+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tras la reunión de la mesa directiva partidaria

Olivera: "Siempre el PJ fue reformista"

El presidente del justicialismo dijo que si el gobierno abre el diálogo por la Constitución se sumarán y trabajarán para lograr consensos con las distintas fuerzas políticas. Lo que le dijeron Giustiniani y Blanco.

Olivera: "Siempre el PJ fue reformista"Olivera: "Siempre el PJ fue reformista"

Domingo 27.3.2022
 12:13
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"El justicialismo siempre fue reformista, lo hemos dicho cuando Miguel Lifschitz intentó llevar adelante un proceso de reforma constitucional, y si el gobierno de Omar Perotti convoca para abrir una instancia de diálogo sobre el tema estaremos a favor y trabajaremos para eso" dijo a El Litoral, Ricardo Olivera, el titular del consejo provincial del PJ.

El viernes a última hora de la tarde -y previa al partido de la Selección ante Venezuela- Olivera encabezó una reunión de la mesa chica partidaria que tenía varios temas en agenda, pero que además sumó el ingrediente político de la reforma constitucional tema que empiezan a instalar allegados al gobernador Omar Perotti. Es más, el pasado miércoles antes de la sesión especial de la Cámara de Diputados, por separado, Rubén Giustiniani (Igualdad) y Joaquín Blanco (PS) le dijeron que si abre el debate están dispuestos a sentarse a la mesa.

La reunión fue vía zoom y la coincidencia en el PJ es respaldar al gobierno de Perotti si abre el tema. Es más, la coincidencia es que sea el Ministerio de Gobierno el que convoque a los partidos políticos santafesinos si el Ejecutivo considera que es el momento de hablar sobre reforma constitucional.

El mes próximo se cumplirán 60 años de la sanción de la actual Constitución de la provincia y son muchos los actores políticos que entienden que se debería encarar un proceso reformista. Sin embargo, desde la vuelta a la democracia fue imposible lograr un consenso entre las principales fuerzas políticas santafesinas. Apenas en 1989 hubo media sanción en Diputados -votada sobre tablas- que no prosperó en el Senado. El intento llevado adelante por Lifschitz no tuvo los dos tercios en Diputados. "Sin dudas que la Constitución quedó vieja" señaló Perotti en la semana.

En la reunión del viernes el PJ no hubo demasiados elementos novedosos sobre el tema reforma y tampoco se avanzó en la fecha de la convocatoria al consejo provincial partidario. "No sería antes de Pascua", dijo uno de los participantes.

La mesa chica del PJ avanzó sí en el estatuto para el centro de capacitación 'Juan Domingo Perón' que se encuentra activo y con reuniones permanentes; resolvió lanzar una campaña de afiliación y de trabajo para sumar jóvenes al espacio político, y de dar continuidad a reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, interrumpido por la pandemia. La semana próxima estará exponiendo Juan Manuel Aviano, el secretario de Comercio, sobre el tema precios y las políticas que lleva adelante el gobierno provincial con programas propios y con los controles en grandes cadenas.

Olivera también dio cuenta de la reunión que mantuvo con los presidentes comunales del Pj que esta semana tendrán una audiencia con el gobernador Perotti. En tanto, la mesa partidaria recibirá el lunes a Oscar Martínez, titular del espacio Ciento por Ciento Santafesino, integrante de la alianza Frente de Todos para analizar varios temas de la política santafesina.

Intocables

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) es uno de los dirigentes que entiende que se debe avanzar con un proceso de reforma constitucional para adecuar el texto de 1962 a los tiempos modernos y especialmente a la Constitución Nacional reformada en 1994. Junto a su compañera de bancada, Agustina Donnet, están trabajando en un proyecto de reforma que ingresarán el mes venidero en coincidencia con los 60 años de la última reforma. No obstante, Giustiniani adelantó que trabajará con otras fuerzas políticas y propondrá dejar fuera de discusión tres aspectos a los que definió como intocables: no a reelección de gobernador y vice; mantener la bicameralidad y la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia. "Para despejar todo tipo de sospechas tenemos que garantizar no tocar algunos temas que podrían generar ruidos y consideramos que esos tres permitirían avanzar en la búsqueda de coincidencias" le dijo a El Litoral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ricardo Olivera
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Presidente de la fuerza Ricardo Olivera: "Todos los sectores del PJ reconocen la necesidad de volver a unirse"
  • Volver a encastrar las piezas Sigue la ronda en el PJ: Olivera se reunió con Rodenas y Traferri
TENES QUE SABER
Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga

Te puede interesar:


  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Con uno menos, Colón pierde 2-0 contra Deportivo Morón
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
  • Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar