas sociales". Milei dijo que su política en materia social "terminó con los Belliboni de la vida que se quedaban con la mitad de los planes sociales y encima la gente tenía que trabajar como piqueteros".

Mirá también

Milei dijo que la "verdadera inflación" de febrero fue del 7 %

"Ahora terminamos con la intermediación y pusimos una línea de denuncias por las que recibimos unas 300 mil denuncias y hay 18 mil causas abiertas".

Imagen con leve retroceso

El Índice de Confianza en el Gobierno de marzo fue de 2,56 puntos de una escala de 0 a 5 , con una caída de 0,5% respecto al mes de febrero de 2024. En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 117,4%. El nivel actual es 15,6% menor al de la medición de marzo 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 15,4% mayor al de la medición de marzo 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Así lo reveló el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que confecciona el ICG desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional. Si bien la matriz de la medición es distinta, el resultado está en línea con las mediciones tradicionales de las consultoras que dan una imagen positiva al presidente que supera levemente el 50%.

El dato adquiere especial relevancia para un gobierno que dice basarse en el apoyo de "la gente" y que afronta complicadas negociaciones en el Congreso para encarar las reformas estructurales contenidas en la nueva edición de la ley de Bases, y en el DNU que ya fue rechazado por el Senado.

Mirá también

Milei aseguró que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos a fin de mes

El informe señala que "en marzo, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre quienes tienen más de 50 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en CABA y en GBA), entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual".

El ministro Luis Caputo aseguró que "el 70% de la gente" cree que bajará la inflación; las consultoras ya señalan que los alimentos suben a razón del 1% mensual pero quedan "precios regulados" por corregir en medio de una fuerte recesión económica. De allí que la "tolerancia social" al gobierno de Milei es decisiva, más allá de lo que deba negociar en el Congreso para dar sustentabilidad a sus políticas.

Según la Escuela de Negocios de la UTDT, "la variación del ÍIndice de Confianza del Gobierno respecto de febrero fue positiva en 2 de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (2,33 puntos, 7,7%), y Eficiencia en la administración del gasto público (2,51 puntos, 6,2%).

"Por su parte, la variación del ICG respecto de febrero fue negativa en la medición de la Preocupación por el interés general (2,34 puntos, -0,8%), en la Honestidad de los funcionarios (2,53 puntos, -10,1%) y, por último, en la Capacidad para resolver los problemas del país (3,09 puntos, -2,3%)".

Mirá también

Compra de dólares y caída de reservas por pagos a organismos multilaterales

Sin insumos

La automotriz General Motors anunció que parará su producción por dos semanas por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. La decisión de la empresa se efectivizará desde hoy y se extenderá hasta el 14 de abril en su planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe. La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo.

Fuerte caída de la actividad

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en enero una caída de 4,3% en la comparación interanual (ia), y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada (s.e.), informó el INDEC. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico. El economista Gabriel Camaño sostuvo que el año arranca, en línea con los previsto, profundizado la caída del ultimo trimestre de 2023.

Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia). El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,2% ia).

Mirá también

Argentina firmó una carta de intención con Dinamarca para comprar 24 aviones de guerra

Por su parte, 10 sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Fundación Libertad y Progreso analizó el EMAE de enero y sostuvo que "con el último dato, vemos que la herencia es la de un PBI por habitante que está en los mismos niveles que 2006". El economista analizo el comportamiento de cada una de las actividades y concluyó que "las mayores caídas están en los sectores directamente vinculados a la demanda interna, como la construcción, que fue golpeada por la crisis inflacionaria, mientras que del otro lado aparecen los sectores más competitivos de la economía argentina, la agroindustria y la minería".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Un indicador que sigue siendo positivo Leve retroceso en la confianza de la gente en el gobierno nacional
  • Lo anticipó Adorni El gobierno le cambia el nombre al Centro Cultural Kirchner
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar