+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

POLÍTICA

Fuerte incidencia del trabajo doméstico intenso

En el país trabajan más de 700 mil niños y niñas

Los datos surgen de una encuesta nacional que relevó la población urbana y rural de 5 a 15 años. Serán presentados en la IV Conferencia Mundial que se celebra en Buenos Aires. La Región Pampeana registra el mayor número, pero el Noroeste presenta la mayor incidencia.

En el país trabajan más de 700 mil niños y niñasEn el país trabajan más de 700 mil niños y niñas

Miércoles 15.11.2017
 12:59
Seguinos en

El Litoral
politica@ellitoral.com
Fuente: La Nación

La población de niños y niñas de 5 a 15 años es de 8.965.801 en nuestro país; de ese total, un 9,4 % realiza trabajo infantil. Es decir que hay 715.484 personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión de empleo y desarrollan una actividad o estrategia de supervivencia, remunerada o no, tal como está definido este flagelo.


Las cifras surgen de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) 2017 que realizó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la Organización Internacional del Trabajo y Unicef en el ámbito urbano y rural de las seis regiones en que se dividió el territorio nacional.


Teniendo en cuenta que el último relevamiento se hizo en el año 2004, la cifra es novedosa: primero, porque el trabajo infantil se redujo casi a la mitad -y para ello habrá que ver la incidencia de las políticas en la materia y de la Asignación Universal por Hijo-; segundo, porque se concretó entre poblaciones urbanas, rurales y rurales dispersas -estas últimas no se medían- y además porque dejó al descubierto una modalidad difícil de detectar: el trabajo doméstico intensivo, que desarrollan un 4,3 % de la población censada.


En esta categoría se incluye limpiar la casa, cocinar y cuidar a los hermanos más chicos o a algún adulto mayor. No es lo mismo que colaborar con la familia en el cuidado del hogar, sino que involucra una vulneración de derechos cuando los chicos son los únicos responsables de llevar adelante estas tareas y éstas, a su vez, repercuten en su desempeño escolar, los expone a peligros y les quita tiempo de juego.
Por otra parte, un 3,7 % realiza actividades económicas y un 2,8 % para autoconsumo.


La encuesta anterior arrojó una cifra de 496.318 niños y niñas que desarrollaban alguna actividad considerada como trabajo infantil. Sin embargo, el ámbito en que se concretó era más acotado y se tomaba la población hasta los 13 años: en esta edición se prolongó hasta los 15.


Indetectable


La ley 26.390 en su artículo 14 establece que “no podrán ser contratadas como empleadas en el servicio doméstico las personas menores de dieciséis (16) años”. Sin embargo, el trabajo puertas adentro cuando se trata de cuidar familiares o realizar las tareas del hogar mientras los padres trabajan es difícil de visibilizar.


“Debemos prestar especial atención a combatir el trabajo doméstico intensivo. Sus causas son múltiples, y van desde trabajo informal de sus padres, déficit de centros de cuidado -en especial en el ámbito rural- así como factores culturales sobre la distribución del trabajo en el cuidado de los hermanos, y en las tareas domésticas que recaen principalmente en las niñas”, sostiene Gustavo Ponce, punto focal en OIT Argentina para la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso, citado en su informe por La Nación.


Por su parte, Sebastián Waisgras, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef, sostiene desde la misma publicación que “en la Argentina tenemos un desafío pendiente, que es el cuidado. Si bien tenemos un plan de primera infancia que se propone aumentar la cobertura de los centros de cuidado y de educación, incluyendo los Jardines de Cosecha, todavía la oferta es reducida. Esto genera que las hermanas se queden al cuidado de sus hermanitos menores o que los chicos acompañen a sus papás al trabajo”.


Por regiones


La Región Pampeana -que incluye a la provincia de Santa Fe- encabeza la lista con más cantidad de casos de trabajo infantil, con 195.406 personas de entre 5 y 15 años en esa situación (8,3 %), seguida del Gran Buenos Aires con 188.612 (8,4 %). En tercer lugar se ubica el Noroeste con 149.539 casos pero una incidencia superior (13.2 %). Luego está el Noreste con 100.267 casos (11,9 %), Cuyo con 51.545 niños y niñas en esa situación (8,6 %) y la región Patagónica con 30.115 (6,5 %).

Por género


La encuesta nacional midió también quiénes realizan las actividades en el ámbito rural y el urbano, de acuerdo al género.


Así, se concluyó que tanto en un espacio como en el otro son más las mujeres que ayudan en negocios, oficinas o comercio; son más los varones que hacen reparto de comida y transporte de cargas y prácticamente se equiparan, en la zona urbana, niños y niñas que hacen mandados o trámites.


Mientras tanto, en la zona rural son más las chicas que realizan tareas de cultivo, cosecha, producción de huerta y de campo (13,4 % sobre 12,3 % chicos) y más los varones que ordeñan o cuidan animales de granja o campo.

Todo el mundo piensa que lo rural es predominante y en términos de incidencia eso es así, pero en términos absolutos la mayor parte del trabajo infantil sigue estando en zonas urbanas, porque es en donde más vive la población”. José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Mohammed Bin Salman es impulsor de grandes reformas El príncipe heredero de Arabia Saudita ¿llegó para cambiar las reglas?
TENES QUE SABER
La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
Villa General Belgrano... mucho más que cerveza
Ronaldinho y Netflix: la periodista de El Litoral que forma parte del documental
Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Libertad de prensa: de Roca a Milei

Te puede interesar:


  • Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
  • Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
  • Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
  • Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
  • Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse
  • La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
  • Villa General Belgrano... mucho más que cerveza
  • Ronaldinho y Netflix: la periodista de El Litoral que forma parte del documental

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia

Sucesos

Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I
Operativo Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
Santa Fe Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Inseguridad Mar del Plata: asistían a un paciente crítico y les robaron instrumental médico
Santa Fe Secuestraron celulares, armas blancas y sustancias prohibidas en celdas de la cárcel de Las Flores

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar