+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión con Pablo Farías

Acuerdo por la deuda: compromiso de Perotti para analizar a fondo el convenio con el AFIP

El gobernador y el titular de la Cámara de Diputados repasaron los alcances del entendimiento del gobierno provincial con Nación. "Sin aval de las cámaras no habrá detracción de coparticipación" afirmó el mandatario. También presentes en el encuentro Marcos Corach y Ricardo Olivera .

Acuerdo por la deuda: compromiso de Perotti para analizar a fondo el convenio con el AFIPAcuerdo por la deuda: compromiso de Perotti para analizar a fondo el convenio con el AFIP

Martes 12.7.2022
 19:23hs
 / 
Actualizado al Miércoles 13.7.2022 17:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador Omar Perotti le ratificó al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, que cuando firme el acuerdo para colaborar con el sostenimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) el texto será enviado a Legislatura para su convalidación y, mientras esto no ocurra, no habrá detracción de fondos coparticipables a Santa Fe por ese concepto.

El mandatario ratificó, en tanto, que el acuerdo de ejecución de sentencia entre la Nación y la provincia estará operativo una vez que sea homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, cuando homologue la Corte, la provincia estará en condiciones de recibir los bonos para el pago de la deuda de nación sin tener que esperar el tema Afip.

Farías, en tanto, ratificó las diferencias de los diputados del Partido Socialista con el posible descuento del 1,9% de coparticipación que le corresponde a Santa Fe para el financiamiento de Afip, no obstante se comprometió a habilitar una mesa de análisis para conocer todos los argumentos. Es más, el diputado participa este jueves de la reunión de partidos opositores para analizar el tema deuda.

El gobernador recibió al presidente de la Cámara de Diputados en las primeras horas de la siesta del martes y lo hizo acompañado por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el diputado y presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera. "Fue una reunión en muy buenos términos, en buen clima" coincidieron en señalar a El Litoral tanto Farías como Olivera. El compromiso de reunirse surgió el sábado cuando el socialista llamó a Perotti "con el propósito de que la discusión sobre el cobro de la deuda deje de escalar y de tener lugar a través de los medios, y de que retomemos el diálogo a nivel institucional porque tenemos una cuestión importante a resolver", como escribiera en Twitter. Fue el corolario de la postura expuesta por el propio Farías en el recinto de la Cámara el pasado jueves cuando advirtió sobre la gravedad institucional que se derivaba de la lecturas de los compromisos firmados por Perotti con el ex ministro Martín Guzmán. Es más, Farías dijo que les habían mentido en la reunión de Casa de Gobierno.

Mirá también

Santa Fe: El Ejecutivo provincial insiste en que no habrá detracción de Afip sin acuerdo Legislativo

El gobierno provincial informó que durante la reunión "las partes coincidieron que resultó una reunión que se dio en buenos términos, donde se saldaron las diferencias que se habían generado la semana pasada, en el marco del acuerdo entre la Provincia y la Nación para el cobro de la deuda por coparticipación". Agregó el parte que "el gobernador ratificó su compromiso de enviar a la Legislatura el convenio con Afip y, por su parte, Farías se comprometió a trabajar en la Cámara que preside en analizar el tema desde el punto de vista técnico, convocando a los funcionarios que sean necesarios y trabajándolo con el tiempo correspondiente, a los fines de tomar una decisión favorable a los intereses de los santafesinos".

También Farías informó que "la reunión se desarrolló en un marco de diálogo, más allá de las diferentes visiones sobre la forma en que se decidió cancelar la deuda de la Nación con la Provincia, y fundamentalmente sobre la pertinencia de una detracción de fondos en beneficio de la Afip". Explicó que "quedó claro el compromiso del Gobernador de enviar a la Legislatura el convenio que se suscriba a esos fines, como legalmente corresponde". Acotó que "también se comprometieron a brindar toda la información y facilitar las consultas necesarias, más allá de que la mayoría de las bancadas opositoras no encontramos justificativo para resignar el 1,9 % de la recaudación neta que realiza la Afip y se gira a la provincia". Este último concepto es el que esgrimió Farías ante Perotti y que ratificó ante El Litoral. "No estamos de acuerdo en esa detracción. Santa Fe aporta mucho de coparticipación ante el gobierno nacional y recibe poco. Una detracción de ese tipo incrementaría la desproporción", dijo.

Perotti se comprometió a que los funcionarios que sean necesarios irán a Legislatura a evacuar dudas, a llevar información para demostrar la conveniencia del entendimiento. "Vamos a ir a una discusión técnica, tendrá que exponer también Afip" señaló Olivera que no descartó consultar a las provincias que están aportando para saber cuál es el efecto en la recaudación.

Mirá también

"Cuestionamos la legitimidad del convenio por no haber sido enviado a Legislatura"

Farías insistió en que no se justifica un aporte que hoy sería de 8 mil millones anuales para tener la información de Afip. Ya el radicalismo ha dicho que no convalidará esa detracción. La postura la fijó el jefe de la bancada de diputados de Evolución, Maximiliano Pullaro la semana pasada.

Perotti insistió en que el acuerdo sería beneficioso para la provincia pero entiende que sin aval legislativo no podrá prosperar. Un dictamen de Fiscalía de Estado de octubre de 2020 advierte sobre la necesidad de tener ese aval legislativo.

Durante la reunión, el gobernador dijo no tener la fecha definitiva para el acuerdo con Afip más allá del compromiso asumido con Guzmán de hacerlo en 30 días.

Convenio

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, remitió al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, el acuerdo complementario celebrado entre Nación y provincia para promover el financiamiento y colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos. La copia de la nota fue girada ayer por la autoridad legislativa a los diferentes jefes de bloques.

Arena pone en conocimiento de la cámara el escrito cursado por el Fiscal de Estado, Rubén Weder, "en relación a la nota que le fuera remitida el viernes 8 del presente mes por la Dirección General de Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Economía de la Nación referida al acuerdo complementario celebrado entre la Nación y la provincia para promover el financiamiento y colaboración con la Administración General de Ingresos Públicos".

En la nota se informa que "en oportunidad de la registración de dicho acuerdo, y debido a un error material, se incorporó en su digitalización un anexo que corresponde a otro convenio, procediendo a su rectificación e informando a la provincia a sus efectos, motivo por el cual se adjunta a la presente la documentación con la registración correspondiente", dice Arena.

Muttis

Este miércoles se cumplen 31 años de la muerte del entonces intendente Enrique Muttis. Familiares y amigos realizarán desde las 18.30 en la biblioteca municipal que lleva su nombre un acto que es coordinada por su hija, Daniela Muttis. Hablarán para referirse a su figura, Andrés Mathurin y Rogelio Alaniz. La biblioteca Muttis está ubicada en Primera Junta 2451.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Pablo Farías
Marcos Corach
Ricardo Olivera
Edición Impresa
Celia Arena
Gobierno de la Provincia
AFIP
Tapa

Además tenés que leer:

  • Sigue la polémica Deuda histórica: la oposición vuelve a reunirse el miércoles en Rosario
  • La política en foco Acuerdo por la deuda: llegó la letra chica y se acrecienta la discusión
  • Opinión Santa Fe cobra la deuda de la Nación: una buena noticia que quieren convertir en desgracia
  • Clara García tras el acuerdo entre Nación y Santa Fe "Cuestionamos la legitimidad del convenio por no haber sido enviado a Legislatura"
TENES QUE SABER
Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
  • El método Montecarlo
  • Carlos Asiaín, una rareza luminosa del arte entrerriano
  • Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
  • Por qué este 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar