+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Conflicto Mapuche

Violentos en la Patagonia: “Son grupos muy identificados”

Lo confirmó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, ante la insistencia de El Litoral sobre la postura del gobierno nacional. La respuesta frente al pedido de intervención de Fuerzas Federales en Chubut.

Violentos en la Patagonia: “Son grupos muy identificados”Violentos en la Patagonia: “Son grupos muy identificados”

Jueves 23.6.2022
 16:47
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

“Usted me pregunta todos los jueves por el mismo tema” reclamó al cronista de El Litoral, la encargada de comentar la posición de la coalición de gobierno ante la prensa. De esa manera, la portavoz reconoce haber tomado nota de la consulta en las anteriores oportunidades en las que no respondió desviando el foco hacia otros temas, como la importación/exportación de gas. El grave desconocimiento de este jueves de Gabriela Cerruti fue sobre el último atentado de la Resistencia Ancestral Mapuche a una oficina de la dirección de bosques: “¿Me puede especificar los ataques?” requirió al autor cuando le preguntó sobre la postura del gobierno nacional “a caballo de los nuevos ataques a estructuras públicas en el sur de nuestro territorio”.

Decidida a responder, la funcionaria nacional indicó que “el gobierno nacional repudia y condena los hechos de violencia y hace todo lo posible tanto en Neuquén, Río Negro y Chubut con las Fuerzas locales para prevenirlos”. Sobre el final de la respuesta, tuvo un acalorado ida y vuelta con el cronista acreditado debido al tecnicismo que implica mencionar una “intervención federal”. Es que el Senador Nacional por Chubut, Ignacio Torres, pidió la intervención de Fuerzas Federales en Chubut ante la escalada de violencia en la región. En esa línea, la vocera presidencial aclaró que “el gobierno nacional envía a Gendarmería y a Fuerzas Federales a las provincias cada vez que un gobernador así lo pide, no un Senador; como ocurrió en Río Negro” y en otros distritos ante situaciones puntuales. Si bien es necesario recordar que el mecanismo no es tan fácil (en su momento el gobierno central opuso infinidad de vericuetos para dar el apoyo solicitado por la gobernadora Arabela Carrera), este pasaje de la respuesta dispara la pelota ahora al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que deberá decidir tomar una postura como la del legislador de pedir auxilio o una más simpática para la administración kirchnerista.

Decidida a responder, la funcionaria nacional indicó que “el gobierno nacional repudia y condena los hechos de violencia y hace todo lo posible tanto en Neuquén, Río Negro y Chubut con las Fuerzas locales para prevenirlos”. Sobre el final de la respuesta, tuvo un acalorado ida y vuelta con el cronista acreditado debido al tecnicismo que implica mencionar una “intervención federal”. Es que el Senador Nacional por Chubut, Ignacio Torres, pidió la intervención de Fuerzas Federales en Chubut ante la escalada de violencia en la región. En esa línea, la vocera presidencial aclaró que “el gobierno nacional envía a Gendarmería y a Fuerzas Federales a las provincias cada vez que un gobernador así lo pide, no un Senador; como ocurrió en Río Negro” y en otros distritos ante situaciones puntuales. Si bien es necesario recordar que el mecanismo no es tan fácil (en su momento el gobierno central opuso infinidad de vericuetos para dar el apoyo solicitado por la gobernadora Arabela Carrera), este pasaje de la respuesta dispara la pelota ahora al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que deberá decidir tomar una postura como la del legislador de pedir auxilio o una más simpática para la administración kirchnerista.

Sobre quienes llevan adelante atentados contra la propiedad pública y privada, Cerruti reconoció que se trata de “grupos muy reducidos y muy identificados que llevan adelante sus reclamos y protestas de forma violenta”, lo que despierta preocupación sobre las razones que llevan al Estado Nacional a no reaccionar legalmente contra cada uno de ellos y ponerlos a Derecho. Vale destacar que los vecinos de Bariloche y Villa Mascardi denunciaron a El Litoral que varios de los integrantes de los “encapuchados” son prófugos de la Justicia: “Si el gobierno los tiene identificados, ¿Por qué nos los buscan y meten presos?” se preguntó un vecino ante esta declaración de la portavoz.

Sobre el conflicto en general, la funcionaria nacional indicó que “la cuestión mapuche está legislada de alguna manera a través de la Ley de tierras y de una cantidad de instrumentos legales que hacen que sea un tema que hay que discutir y tomar con la seriedad que se merece” y aclaró que “estamos hablando de una enorme comunidad de descendientes de pueblos originarios en la Argentina, que conviven con sus provincias y sus gobiernos; como en el caso de Neuquén con una cantidad de acuerdos para poder ocupar las tierras que legítimamente les pertenecen según la Ley”. Cerruti también aseguró que “todo lo que se pueda hacer en el marco de la discusión y de la Ley para que aquellas reivindicaciones históricas de los pueblos originarios se puedan llevar a buen camino, el gobierno lo va a seguir llevando adelante”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Patagonia Conflicto mapuche: conclusiones en primera persona
  • Por un fallo muy cuestionado Denuncian a la jueza que ordenó entregar tierras del Ejército a una comunidad mapuche
  • “Se está planteando el separatismo” Conflicto mapuche: presentaron un proyecto de ley para frenar la entrega de tierras
TENES QUE SABER
Milei recibió la Medalla Presidencial de Honor, máxima distinción civil de Israel
Grossi expone este martes su candidatura como secretario general de la ONU
Israel y Líbano se reunirán para una segunda ronda de conversaciones de paz
Dolor en la cultura nacional: el último adiós de los artistas y la política a Luis Brandoni
Hacia una comunicación para la no violencia

Te puede interesar:


  • En la industria metalúrgica están paradas 6 de cada 10 máquinas
  • Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo: más de un centenar de damnificados esperan Justicia
  • Tragedia en Pensilvania: una madre y sus seis hijos murieron tras una explosión e incendio en su hogar
  • El gobierno fijó un reintegro para garrafas: quiénes pueden acceder, de cuánto es y cómo se pagará
  • La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer
  • Milei recibió la Medalla Presidencial de Honor, máxima distinción civil de Israel
  • Grossi expone este martes su candidatura como secretario general de la ONU
  • Israel y Líbano se reunirán para una segunda ronda de conversaciones de paz

Política

Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados

Área Metropolitana

Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe
Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Sucesos

Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo: más de un centenar de damnificados esperan Justicia
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer
Santa Fe ciudad Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá
San José del Rincón Un vecino brindó un dato clave para esclarecer un robo, pero luego se arrepintió

Información General

Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar