+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En Diputados, para el 18 de octubre

La oposición convoca a sesión para eliminar la cuota extraordinaria de gas

Dirigentes del riñón oficialista también sumaron críticas a la resolución. Garavano dijo que se tendrá que pronunciar la Justicia. El gobierno de San Luis presentará una acción de amparo.

La oposición convoca a sesión para eliminar la cuota extraordinaria de gasLa oposición convoca a sesión para eliminar la cuota extraordinaria de gas

Martes 9.10.2018
 23:40
Seguinos en

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
Télam / La Nación / Clarín


Los bloques opositores de la Cámara de Diputados presentaron este martes un pedido de sesión especial para el próximo jueves 18, a fin de debatir los proyectos de derogación de la resolución que impuso el pago de una cuota extraordinaria a las facturas de gas, para compensar a las empresas por la devaluación del peso.


La solicitud fue realizada por la presidente del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, y acompañada por diputados del Frente para la Victoria, de Argentina Federal, del Movimiento Evita, de Compromiso Federal y del Partido Socialista de los Trabajadores.


La cantidad de bancadas que se unieron le garantizan a la oposición conseguir el quórum reglamentario para sesionar, ya que reúnen al menos 129 legisladores, y pone al oficialismo en la difícil situación de tener que trabar el tratamiento del proyecto.


Como se sabe, el gobierno nacional publicó el viernes pasado una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podrá pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso ocurrida en los últimos meses.

Tenés que leer

Calculá el recargo que tenés que pagar en la factura de gas

El pedido incluye los siete proyectos presentados esta semana por los distintos bloques, de ley y de resolución, para derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía. En esa sesión piden tratar también los distintos proyectos para citar (en comisiones, propuesta del massismo y los peronistas federales) o directamente interpelar (iniciativa de los K) al secretario de Energía Javier Iguacel, al ministro Nicolás Dujovne y al titular del Enargas, Mauricio Roitman.

Este nuevo frente de tormenta del gobierno impacta en medio del debate sobre el Presupuesto 2019, que con precario equilibrio y sin números que le sobren, el oficialismo se encamina a aprobar luego de arduas negociaciones -aún no concluidas- con la oposición peronista y los gobernadores.


“NI ILEGAL NI INCONSTITUCIONAL”


El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el cobro extra que impulsa el gobierno a los usuarios de gas “no es ilegal ni inconstitucional”. “Es un marco regulatorio que está vigente y que se dictó durante la presidencia de Carlos Menem”, apuntó el ministro al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.


Garavano sostuvo que “todos los gobiernos mantuvieron” esa regulación y aclaró que “sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia”.


El funcionario confirmó que durante la reunión de Gabinete, Iguacel expuso ante el presidente Mauricio Macri y los ministros sobre el avance de la producción de gas en el Yacimiento de Vaca Muerta y “sus últimas declaraciones” sobre las tarifas del gas. El titular de Justicia aclaró que el “Enargas es el que aplica el marco regulatorio que se dictó” en 2004 y enfatizó que “será un tema que evaluará la Justicia”.


CUESTIONAMIENTOS DESDE ADENTRO


Referentes del oficialismo criticaron el pago adicional en la tarifa de gas exigido por el gobierno. El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, le advirtió este martes al gobierno nacional que el pago extra exigido a los usuarios de gas les podría generar “una dificultad muy grande” a los usuarios. El mandatario provincial de Cambiemos remarcó: “El gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores (de gas) y los usuarios”. “Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande”.

Tenés que leer

Litoral Gas: el pago extra sería de entre 80 y 100 pesos en promedio

El senador por Santa Cruz Eduardo Costa cuestionó que “los vecinos” de la provincia “no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable”. “El gobierno nacional debería contemplar el caso de los santacruceños, subrayó. Si bien están subsidiados, los usuarios de gas de la Patagonia tienen altos consumos durante el invierno porque necesitan calefaccionar sus viviendas dado que se registran temperaturas de 20 grados bajo cero.


Costa se sumó así al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien en el inicio de semana se mostró “sorprendido” por un nuevo aumento en las tarifas de gas.


AMPARO EN SAN LUIS


El gobierno de la provincia de San Luis presentará un amparo judicial contra el cobro retroactivo del gas. Así lo informó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien explicó que “esta normativa es ilegal e inconstitucional” y que “implica un reajuste y el cobro de algo que ya se pagó”.


Además, resaltó que “nos quieren hacer cargo de un aumento indiscriminado del valor del dólar, basándose en una normativa de la época menemista donde nuestra economía era dolarizada, muy diferente a la actual”. El fiscal aclaró que esta acción judicial se realiza bajo instrucciones del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Sáa.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se juega el viernes 19 a las 21:15 Colón vs River podría jugarse con hinchada visitante
  • Circula por las redes sociales Droga, foto y preocupación en las divisiones inferiores de Colón
  • Días y horarios Superliga: cronograma de las próximas cuatro fechas y los partidos postergados
TENES QUE SABER
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: cuatro detenidos tras ocho allanamientos
El Papa imploró que cese la "atroz violencia de la guerra en Medio Oriente"
La marca de Carlos Reutemann que igualó Franco Colapinto durante el Gran Premio de China
Colón se recuperó con un triunfazo en Colonia Caroya y quedó al borde de la permanencia
Unión tuvo un mal cierre y sufrió su quinta derrota al hilo en la visita a Platense

Te puede interesar:


  • Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
  • La AIE liberará reservas estratégicas de petróleo para frenar la suba de precios por la guerra en Medio Oriente
  • Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
  • Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
  • Boca tuvo, en Santa Fe, un recibimiento multitudinario y una plaqueta para Paredes
  • Operativo antidrogas en Venado Tuerto: cuatro detenidos tras ocho allanamientos
  • El Papa imploró que cese la "atroz violencia de la guerra en Medio Oriente"
  • La marca de Carlos Reutemann que igualó Franco Colapinto durante el Gran Premio de China

Política

Agenda presidencial Javier Milei viaja a Córdoba para disertar ante empresarios en la Bolsa de Comercio
Avanza la construcción El nuevo Puente Carretero recibió la primera viga fabricada en Santa Fe
Homenajes en la Legislatura Horacio Pucheta
Reacción de la Casa Rosada El Gobierno de Javier Milei intenta blindar a Manuel Adorni
Reunión partidaria Análisis radical

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad continúa con la campaña itinerante de vacunación en plazas, vecinales y la Terminal
En la costanera Santa Fe vivió una fiesta con el regreso de la Media Maratón 21K
Barrio Sur Santa Fe: repararon una colectora cloacal tras el socavón detectado en 3 de Febrero al 3000
En el norte de la ciudad Desolado: así luce uno de los sectores más antiguos de la costanera santafesina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Tribunales Fraude en el hospital Iturraspe: confirman la condena a dos exempleados por estafas
Condenado Irá a prisión un hombre que abusó sexualmente de dos de sus hijas en la ciudad de Santa Fe
Inseguridad Robo en barrio María Selva: aprovecharon una breve ausencia y desvalijaron una casa
Homicidio en Santa Fe Crimen en barrio Barranquitas: mataron a un hombre a balazos y detuvieron al presunto autor
Zona sur Rosario: mataron de varios disparos a una joven de 18 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar