+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Números oficiales

Trimestre con caída de homicidios en Santa Fe

El Observatorio de la Seguridad Pública informó una baja del 9,2% interanual y algo menor en La Capital. Nación concretó el anunciado Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada que alcanza a las dos principales ciudades de la provincia.

Trimestre con caída de homicidios en Santa FeTrimestre con caída de homicidios en Santa Fe

Jueves 17.4.2025
 6:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

En los tres primeros meses de 2025 se contabilizaron 59 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe; 37 en el departamento Rosario y 15 en el departamento La Capital.

"Se trata de una disminución de la cantidad de homicidios del 9,2% a nivel provincial y del 6,3% en La Capital con respecto a igual período del año anterior. En el departamento Rosario se produjo un aumento del 5,7%". Lo señala el último informe del Observatorio de Seguridad Público con datos del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Justicia y Seguridad.

La difusión de los datos del trimestre son casi simultáneos a la difusión de la Resolución 448 del Ministerio de Seguridad firmada por la ministra Patricia Bullrich, de puesta en marcha del llamado Plan Territorial de Reducción de Homicidios y Violencia Relacionada que tendrá entre las ciudades seleccionadas a Rosario y Santa Fe. Se trata del llamado Plan 90/10.

La resolución forma parte del Plan Estratégico de Seguridad lanzado por la ministra en diciembre de 2024, que permitió alcanzar una tasa de homicidios de 4 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que se tiene registro en la Argentina, se indicó. Del acto de lanzamiento de ese plan participó entonces el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

El Plan 90/10 focaliza la intervención del Estado en el 10% de los municipios del país —territorios que concentran el 70% de la población nacional y el 90% de los homicidios intencionales—, mediante estrategias coordinadas de prevención, control del delito y fortalecimiento institucional.

Los fundamentos de la norma advierten que los homicidios están frecuentemente asociados a otras formas de violencia, como la intrafamiliar y la juvenil.

"Estas violencias, a su vez, retroalimentan un ciclo que aumenta la probabilidad de incidentes letales, por lo que es fundamental abordar estas dinámicas para tener un impacto sostenible en la reducción de homicidios", señala la resolución.

El plan se propone reducir los factores de riesgo, desarrollar políticas de prevención y fortalecer los vínculos de confianza entre las comunidades y las fuerzas de seguridad federales.

El Plan 90/10 se erige como una respuesta integral, basada en evidencia para reducir no solo las tasas de homicidios intencionales, sino también los factores asociados a la violencia en los territorios más afectados, sin dejar de atender demandas específicas de inclusión realizadas por los gobernadores provinciales a partir de evidencia empírica que surgen de fuentes de datos provinciales.

También asegura que ningún territorio quede desatendido, poniendo énfasis en garantizar la seguridad en cada barrio, pueblo y ciudad, para devolver la tranquilidad y el control de las calles a los ciudadanos. El enfoque es construir un futuro en el que la seguridad permita el desarrollo de las familias argentinas.

Los datos se compartieron casi en simultáneo a una Resolución de Bullrich. Foto: REUTERS

Se indicó que el Plan 90/10 surge de un diagnóstico preciso: si bien Argentina registra una tasa de homicidios menor que otros países de la región, existen focos críticos con altos niveles de violencia letal. Estas zonas —atravesadas por la narcocriminalidad, la marginalidad social y la pérdida de control estatal— concentran la mayoría de los homicidios del país.

"Además de representar una tragedia humana, los homicidios provocan graves impactos económicos y sociales", se señaló. Frente a esto, el Ministerio de Seguridad diseñó una estrategia integral de política criminal, centrada en recuperar el control territorial, fortalecer la justicia penal y prevenir nuevas formas de violencia.

Entre las jurisdicciones priorizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación se encuentran Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Las Heras, Córdoba Capital, entre otras.

Los datos

Volviendo a los datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, en el primer trimestre, en siete de cada diez homicidios cometidos en la Provincia de Santa Fe se utilizaron armas de fuego. Respecto del primer trimestre de 2024, en el caso de la provincia creció un 5,1% y en el departamento Rosario un 40,9%, mientras que en La Capital disminuyó un 36,4%.

También señala que el 84,7% de las víctimas de homicidios en la provincia fueron varones y el 13,6% entre mujeres, cis y trans.

Tanto a nivel provincial como en el departamento La Capital, la cantidad de varones víctimas registradas fueron las más bajas de los primeros trimestres de todo el período analizado, mientras que el departamento Rosario observó el segundo valor más bajo de toda la serie luego de 2024.

Por otra parte se indica que las cantidades de muertes violentas en la vía pública fueron las más bajas desde 2014 para la provincia de Santa Fe y el departamento La Capital. Respecto de 2024, han disminuido un 25% y 58,3%, respectivamente.

En el departamento Rosario, aunque las cantidades se situaron entre las más contenidas de la serie, aumentó un 21,7% en comparación al primer trimestre del año anterior.

Ejes estratégicos del 90/10

El ministerio de Seguridad indicó que las claves del plan serán

* Intervenciones focalizadas: estrategias adaptadas a las características particulares de cada territorio.

* Articulación multisectorial: coordinación entre fuerzas federales, gobiernos locales, justicia y sociedad civil.

* Inteligencia criminal y análisis delictual: uso de datos, tecnologías y patrones delictivos para operar con precisión.

* Prevención + Control + Persecución penal inteligente: despliegue territorial combinado con investigación judicial y abordajes preventivos.

Entre los objetivos específicos están el de desarticular redes delictivas y estructuras criminales que promueven la violencia letal; fortalecer las capacidades de las fuerzas policiales y de seguridad federales, y del sistema de justicia, para aumentar el esclarecimiento y la sanción de los homicidios y disminuir la circulación y el uso ilegal de armas de fuego.

El informe completo

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Rosario
Patricia Bullrich
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe
Pablo Cococcioni
MPA

Además tenés que leer:

  • Tiros en la noche Rosario: motociclistas mataron a un hombre de un tiro en la cara en la zona sur
  • En el sur provincial Rosario: asesinaron a una pareja en una casa de la zona oeste
  • Este sábado Rosario: asesinan a tiros a un hombre en la zona sur
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar