+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

"Motosierra" en el Estado

Milei aseguró que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos a fin de mes

El presidente sostuvo que no renovará la planta transitoria de las distintas dependencias públicas de todo el país. En el Gabinete bajan el tono y dicen que las bajas serán de entre 10 y 15 mil. Los gremios estatales en alerta.

Milei aseguró que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos a fin de mesMilei aseguró que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos a fin de mes

Martes 26.3.2024
 21:47
 / 
Actualizado al Miércoles 27.3.2024 0:01hs
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

La Casa Rosada prepara la baja de miles de contratos en la Administración Pública Nacional. La decisión es eminente, ya que el plazo dispuesto por el presidente Javier Milei es hasta este domingo 31 de marzo. A los trabajadores afectados se les comenzaría a comunicar desde este miércoles, ya que luego habrá un fin de semana extra largo por Semana Santa y el feriado del martes 2 de abril.

La decisión del gobierno nacional se enmarca en la revisión de la dotación pública que hizo el Gobierno durante estos tres meses, todo ello, según alegan, a los fines de eficientizar la dinámica y el gasto público.

El total de contratos son unos 71.000 que están encuadrados como planta transitoria o asistencia técnica profesional. Las cifras de la reducción difieren según las fuentes consultadas. En el gobierno habían dejado trascender a los medios que los cesanteados serían entre un 15 y un 20% los cesanteados. Mientras que los sindicatos hablaban de un 30%, que significarían más de 20 mil despidos.

Mirá también

En Santa Fe son 38 los trabajadores de Conicet que quedan en la calle

Sin embargo, el propio Milei se refirió al tema en la tarde de este martes en un foro económico internacional. Dijo que el ajuste que está llevando a cabo es para lograr el déficit cero y se refirió a los próximos despidos en la administración del Estado argentino.

“Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora. Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas. Hay mucho de ambas hoy en día. Entre ellas, eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Y van a caer 70.000 contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social”, destacó el líder de La Libertad Avanza.

De todos modos, en el Gabinete insisten en que el número definitivo será menor al expresado por el presidente, al menos en una primera etapa. La cifra real se conocerá en los próximos días, con la liquidación de abril.

Despidos y protestas

El miércoles pasado, el vocero presidencial reconoció que habría más despidos en el Estado Nacional, aunque aseguró Adorni que la medida apunta solamente en contra del “empleo militante”.

Al ser consultado por un periodista que pidió confirmar si es real que esa cifra podría elevarse hasta los 70 mil agentes, Adorni insistió en que se está realizando un “trabajo puntilloso y quirúrgico” para analizar todos los casos en cada dependencia.

Mirá también

Trabajadores del INAFCI cuestionaron los argumentos del cierre anunciado por Adorni: "Falta a la verdad"

En ese sentido, el vocero aclaró que “nadie que esté trabajando y que esté siendo útil para el Estado, es decir para la gente, se le va a dar de baja al contrato”. “Nadie que trabaje se va a quedar sin trabajo, no veo por qué deba haber preocupación”, insistió.

Por su parte, los gremios estatales se encuentran en estado de alerta. En el caso de ATE, este lunes y martes realizaron manifestaciones frente a la sede del ex ministerio de Agricultura y en el hall de la Casa Rosada.

"Se está destruyendo el Estado para la gente y se está construyendo el Estado para los empresarios. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en el Estado", sostuvo el secretario general del gremio Rodolfo Aguiar.

Asimismo, luego de las declaracinoes del presidente, el dirigente gremial se dirigió directamente a Milei y advirtió que, “si dispone esa cesantías masivas, cumplimos en informarle que esa decisión se lo va a llevar puesto a Usted”. Y anunció un paro nacional con movilización en todo el país, con fecha a determinar en las próximas horas.

El ajuste en el Estado

La decisión de gobierno responde al decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, con la firma de Javier Milei y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En ese DNU se establecieron renovaciones por un período de tres meses a los contratados, mientras que, en paralelo, estableció una auditoría para revisar el estado de las cuentas públicas en cada repartición en el que también se incluyó la reducción de personal, por lo que el titular de cada organismo quedó en condiciones de “evaluar la renovación de las contrataciones”.

Mirá también

El gobierno nacional cerrará dos organismos ligados a la agricultura y despedirá a 900 empleados

De todas formas, antes de la prórroga de estos contratos por tres meses, en diciembre hubo una primera instancia con 7000 despidos por no renovación. Estos correspondían a a los que fueron firmados por primera vez a partir del 1° de enero de 2023 y que vencían el 31 de diciembre.

Durante la última semana ya hubo personal al que se le comunicó que no seguirá en su lugar de trabajo. Ocurrió en varias oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). También en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde pese a la oposición del directorio se produjeron igual unas 1200 desvinculaciones, lo que provocó marchas de repudio en distintos puntos del país, como la que El Litoral reflejó en Santa Fe.

Mirá también

Anunciaron el cierre de oficinas de Anses en el norte de Santa Fe

Previamente, el Ejecutivo nacional ya había avanzado en el desmantelamiento de organismos estatales. A mediados de febrero se comunicó el cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Semanas atrás, fue con el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y el Consejo de Agricultura Familiar.

La tarea de revisión de contratos estaba en manos de dos funcionarios que hoy ya no están en el gobierno. Se trata de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, y de Ricardo Martín Boccacci, quien se desempeñaba como subsecretario de Empleo Público. Ambos presentaron su renuncia a pocos días de que se conozca la decisión del Ejecutivo sobre los trabajadores de planta transitoria.

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • La nueva etapa del país Cómo fueron los primeros 100 días de Javier Milei
  • En un año difícil Si no se consiguen más fondos, la UNL podría analizar salidas críticas como vender activos
  • Rechazos Cierre del Inadi: Repudio de organismos nacionales y medidas de protesta de trabajadores
  • Tras el anuncio del gobierno Debate por el cierre de organismos vinculados a la agricultura familiar
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar