La batalla parlamentaria que se avecina es un desafío para la administración de Javier Milei, que deberá demostrar que con su gestión -plebiscitada por la positiva en las elecciones de octubre- tiene poder de fuego para impulsar el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación. Esta semana, tras participar de uno de los últimos encuentros del Consejo de Mayo en Casa Rosada, fue el diputado Cristian Ritondo quien anunció que el documento final del órgano (no vinculante) se presentará antes de los previsto.
“No va a ser el 15 sino el martes 9, ya veremos de qué manera se anunciará”, dijo el jefe del bloque del PRO, que reconoció que en cuanto “a la modernización laboral, lógicamente, la CGT no quiere los mismos cambios que la UIA, bueno, hay que acercar posiciones y trabajar”, señaló luego de que Gerardo Martínez de la UOCRA expusiera, “nosotros hablamos de una modernización sin perder derechos. Nadie vota a un gobierno para perder derechos”, manifestó el sindicalista de la Confederación General del Trabajo apuntando al corazón del mileísmo.
En el Congreso, oficialismo y aliados miden fuerzas ante el debate por el Presupuesto 2026.Cruces por las filtraciones y las diferencias en la modernización laboral
La representante en el Consejo de la Cámara alta, Carolina Losada (UCR-Santa Fe), criticó que se filtren supuestos textos de los proyectos que no fueron consensuados. “No sé de qué hablan porque ellos no los conocen, porque ni siquiera yo conozco lo que va a salir al final del camino, porque todavía estamos generando esos consensos, entonces vos podés ver un borrador y que después se cambie en su totalidad, o el cincuenta o veinte por ciento”, se quejó. Este medio consultó en las oficinas de Santiago Caputo sobre los rumores que señalan al secretario de Trabajo, Julio Cordero, como responsable de hacer circular esos contenidos. La respuesta fue breve pero taxativa: “No, no fue él, sino alguien a quien le gusta filtrar cosas”, sintetizó uno de los hombres cercanos al consultor que prefirió no dar nombres.
En torno a esta aceleración de los tiempos para llegar al comienzo de las Sesiones Extraordinarias -el 10 de diciembre- con las iniciativas definidas, el ministro del Interior, Diego Santilli, prosiguió reuniéndose con gobernadores dialoguistas como el santacruceño Claudio Vidal, el jujeño Carlos Sadir y nuevamente con el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, quien le comentó a este diario que ha presentado propuestas para un acueducto y obras de energía con financiamiento conjunto con la Nación.
“Es la segunda reunión que he tenido y lo que necesito es la posibilidad de bajar los costos de las empresas para exportar, llevar energía y obras, que es para los que a mí me han elegido”, remarcó el dirigente del Partido Justicialista, que en referencia al armado de un bloque no kirchnerista en el Parlamento con algunos de sus pares, añadió: “Estamos dialogando, estamos terminando las negociaciones y van a seguir en los próximos días. Las nuevas cámaras, no solamente acá, diríamos en todo el mundo, están más fragmentadas que antes porque los partidos políticos tienen menos peso, producto de las redes sociales y de la realidad”, aseveró.
Con respecto a las reformas y leyes a modificar, consignó que, “también es verdad que no conocemos los proyectos y con eso habrá que trabajar. Yo soy optimista, creo que está cambiando la matriz productiva, también la cultura y a eso hay que adecuarse. El mundo ha cambiado, hay que estudiar las medidas y para eso estamos aquí con varios gobernadores tratando de llevar las cosas adelante”, concluyó.
Escala el conflicto con la AFA y se recalibra la agenda internacional
En otro orden de cosas, y tras anunciarse que Javier Milei no viajará a Washington para participar del sorteo de las 48 selecciones que competirán en el Mundial de fútbol que organiza EEUU junto a México y Canadá, el conflicto con la conducción de la Asociación de Fútbol Argentino -encabezada por Claudio ‘Chiqui’ Tapia- escaló en el palacio rosado, de hecho, se desechó una nueva foto con Donald Trump, con quien compartiría un palco en el evento de la FIFA, según se había adelantado en la Vocería presidencial.
En el ala sur de la sede del Poder Ejecutivo Nacional expusieron: "Acá el tema es que nosotros tenemos un modelo en la cabeza distinto de cómo debiera funcionar el fútbol". La fuente cercana al principal asesor del jefe de Estado, agregó que, “hasta donde yo sé no se va a promover ninguna denuncia, intervención tampoco, porque no se puede intervenir una asociación civil porque no gusta su dirigencia.
El Presidente siempre dijo que él cree en el modelo de la SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) como esquema para que el fútbol, que es una industria más del país, se desarrolle y punto. Javier (Milei) nunca opinó sobre la dirigencia interna del fútbol ni de la AFA", enfatizó la voz oficial.
Por lo pronto, en la agenda del primer mandatario se mantiene el viaje a Brasil, donde estará presente el 20 de diciembre en la Cumbre del MerCoSur en la que después de 25 años de idas y vueltas, se firmará el acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, que entre enero y febrero será tratado en el parlamento del viejo continente.
La prórroga de la presidencia pro-tempore que materializó Inácio Lula Da Silva causó el enojo del mandatario paraguayo Santiago Peña, ya que el tratado debería haberse firmado en Asunción el 4/12. Milei se solidarizó con él y amagó con no asistir, pero la relevancia del suceso parece que no va hacer mella frente a un convenio que beneficiaría a todo los países integrantes, “con un mercado que hará confluir a 750 millones de personas", aportó a este medio un funcionario del Palacio de Hacienda que responde directamente a Luis Caputo.
Brasil será el próximo destino presidencial para la cumbre del Mercosur. La otra actividad que sigue en carpeta es la visita del presidente argentino entre el 9 y el 11 de marzo a Nueva York con el objetivo de estar en el ‘Argentina Week’, acontecimiento organizado por la embajada argentina en los Estados Unidos; el JP Morgan; Bank of America y Kaszek, el fondo de capital de riesgo vinculado a Mercado Libre.
Las fuentes oficiales no tienen fecha, todavía, que confirme en qué momento se sellará el marco de entendimiento comercial bilateral entre nuestro país y Norteamérica, que propone acceso preferencial a ciertos productos; reducción de aranceles y el cumplimiento de normas en materia de medicamentos y antipiratería, como puntos principales.