+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Mientras se sigue el comportamiento de los precios

En Santa Fe, las paritarias estatales se reanudarán después del receso

Activos y pasivos cobran esta semana el haber de junio con el 9,11% de incremento. Para este mes, se suma el 8% acordados en las diferentes mesas de trabajo.

En Santa Fe, las paritarias estatales se reanudarán después del recesoEn Santa Fe, las paritarias estatales se reanudarán después del receso

Martes 4.7.2023
 6:00hs
 / 
Actualizado al Miércoles 5.7.2023 7:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobierno provincial concreta esta semana el pago de haberes de junio a activos y pasivos con el aumento del 9,11% que compensa la diferencia entre los aumentos salariales otorgados y la evolución de los precios, en línea con lo acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios. Esos acuerdos paritarios también establecieron un aumento del 8% para julio, en base al salario de febrero y luego será el tiempo de reanudar la negociación paritaria.

Mirá también

Docencia gremial

"Acordamos reunirnos con los gremios después del receso invernal" le dijo a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. El receso en Santa Fe comenzará el 17 de julio y finalizará el 28 del mismo mes por lo que las mesas paritarias tendrán definiciones en agosto.

Es así que estatales, docentes y profesionales de salud volverán a verse las caras con las autoridades en el mes próximo, más allá de reuniones técnicas que se realizan por temas específicos como pases a plantas, concursos y otros ítems dentro de los diferentes estamentos.

Las reuniones paritarias se realizarán con el resultado de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria santafesina ya definida y en el medio de la misma instancia para cargos nacionales.

Desde la provincia esperan alguna definición del gobierno nacional sobre la política salarial habida cuenta que el 60% de inflación prevista en la Ley de Presupuesto de la Nación quedó ya desfasado.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe -medido por IPEC- registró en mayo de 2023 un aumento de 7,2% con relación al mes anterior. Este indicador señala que en los primeros cinco meses del año, el incremento fue del 41,1% y en doce meses del 110,7%. Si bien, todas las consultoras hablan de una baja mínima, pero baja al fin durante junio, el presente mes tiene pautados varios aumentos en precios regulados que se repetirán en agosto como combustibles, telefonía, internet y televisión por cable que impactan en todos los hogares más allá de alimentos y bebidas que en cinco meses aumentaron 47,7% en Santa Fe.

Mirá también

El jueves se convocó a la paritaria técnica docente, pero no por salarios

Tras la difusión de los índices de mayo, Pablo Olivares -ex funcionario provincial y hoy en los equipos de Maximiliano Pullaro- advirtió que "en mayo los precios continuaron moviéndose a una velocidad cercana al 8% mensual" y que durante el presente años los precios "corrieron" a un ritmo anualizado del 132,9%, aunque si se toman los últimos 3 meses dicho ritmo anualizado asciende al 150,4%.

No obstante, la nominación de Sergio Massa como pre candidato presidencial del oficialismo obliga a pensar en la decisión del Ministerio de Economía de tener contenida la inflación y tratar de que los salarios no pierden en la carrera.

En tanto, en la provincia, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción, anunció una nueva etapa del programa Precios Santafesinos que se estirará hasta el 31 del corriente. El programa brinda precios de referencia en 120 artículos de primera necesidad, disponibles en 255 bocas de venta distribuidas en 50 localidades de todo el territorio santafesino, siendo 150 los supermercados y autoservicios y 105 kioscos y maxikioscos. Comprende nueve rubros esenciales: almacén, bebidas, carnes y embutidos; fiambres y refrigerados; lácteos, limpieza y aseo; panificados, sin TACC, frutas y verduras. Los precios como los locales adheridos pueden consultarse en https://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/.

El secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, presentó la renovación. "Seguimos trabajando y articulando con mayoristas y minoristas, a la par de las otras instancias de precios regulados, tanto de Nación como de Provincia, porque entendemos que el sistema de precios continúa complejo, sigue la volatilidad. Si bien tenemos perspectivas de amesetamiento del crecimiento de precios pero no por eso debemos cesar estos acuerdos", afirmó.

Explicó que seguirán monitoreando el sistema de precios, articulando entre Precios Justos en grandes cadenas y Precios Justos Barriales en comercios de proximidad y en la la franja media de comercios Precios Santafesinos. "El nuevo acuerdo repite lo anterior, con una variación promedio del 4,1%, que es sensiblemente menor a la que se venía dando en oportunidades anteriores".

Caída industrial

El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en abril de 2023 una disminución de 11,7% respecto al mismo mes del año previo, teniendo una variación acumulada negativa de 6,3%. En términos desestacionalizados, el cambio mensual fue de -1,1%, precisó el IPEC.

Durante abril, los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Madera, papel y productos derivados, excepto muebles con 36,5%, seguida de Edición e impresión que presentó una variación anual de 10,8%, encontrándose luego el sector Alimentos y bebidas con un 3,9%. En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente Aceites y grasas de origen vegetal que registró -25,1% y Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con -18,5%, señala el trabajo.

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó la contracción anual mencionada del 25,1%, mientras que la fabricación de Metales comunes mostró un cambio negativo de 0,7%. Maquinaria agrícola y equipos de uso general, por su parte, evidenció una caída de 18,4%.

Cuenta

El viernes, en las primeras horas de la tarde, el Poder Ejecutivo envió a las cámaras legislativas la Cuenta de Inversión 2022, de acuerdo a lo que marca la Constitución provincial.

El mensaje 5044 ingresó a ambas cámaras con las firmas del gobernador Omar Perotti y del ministro de Economía, Walter Agosto.

"Se remite a vuestra consideración la Cuenta de Inversión del ejercicio 2022 y su respectivo archivo digital, conforme lo establece el artículo 72° inciso 9 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y en el plazo legalmente establecido en el artículo 94º de la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado", señala el mensaje.

Este documento elaborado por la Contaduría General de la Provincia, contiene los estados contables y presupuestarios del Sector Público Provincial no Financiero "que permiten la evaluación de la gestión del Estado Provincial y se eleva con informe del Ministro de Economía al Gobernador" agrega la nota de estilo.

"Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio fiscal 2022, el Poder Ejecutivo entiende que esa Cámara procederá conforme lo dispone el artículo 55° inciso 9 de la Constitución Provincial" concluye la nota.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Juan Manuel Pusineri
Ministerio de Educación
Gremiales
ATE Santa Fe
UPCN Santa Fe
Amsafe
Sadop
Ministerio de Salud
Inflación
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Walter Agosto
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Entretelones de la política provincial Docencia gremial
  • Lo confirmó Debloc El jueves se convocó a la paritaria técnica docente, pero no por salarios
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar