+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Luis "Changui" Cáceres

"Estoy obligado a ser candidato"

Defiende las internas como mecanismo para definir candidaturas en un frente “serio” y rechaza cualquier postulación predeterminada. Reivindica banderas históricas y cuestiona el uso de los recursos públicos para la campaña.

"Estoy obligado a ser candidato""Estoy obligado a ser candidato"

Martes 11.1.2011
 17:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Emerio Agretti
politica@ellitoral.com

En medio del fragor de los cruces dentro del Frente Progresista, el histórico dirigente radical Luis “Changui” Cáceres ofrece su postulación como una alternativa para quienes no aceptan la imposición de candidatos preestablecidos y defiende las internas como el momento para que la ciudadanía opte por la mejor propuesta de cada fuerza. Integrado a la coalición que en su momento enfrentó en las urnas desde la conducción de la UCR, espera completar la fórmula con “alguien del sur, si es mujer mejor” -y si es socialista, mejor aún- y, a falta de recursos económicos, le pone el cuerpo a la campaña, con una gira que esta semana realiza por los departamentos del norte. Mientras tanto, reclama la pronta reglamentación del sistema de boleta única y prepara el lanzamiento de un sitio web que recogerá su larga historia de militancia y servirá como conducto y vidriera para la recaudación de fondos.

—Ahora que forma parte del Frente Progresista ¿como interpreta la existencia de cinco precandidatos a la gobernación (contando, en orden alfabético, a Barletta, Bonfatti, él mismo, Comi y Giustiniani)?

—Yo tengo una forma de ver este proceso que por ahí no condice con la visión de otros. Creo que la existencia de cinco precandidatos en esta instancia es algo bueno, si yo parto de la base de que somos serios, que constituimos un frente sobre la base de un objetivo común y que podemos transitar un camino para lograrlo. A partir de ahí, el que lleve la bandera como candidato en función del interés común debería ser el que mayor cantidad de votos pueda concitar.

—Algunos insisten con el consenso.

—Las listas se hacen por consenso o por internas, siguiendo lo que establece la ley y sin dramatismos. Hay cosas de otras precandidaturas que ratifican mi voluntad de presentarme, que tienen que ver con prácticas que no comparto y que dibujan perfiles políticos. Si realmente con seriedad hemos constituido un frente, nadie tiene derecho a mirarse el ombligo y decir que solamente Fulano o Mengano puede ser el candidato. De la misma manera, tampoco puedo admitir que se defina como el precandidato de un partido a Fulano y el precandidato de otro partido a Mengano por la decisión de algunos, que lo pueden haber conversado en su baño frente al espejo.

—¿Entonces usted es candidato por una cuestión principista, de que sea la gente la que se pronuncie? ¿O es porque considera que algún sector no está representado?

—Esto un principio respondió a un pedido de amigos, pero hoy ya no es esa la causa principal. La causa principal es la convicción de que estoy obligado a serlo, por lo que decía recién. Tengo la obligación de dar un alternativa que le devuelva la alegría a un grupo de votantes de poder sufragar con una lista donde se sienta representado. Y solamente el día del sufragio se podrá saber si fuimos un justo simbolismo de 2000 votantes o una lucha que se inicia con 200 mil votantes o una lista que se levanta 2 millones de votantes.

Hay otro elemento también que, después de medio siglo de militancia, es un desafío enorme: tratar de ver si se puede levantar una propuesta política desde la convicción más pura de lo que se debe hacer, sin los recursos económicos que a veces te da la genuflexión frente al poder. Acordar con el poder da recursos, pero también limita con compromisos. Y utilizar recursos del Estado nacional, de los Estados provinciales y/o municipales tampoco tiene que ver con lo que uno entiende son las buenas prácticas.

Locomotora

—¿Cuáles son los ejes de campaña?

—Las mismas banderas que levanto desde hace medio siglo. Una es que la política está en medio de todo, y que para tener democracias fuertes debemos tener partidos fuertes, que deben ser herramientas de transformación que le sirvan a la gente. Otra es el rol fundamental del Estado, al que he visto limar y licuar desde distintos sectores durante todo este tiempo, pero que hoy recupera su papel frente al desafío de la inseguridad, la educación, la salud, el desarrollo armónico. A esto se le suma la construcción del diálogo, de la búsqueda de consensos y de la aspiración de que todos juntos debemos salir de las situaciones difíciles. Todos juntos debemos poner la locomotora del país o de las provincias sobre las vías. Después podemos discutir cómo sigue, pero cuando entre todos hayamos garantizado que el tren esté en marcha.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • OTRA MIRADA - ESPECIAL PARA EL LITORAL Yo recomiendo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran
Múltiples ataques aéreos sacuden la ciudad yemení de Hudeida

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina

2

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

3

Furor por el cumpleaños de Rufina Cabré: la llamativa torta que eligió para celebrar sus 13 años

4

Rosalía: cancelaron los traslados para sus shows en el Movistar Arena tras la polémica por un video

5

Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 25 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Con distintos grados de avance Proyectos vitales para el Gobierno en la agenda de agosto del Congreso
Agenda presidencial Milei viaja a Brasil: se reunirá con Flávio Bolsonaro y recibirá una condecoración
Negociación salarial Municipios "muñequean" la baja recaudación y transitan su paritaria
Encuentro en la Casa Rosada Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
Jurisprudencia de distintas provincias Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio

Área Metropolitana

Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio
Ciudad capital Nuevo SEOM, lo que sigue: fibra óptica, semáforos "smart" y datos para ordenar la red vial en Santa Fe
Ofreció una charla Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”

Sucesos

Dos meses prófugo Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe
Departamento Castellanos Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína
Tribunales de Santa Fe Condenan a un reincidente que intentó robar un celular con un machete frente a la Terminal
Santa Fe ciudad Fratricidio en barrio San Lorenzo: le atribuyeron haber matado a su hermano de un escopetazo
Tribunales Federales Piden hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de Laguna Paiva II

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar