+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En la previa de la marcha de la CGT

Sindicalista pide que el salario mínimo sea de 500 dólares

El reclamo lo hace Pablo Micheli, de la CTA Autónoma en referencia al precio oficial ($ 140).

Sindicalista pide que el salario mínimo sea de 500 dólaresSindicalista pide que el salario mínimo sea de 500 dólares

Martes 16.8.2022
 10:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La marcha de este miércoles liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT), con el apoyo del gremialismo, se recalentó en las últimas horas. Tras una serie de desencuentros entre referentes sindicales y el Gobierno Nacional, quien opinó ahora fue el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina- Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, quien le exigió al ministro de Economía, Sergio Massa, aumentar el salario mínimo a 500 dólares.

El dirigente gremial explicó que la cifra, equivalente a $70.000 al cambio oficial, debe tener como referencia en la moneda estadounidense ante la creciente avance de la inflación sobre los salarios. “No ponemos una cantidad en pesos porque queda totalmente diluida”, afirmó e indicó que el salario está “completamente depreciado”, que “la suba tendría que ser aplicable también a la jubilación mínima” y que “imagínense cómo vamos a terminar si los precios siguen subiendo y no se hace nada”.

Sobre la marcha de mañana en la plaza de los Dos Congresos, en paralelo, sostuvo que “las centrales vamos a movilizar fuerte” y que la medida de fuerza tiene como consigna común “ir en contra los especuladores y los formadores de precios, quienes están abusando del pueblo argentino”. “Queremos también que reaccione el Gobierno. Está claro quiénes son los culpables de la inflación. Quien puede parar y controlar ese tema es el Gobierno”, puntualizó.

Al aumento de los empleados registrados que no llegan a fin de mes, Micheli expresó su descontentó con el crecimiento de los trabajadores que pertenecen a la economía informal, un fenómeno que preocupa a los líderes de las organizaciones sindicales y gremiales. Por esta causa, entre otras razones, justificó la movilización de mañana: “Es por el aumento de emergencia para los trabajadores formales, informales y jubilados”.

Si bien remarcó en un principio que Sergio Massa y su equipo “son los que pueden llevar a adelante esto y controlar los abusos de la sociedad”, el referente de la CTA- Autónoma destacó que las primeras decisiones que tomó expresidente de la Cámara de Diputados y sus apariciones públicas “no fueron muy alentadoras”. Además, pidió que los solarios “vuelvan a los valores que estaban en el Gobierno de Cristina Kirchner”.

“No se ha notado mucho el tema del control del dólar paralelo y si bien hay del Gobierno [una intención de] subestimar ese dólar blue, lo cierto es que los precios de los alimentos van al compás de ese dólar, no al dólar oficial”, se quejó Micheli y les aconsejó que “seguir haciendo señales para los mercados no es el camino”.

Admitió luego que, a su parecer, Massa “no es como Guzmán” ya que “estuvo en la gestión de Néstor y por eso no es cualquier dirigente”, y que “es alguien fuerte para manejar la economía”. Sin embargo, señaló a su mano derecha: “Ahora bueno, espero que estas declaraciones que está haciendo Matías Tombolini se concreten (el secretario de Economía anticipó la vuelta de Precios Cuidados y la aplicación de un plan para bajar el índice inflacionario). Si no, realmente tienen que saber que vamos a estar en problemas nuevamente”.

Por último, Micheli se metió en la polémica por los aumentos por decreto, algo que rechaza la mesa chica de la CGT, e indicó que puede aplicarse sin afectar la negociación paritaria. “Los que defendemos el aumento por decreto para todos los trabajadores planteamos esto sin lesionar las paritarias. También queremos paritarias abiertas”, planteó y cerró: “Habría que brindar una suma fija de emergencia de mínimo 40.000 pesos de carácter remunerativo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gremiales

Además tenés que leer:

  • Segmentación tarifaria Expectativa por el anuncio de cómo quedarán los subsidios a la luz y el gas
  • Antes habrá una misión técnica Massa irá a Estados Unidos la primeras semana de septiembre
TENES QUE SABER
"No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
¿Te molestan los ruidos que hace la gente al masticar?

Te puede interesar:


  • Terror en Japón: un oso irrumpió en una zona urbana y dejó al menos cuatro heridos
  • Santa Fe se consolida entre las provincias que más empleo generan en la construcción
  • Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
  • Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
  • Copa Santa Fe: Atlético Tostado y Romang FC sacaron pasaje a la tercera fase
  • "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
  • Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
  • Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar