+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

De cara a las elecciones

El oficialismo define un nuevo encuentro para "acercar" los distintos sectores del PJ

Se discutiría la estrategia electoral de los sectores que conforman el gobierno.

El oficialismo define un nuevo encuentro para "acercar" los distintos sectores del PJEl oficialismo define un nuevo encuentro para "acercar" los distintos sectores del PJ

Martes 18.4.2023
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

A poco más de dos meses del cierre de listas, el Gobierno transita una nueva etapa de repliegue para acercar posiciones camino a las elecciones que tendrán lugar el corriente año.

Las negociaciones entre Casa Rosada y los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner han avanzado en los últimos días y se materializaron en una nueva reunión entre ambas partes.

Si bien no hay confirmación de la fecha dado que la coordinación continúa, el encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) podría tener lugar el próximo viernes 21, a las 17, en la sede partidaria ubicada en Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires.

La intención de la convocatoria sería empezar a delimitar los pormenores del armado electoral y efectivizar un llamado a un nuevo Congreso Nacional del PJ, organismo encargado de aprobar las reglas electorales y las alianzas. De no avanzar las negociaciones durante lo que resta de la semana, se trasladaría a la próxima, pero las intenciones de conciliar posturas y diagramar la organización de las formalidades pertinentes del armado electoral están.

El conclave puede ser leído como un acercamiento entre ambos sectores notoriamente enfrentados durante la gestión de gobierno.

Máximo y Wado de Pedro, líderes de La Cámpora, el sector que apoyan a Cristina Kirchner.

Consejo

El presidente Alberto Fernández participaría en calidad de titular del PJ Nacional del intercambio que tendería adoptar una modalidad mixta, con asistencia presencial y virtual dada su magnitud. Se espera además la participación de gobernadores e intendentes del espacio.

El Consejo del PJ, integrado por 74 integrantes, puede elevar el pedido al llamado del Congreso partidario, pero en la formalidad debe ser convocado y presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y conformado por alrededor de 900 participantes.

Para avanzar en un acuerdo, los distintos sectores que representan hoy el Frente de Todos debieron retomar el diálogo. Por el lado del albertismo, lo hicieron el canciller, Santiago Cafiero; el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Por parte del kirchnerismo lo hicieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Desarrollo a la comunidad de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque bajo indicaciones del diputado y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.

A priori, y sin grandes candidatos oficializados de ninguna de las tres patas que componen la coalición oficialista, parecería haber un acuerdo implícito entre las fuerzas en la intención del mandatario de dirimir las candidaturas mediante una elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). Referentes de los distintos sectores se mostraron favorables al respecto.

La indefinición que mantenía el Presidente al momento generó gran malestar en el kirchnerismo, pero las aguas parecen haberse calmado luego de la convocatoria a la reunión. El encuentro que pondrá fecha al Congreso del PJ se enmarcan además en la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) por la postulación de candidatos y por las elecciones en los sistemas electorales.

Fernández compartió acto con Wado de Pedro este lunes.

Alberto y la inflación

El presidente Alberto Fernández admitió "lo que cuesta ir al supermercado y pagar un alquiler" en la Argentina, luego de que el INDEC anunciara que la inflación en marzo escaló al 7.7%, y aseguró que mantendrá una reunión con mandatarios regionales para hacer frente al problema de conjunto.

"Todos somos conscientes de lo que cuesta ir al supermercado y lo que cuesta pagar un alquiler y tenemos que resolverlo. En un contexto muy complejo", afirmó el presidente. Lo hizo en el marco del lanzamiento del programa Mi Pueblo Conectado en la localidad bonaerense de Benavidez, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien mantiene una compleja relación, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En la misma sintonía, reconoció decepciones en su gestión que prometió resolver y cargó contra la gestión de Cambiemos al responsabilizarla de sentar las bases del proceso inflacionario, y de haber contraído la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las decepciones deben haber sido muy distintas. Las decepción de los cuatro años que nos precedieron tiene que ver donde la desocupación creció, donde las pymes se cerraron, la inflación llegó al 54%, el país se endeudó como nunca antes, donde vimos fugar 23 mil millones en dos meses", indicó el mandatario ante la mirada atenta de De Pedro, y agregó: "Y la decepción del presente tiene que ver conque aunque hayamos creado un millón y medio de trabajos informaos y 600 mil puestos de trabajo registrado, y 30 meses consecutivos de crecimiento hay problemas que nos quedan por resolver y nos preocupan".

Tras las rispideces del Frente de Todos, Alberto Fernández hizo alusión al acuerdo con la entidad financiera, duramente cuestionado por el sector kirchnerista, incluido el ministro del Interior, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y destacó la clausula firmada por Martín Guzmán que planteaban revisar el programa de haber alteraciones en las proyecciones producto de razones externas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Cristina Kirchner
Eduardo "Wado" De Pedro
Máximo Kirchner
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Junto a De Pedro Alberto Fernández admitió "lo que cuesta ir al supermercado y pagar un alquiler"
  • Producción y política Sacnun: "Tenemos que comunicar con mayor claridad las cosas que hemos hecho bien, que son muchas"
  • Elecciones 2023 Kicillof convocó a las PASO de Buenos Aires el mismo día que las nacionales
  • Miradas desde el Sur Riquelme, Cristina, Mauricio y el dedo del poder
Tenes que saber
Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami
McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría
Rosalía rompió el silencio tras la polémica con Argentina: crece la expectativa por sus shows en Buenos Aires
La tecnología que condiciona a los pilotos en la nueva Fórmula 1

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
  • Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
  • Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
  • Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami
  • McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría

Política

Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar