+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La política en foco

Se mueven las fichas de un tablero electoral incierto para 2025

El año que viene habrá elecciones de medio término para renovar el Congreso. Hay novedades en el radicalismo nacional además de su fragmentación en tres bloques de diputados nacionales. En la Legislatura de Santa Fe quedan tres sesiones clave de noviembre.

Se mueven las fichas de un tablero electoral incierto para 2025Se mueven las fichas de un tablero electoral incierto para 2025

Domingo 10.11.2024
 18:51
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En el radicalismo, a nivel nacional, sucedieron esta semana dos hechos que parecen relevantes para el futuro. En un caso, se ratificó en la Justicia que la conducción nacional de esa fuerza perdió las internas en la provincia de Buenos Aires. En otro, el presidente Javier Milei recibió a los cinco gobernadores radicales, que tienen por supuesto, diferentes realidades partidarias en Corrientes, Jujuy, Chaco, Mendoza y Santa Fe. En las dos últimas no hay reelección inmediata de gobernador y vice.

Por supuesto: impacta que recién en noviembre, a poco de cumplir el primero de sus cuatro años de mandato, Milei haya comenzado a convocar a los gobernadores de los distintos partidos políticos. Conversó primero con los justicialistas que aceptaron ir, luego con los electos por el Pro y faltaban los radicales. Un par de días antes difamó a la figura de Raúl Alfonsín. Los mandatario provinciales respondieron también públicamente y prefirieron pedir explicaciones por los fondos atrasados que obligatoriamente debe girar la Nación por las cajas provinciales, por el achique de la Hidrovía que perjudica al puerto de Santa Fe pero también a Chaco y Corrientes (incluso al Paraguay) y se enfocaron en lo que les ha pasado a lo largo de un año de obra pública cero, que ha implicado también casi cero mantenimiento. La comitiva de gobernadores radicales tuvo en Pullaro a la representación con más poder.

Maximiliano Pullaro es uno de los gobernadores con más poder, por la riqueza de la provincia que lidera y además por el amplio triunfo electoral que lo llevó a la Casa Gris. Siempre dispuesto al diálogo, busca acercamientos con el presidente.

Respecto de lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, el distrito argentino más poblado, debe decirse que la Justicia (tras una presentación de los derrotados) avaló la elección que ganó un intendente de Trenque Lauquen, un partido del noreste de bonaerense donde viven algo más de 50 mil personas.

Algo quiere decir que Miguel Fernández se haya impuesto a la lista que apoyaron el presidente del Comité Nacional y senador nacional, Martín Lousteau, lo mismo que el diputado nacional que lidera uno de los bloques radicales de la Cámara baja, y que sonó como presidenciable, Facundo Manes, cuyo hermano Pedro Gastón preside la Convención Nacional.

La victoria de Fernández puede explicarse tanto por su figura ligada al Foro de Intendentes Radicales como a lo poco que han podido ayudar Lousteau y Manes al senador nacional Maximiliano Abad, que ha dejado la conducción de la UCR bonaerense.

Mirá también

Tras la reunión con Milei, Pullaro anunció que las provincias se integrarán al debate por la Hidrovía

Tres jueves

Sobre el final del año, se mueven las fichas del incierto tablero de 2025, que tiene para los dirigentes políticos de Santa Fe (en especial para Pullaro) límites que pueden ir más allá del mapa de la bota.

Mientras tanto, en la Legislatura santafesina, quedan tres jueves para que termine el período ordinario de sesiones, con el tratamiento del primer presupuesto elaborado por esta gestión y de la ley tributaria, que busca cobrarles un impuesto propio (no nacional) a quienes blanqueen dinero.

Mirá también

El Senado repone en la agenda una reforma constitucional para Santa Fe

Para esos dos mensajes del Ejecutivo Provincial el tiempo no es problema porque puede convocar a sesiones extraordinarias. En cambio, para una eventual ley que declare la necesidad de una reforma parcial de la Constitución, noviembre pone un límite, que el propio Pullaro ha marcado al sostener que es un tema "de los legisladores", no de su gestión. Es por supuesto partidario de modernizar la carta magna pero no parece dispuesto a sumar ese temario a extraordinarias. No está claro si lo hará ante el hipotético caso de que el Senado diera media sanción a una iniciativa de este tipo, que ya está en la Cámara donde el radicalismo tiene dos tercios.

El Senado de Santa Fe podría discutir un proyecto de Reforma de la Constitución antes de fin de año.

Azul-celeste

Mientras, en Santa Fe, por primera vez la posición parece dispuesta a no permitir que el juego sea solo del oficialismo. La reunión de esta semana del ex candidato a gobernador del justicialismo Marcelo Lewandowski con la celeste Amalia Granata fue la oficialización de otros contactos anteriores de esas dos fuerzas en minoría en Diputados. ¿Algo más que un repaso de posiciones frente a temas que el gobierno impone? El tiempo lo dirá.

Por ahora, la reunión causó más asombro y acaso dudas puertas adentro del peronismo históricamente identificado con el color azul, y del sector celeste nacido de la lucha contra el aborto. En cualquier caso, para la oposición la siesta parece haber terminado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de la Nación
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Martín Lousteau
Marcelo Lewandowski
Hidrovía Paraná-Paraguay
TENES QUE SABER
Caída de consumo, importaciones y default: se concursó una centenaria empresa del norte provincial
Faustino Oro no pudo lograr el récord de Gran Maestro más joven en Moscú
Condenan a prisión perpetua a dos hombres por el femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
¿La sal puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre? Qué dicen los especialistas
Unión anunció el Día del Club para el partido con Boca: cuánto valdrá la entrada

Te puede interesar:


  • Arroz, forrajes y avicultura: periodistas agropecuarios recorrieron la experimental del INTA Concepción del Uruguay
  • Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
  • Apertura 2026: los equipos afinan detalles y renuevan ilusiones en la Liga Santafesina
  • “Pulga quiere despedirse con los campeones 2021 y cantar Soy Sabalero”
  • ¿Se casa Wanda Nara? El lujoso anillo y la romántica propuesta de su novio Martín Migueles
  • Caída de consumo, importaciones y default: se concursó una centenaria empresa del norte provincial
  • Faustino Oro no pudo lograr el récord de Gran Maestro más joven en Moscú
  • Condenan a prisión perpetua a dos hombres por el femicidio de Alejandra Vargas en San Justo

Política

Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ
Actividad legislativa Pirola propone incorporar a afiliados independientes en la conducción de la Caja de Jubilaciones
Boletín Oficial Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia
Cooperación en defensa Argentina y EE.UU. organizan “Daga Atlántica”, un ejercicio militar conjunto de gran despliegue

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Varadero Sarsotti y en barrio Sur Dos hombres heridos en distintos hechos violentos en Santa Fe
A la altura de Zavalla Trágico choque entre camiones en la Ruta 33: un muerto y un herido grave
Operativo Video: activaron el protocolo por un paquete sospechoso frente al Congreso y descartaron riesgo
Permanece en coma Miramar: un hombre atropelló a su hija de un año al sacar el auto y la nena está grave
Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe

Información General

Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar