+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Audiencia pública

Luz y gas: Nación quita subsidios a sectores medios

Parte de la llamada clase media quedará sin ayudas estatales en la generación y transporte de la energía eléctrica y en la producción, transporte y distribución del gas natural. Será sólo para hogares “vulnerables”.

Luz y gas: Nación quita subsidios a sectores mediosLuz y gas: Nación quita subsidios a sectores medios

Jueves 29.2.2024
 13:48hs
 / 
Actualizado al Sábado 2.3.2024 9:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El gobierno nacional expuso este jueves 29 de febrero que a partir de abril solo se subsidiarán situaciones de “extrema vulnerabilidad en los hogares” para sus consumos de energía eléctrica y gas. Esa es la definición que usó el 8 de enero pasado el secretario de Energía de la Nación Eduardo Rodríguez Chirillo, en una audiencia pública sobre el precio del gas natural por redes, en la que adelantó lineamientos políticos generales de su cartera para eliminar subsidios que, en parte, generaron durante décadas déficit fiscal.

Esta mañana, al cabo de casi dos meses de ese anuncio, el gobierno nacional despliega en otra audiencia pública los instrumentos y los criterios para el nuevo esquema que, en pocas palabras, tiene a amplias capas de los sectores medios como objetivos principales de los recortes.

Mirá también

Venado Tuerto: sube la luz hasta 150% en residencial "sin subsidio", comercio e industria

Las autoridades nacionales han establecido una Canasta Básica de Energías que cambia según una tabla de consumos considerados básicos para las distintas zonas del país, y de acuerdo con el número de personas convivientes declaradas y no declaradas por quienes solicitaron o van a solicitar el subsidio.

Los criterios para el recorte consideran tanto los ingresos declarados como “los no declarados” que se apoyan en “presunciones”, esa fue la expresión usada por los expositores oficiales, sobre la condición económica de una familia que puede por ejemplo contar con un plan de medicina prepaga o cuenta con un auto de menos de cinco años de antigüedad o posee más de una propiedad, entre otros datos, que el Estado cruzará para la quita de subsidios. Los datos no declarados (como el de la medicina prepaga) serán usados para observar esos casos.

Cambio de 180 grados

En la segmentación tarifaria que dispuso la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández dividió, para luz y gas, en N1, N2 y N3 a los usuarios.

El nuevo esquema revisará que solo se cubran situaciones de vulnerabilidad entre los usuarios residenciales de ingresos medios (N3) y revisará que en efecto cuenten con bajos ingresos los inscriptos como N2.

La subsecretaria de planeamiento energético Mariela Beljanski, responsable del nuevo esquema, abrió la ronda de exposiciones gubernamentales con expresiones muy claras. Sostuvo que los subsidios del gobierno anterior tenían “límites infinitos”, lo que invitó al despilfarro de recursos energéticos finitos y que “alguien sí pagaba” con déficit fiscal, es decir, deuda o emisión monetaria, expuso.

En la segmentación tarifaria que dispuso la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández dividió, para luz y gas, en N1, N2 y N3 a los usuarios.

Los informes expuestos por la secretaría de energía hablan de que el país debe procurar de ahora en adelante la “subsistencia” de quienes necesitan la ayuda estatal para cubrir sus necesidades básicas energéticas, de acuerdo con el clima de cada región del país. El término llama la atención por su transparencia y contrasta con expresiones del tipo “mejorar la calidad de vida” que eran tan usuales hasta aquí.

Tras destacar lo insostenible de la distorsión entre precios reales y tarifas, en un “festival” de subsidios sostenido por el Estado, dijo que “la política de autoabastecimiento (anterior) no fue capaz de garantizar la inversión (en generación) sino mediante precios altos a los productores y en algunos casos con carácter excesivo”, advirtió la funcionaria.

“Se rompieron las bases más elementales de la economía” al subsidiarse “a la demanda de manera universal” sin diferenciar a quienes puede o no pagar.

Mirá también

Cómo impacta y de cuánto podría ser el aumento en la tarifa energética en Santa Fe

“La experiencia internacional de América Latina y el Caribe muestra que en los países de la región el consumo de energías es el segundo gasto en importancia”, mientras que en la Argentina hoy “es uno de los más bajos”, con un consumo de esos servicios per cápita más altos.

Sostuvo que tras un proceso “desmesurado” en tantas décadas es entendible que cueste comprender el cambio que calificó de necesario para transparentar el verdadero costo de producir, transportar y distribuir energía eléctrica y gas natural.

Estimó que 2023 los usuarios de electricidad pagaron solo el 45% del costo real de la tarifa y el 55% fue cubierto por el Estado con subvenciones a partir de un aumento del déficit, el endeudamiento y la emisión monetaria. En los últimos años, significó un gasto de 104.000 millones de dólares.

¿Cuáles son los criterios para excluir hogares de la ayuda estatal?

De acuerdo con la información oficial disponible, “para minimizar los errores de ingresos no declarados”, el Gobierno determinó que si el usuario cumple con alguna de estas condiciones, no podrá acceder al subsidio, más allá de que la CBE supere el porcentaje de ingresos determinado por la secretaría:

  • a. Titularidad de una aeronave.
  • b. Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
  • c. Titularidad total de dos o más inmuebles.
  • d. Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
  • e. Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
  • f. Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
  • g. Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • h. Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
  • i. Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
  • j. Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
  • k. Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
  • l. Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $50,700 desde marzo. El valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para marzo será de 202.000 pesos.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Impacto local del "sinceramiento” Venado Tuerto: sube la luz hasta 150% en residencial "sin subsidio", comercio e industria
  • Inflación Cómo impacta y de cuánto podría ser el aumento en la tarifa energética en Santa Fe
TENES QUE SABER
Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
Un jugador de Colón de San Justo sufrió un ACV y está internado
La fuerte confesión de Jorge Rial sobre Gran Hermano: “Se manipulaba todo”

Te puede interesar:


  • La Sociedad Rural Argentina organiza un encuentro clave sobre economía y mercados en Venado Tuerto
  • De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
  • Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
  • El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
  • El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
  • Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
  • Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
  • Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné

Política

Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
Ocurrió en Zárate Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Juicio abreviado Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar