+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

La política en foco

Se mueven las fichas de un tablero electoral incierto para 2025

El año que viene habrá elecciones de medio término para renovar el Congreso. Hay novedades en el radicalismo nacional además de su fragmentación en tres bloques de diputados nacionales. En la Legislatura de Santa Fe quedan tres sesiones clave de noviembre.

Se mueven las fichas de un tablero electoral incierto para 2025Se mueven las fichas de un tablero electoral incierto para 2025

Domingo 10.11.2024
 15:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En el radicalismo, a nivel nacional, sucedieron esta semana dos hechos que parecen relevantes para el futuro. En un caso, se ratificó en la Justicia que la conducción nacional de esa fuerza perdió las internas en la provincia de Buenos Aires. En otro, el presidente Javier Milei recibió a los cinco gobernadores radicales, que tienen por supuesto, diferentes realidades partidarias en Corrientes, Jujuy, Chaco, Mendoza y Santa Fe. En las dos últimas no hay reelección inmediata de gobernador y vice.

Por supuesto: impacta que recién en noviembre, a poco de cumplir el primero de sus cuatro años de mandato, Milei haya comenzado a convocar a los gobernadores de los distintos partidos políticos. Conversó primero con los justicialistas que aceptaron ir, luego con los electos por el Pro y faltaban los radicales. Un par de días antes difamó a la figura de Raúl Alfonsín. Los mandatario provinciales respondieron también públicamente y prefirieron pedir explicaciones por los fondos atrasados que obligatoriamente debe girar la Nación por las cajas provinciales, por el achique de la Hidrovía que perjudica al puerto de Santa Fe pero también a Chaco y Corrientes (incluso al Paraguay) y se enfocaron en lo que les ha pasado a lo largo de un año de obra pública cero, que ha implicado también casi cero mantenimiento. La comitiva de gobernadores radicales tuvo en Pullaro a la representación con más poder.

Maximiliano Pullaro es uno de los gobernadores con más poder, por la riqueza de la provincia que lidera y además por el amplio triunfo electoral que lo llevó a la Casa Gris. Siempre dispuesto al diálogo, busca acercamientos con el presidente.

Respecto de lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, el distrito argentino más poblado, debe decirse que la Justicia (tras una presentación de los derrotados) avaló la elección que ganó un intendente de Trenque Lauquen, un partido del noreste de bonaerense donde viven algo más de 50 mil personas.

Algo quiere decir que Miguel Fernández se haya impuesto a la lista que apoyaron el presidente del Comité Nacional y senador nacional, Martín Lousteau, lo mismo que el diputado nacional que lidera uno de los bloques radicales de la Cámara baja, y que sonó como presidenciable, Facundo Manes, cuyo hermano Pedro Gastón preside la Convención Nacional.

La victoria de Fernández puede explicarse tanto por su figura ligada al Foro de Intendentes Radicales como a lo poco que han podido ayudar Lousteau y Manes al senador nacional Maximiliano Abad, que ha dejado la conducción de la UCR bonaerense.

Mirá también

Tras la reunión con Milei, Pullaro anunció que las provincias se integrarán al debate por la Hidrovía

Tres jueves

Sobre el final del año, se mueven las fichas del incierto tablero de 2025, que tiene para los dirigentes políticos de Santa Fe (en especial para Pullaro) límites que pueden ir más allá del mapa de la bota.

Mientras tanto, en la Legislatura santafesina, quedan tres jueves para que termine el período ordinario de sesiones, con el tratamiento del primer presupuesto elaborado por esta gestión y de la ley tributaria, que busca cobrarles un impuesto propio (no nacional) a quienes blanqueen dinero.

Mirá también

El Senado repone en la agenda una reforma constitucional para Santa Fe

Para esos dos mensajes del Ejecutivo Provincial el tiempo no es problema porque puede convocar a sesiones extraordinarias. En cambio, para una eventual ley que declare la necesidad de una reforma parcial de la Constitución, noviembre pone un límite, que el propio Pullaro ha marcado al sostener que es un tema "de los legisladores", no de su gestión. Es por supuesto partidario de modernizar la carta magna pero no parece dispuesto a sumar ese temario a extraordinarias. No está claro si lo hará ante el hipotético caso de que el Senado diera media sanción a una iniciativa de este tipo, que ya está en la Cámara donde el radicalismo tiene dos tercios.

El Senado de Santa Fe podría discutir un proyecto de Reforma de la Constitución antes de fin de año.

Azul-celeste

Mientras, en Santa Fe, por primera vez la posición parece dispuesta a no permitir que el juego sea solo del oficialismo. La reunión de esta semana del ex candidato a gobernador del justicialismo Marcelo Lewandowski con la celeste Amalia Granata fue la oficialización de otros contactos anteriores de esas dos fuerzas en minoría en Diputados. ¿Algo más que un repaso de posiciones frente a temas que el gobierno impone? El tiempo lo dirá.

Por ahora, la reunión causó más asombro y acaso dudas puertas adentro del peronismo históricamente identificado con el color azul, y del sector celeste nacido de la lucha contra el aborto. En cualquier caso, para la oposición la siesta parece haber terminado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de la Nación
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Martín Lousteau
Marcelo Lewandowski
Hidrovía Paraná-Paraguay
Tenes que saber
Las Leonas están en la final del Mundial: vencieron a Australia y van por la tercera estrella
Delfino insiste, para ir a Córdoba, con la misma fórmula de San Miguel
El Kily González a un paso de ser el nuevo DT del Inter Miami
Ley de licencias para abogados y procuradores
La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

Te puede interesar

  • Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron
  • San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026
  • Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
  • Las Leonas están en la final del Mundial: vencieron a Australia y van por la tercera estrella
  • Delfino insiste, para ir a Córdoba, con la misma fórmula de San Miguel
  • El Kily González a un paso de ser el nuevo DT del Inter Miami
  • Ley de licencias para abogados y procuradores
  • La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Política

Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial
Propuestos por Mahiques El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales
Media sanción El Senado santafesino avanza en la adhesión a la Ley Nicolás para mejorar la seguridad en salud pública

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar