Se realizó este miércoles por la tarde la segunda reunión entre representantes del gobierno provincial y de los gremios ATE y UPCN en el marco de la Paritaria central, en la que el Ejecutivo realizó una propuesta formal de aumento de salario.
El ofrecimiento es de un 6,3 por ciento de aumento (remunerativo y bonificable) a pagarse el 5 por ciento en octubre y el 1,3 por ciento restante en noviembre. Además, se abonarían 300 pesos no remunerativos a pagarse en tres cuotas: 100 pesos en octubre, 100 en noviembre y 100 en enero.
La propuesta salarial consta, concretamente, de los siguientes cuatro puntos:
1) Se otorga a partir del 1º de octubre el 5% de la masa salarial vigente al mes de setiembre de 2010.
2) Se otorga a partir del 1º de octubre de 2010 un incremento adicional del 1,3 sobre la masa salarial vigente al mes de setiembre de 2010.
3) Se otorga un incentivo laboral transitorio de $ 300, a pagar en tres cuotas idénticas de $ 100 cada una en los meses de octubre y noviembre de 2010 y enero 2011.
4) El presente incremento será trasladado en los porcentajes correspondientes al sector pasivo, incluido el incentivo laboral transitorio referido en el punto 3.
Equivalencias porcentuales con los docentes
Tras la reunión realizada en Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Ángel Sciara, reconoció que la propuesta básica tiene equivalencias porcentuales con la propuesta realizada a los gremios docentes y que aprobó Amsafe.
Asimismo, el funcionario explicó que con estas pautas de recomposición salarial los sectores de menos ingresos “reciben un incremento de entre el 10 y 12 por ciento”.
Mientras, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dijo que ”creemos que fuimos extremadamente flexibles y estamos adelantando nuevamente inflación, por lo que los trabajadores deben contemplar esto también. Con esta propuesta estamos varios puntos por encima de la inflación, por lo que estamos cumpliendo con la propuesta”, en referencia a la cláusula gatillo.
Firmes en el 10 %
“Mantenemos nuestra posición del 10 por ciento de aumento salarial: pedimos el 10 y queremos el 10”, dijo Alberto Maguid, secretario general de UPCN, tras la reunión. “Escuchamos argumentos y no entramos en debate, pero venimos a defender 10 por ciento remunerativo y bonificable” de aumento de sueldo.
El gremialista aclaró que ahora “vamos a ir a una reunión de comisión y seguramente vamos a llamar a una asamblea” para definir la aceptación o no de la propuesta así como los pasos a seguir.
Mientras, Jorge Hoffman, titular de ATE, aseguró que “ambos sindicatos nos mantenemos firmes en la carrera administrativa”, y dijo que “a la luz de la situación del país y de la canasta, el 10 por ciento es una cifra absolutamente razonable”.































