+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El ex gobernador fijó postura sobre endeudamiento y obras públicas

Perotti entre autocrítica, reproches al radicalismo y varios consejos

Postuló tomar deudas en pesos o en organismos bilaterales de créditos antes que recurrir al mercado internacional por los riesgos que conlleva. La necesidad de encontrar acuerdos políticos para potenciar la provincia. Anticipó que asistirá a la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a Santa Fe y Anses el 25 del corriente.

Perotti entre autocrítica, reproches al radicalismo y varios consejosPerotti entre autocrítica, reproches al radicalismo y varios consejos

Sábado 14.6.2025
 18:47
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Ex gobernador y hoy diputado provincial, Omar Perotti, aprovechó el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo donde fue autorizado a un endeudamiento de mil millones de dólares en los mercados de bonos, para advertir riesgos por el camino encarado por la gestión de Maximiliano Pullaro.

Aconsejó buscar financiamiento en pesos o ante organismos internacionales de crédito que tienen mejores plazos y tasas más bajas.

"Las regiones, las provincias, se van a beneficiar cuando las diferencias queden de lado en cosas centrales e institucionales. Santa Fe tiene esa potencialidad y tiene en nosotros, actores -mal que le pese a algunos - dispuestos a defender esa provincia. Esta provincia está sobre los actores y está por encima de lo que nos hubiese gustado que nos aprueben o lo que hay que hacer hoy", destacó.

En el medio de un rico debate especialmente entre Unidos y el PJ sobre bondades y riesgos de endeudamiento y necesidad de obras públicas, Perotti remarcó la postura de su sector sobre el monto y la oportunidad de salir al mercado pero valoró la importancia de la obra pública aunque admitió incertidumbre del plan propuesto por el gobierno.

El consenso como frente

"Apostamos a que ese sea el camino, que en distintas instancias nos encuentren sin diferencias y que el Ejecutivo y sus representantes en la Cámara hagan esfuerzos para alcanzar consensos", subrayó. En el discurso marcó siempre la necesidad de buscar acuerdos políticos en la provincia dejando de lado diferencias "y mirando hacia adelante".

Valoró el acuerdo con la CAF -también aprobado- aunque no dejó de recordar que acuerdos similares enviados por su gobierno exigieron de la oposición legislativa permanentemente mayor documentación.

También no dejó de preguntarse si las obras viales del Gran Rosario a ejecutarse con el crédito de 150 millones de dólares significará el cobro de contribución de mejoras a los grandes beneficiarios del sistema.

"Verso" subrayó Perotti cuando recordó la cantidad de veces que nación prometió esas obras que ahora deberá encarar la provincia.

"La discusión acá no es, si se quiere o no obra pública. 2500 obras en nuestra gestión; 1500 terminadas, mil en marcha y hemos compartido algunas inauguraciones ahora. Iniciamos obras convencidos que había que empezarlas aunque no seamos nosotros las que los termináramos. Así se crece", subrayó.

No dejó de recordar el apoyo de su sector político a las leyes del período inicial del actual gobierno.

Perotti no dejó de recordar el apoyo de su sector político a las leyes del período inicial del actual gobierno. Foto: Archivo

"El acompañamiento lo hacemos convencidos de que las regiones, las provincias que más desarrollo que van a tener en este mundo tan convulsionado, en esta Argentina particularmente tan fragmentada, serán aquellas que consigan acuerdos aún con los que más lejos estén del pensamiento o hayan estado más lejos", para recordar las diferencias que tuvo siendo gobernador con el propio Pullaro.

Minutos antes, su par justicialista y ex ministro Coordinador, Marcos Corach, había leído expresiones de Pullaro contra la toma un crédito de la CAF para conectividad.

Perotti recordó que le tocó gobernar dos años con pandemia y con mayor sequía en los últimos cien años.

Distancia en tarifas

"No obstante se entregó una provincia en condiciones que permiten hoy tener una de las mejores calificaciones para el crédito". Allí fue que valorizó el acompañamiento de su gestión a las familias con el boleto educativo gratuito o Billetera Santa Fe y se diferenció del actual gobierno en tarifas. "Nunca subimos tarifas más allá de los aumentos salariales", recordó.

Desde su rol de ex gobernador diferenció el que pide el crédito con las expectativas y el que el toca pagar con los sacrificios. "De eso hablamos cuando decimos que la cifra es exagerada".

Recordó que en 2016 se emitieron 500 millones de dólares en deuda y hubo tres devaluaciones antes del primer pago. "Hubo que juntar más pesos para pagar esos créditos" marcó para luego revelar que el gobierno nacional (Alberto Fernández) aconsejó a las provincias defoltear o reprogramar la deuda y Santa Fe no lo hizo y por eso hoy tiene buena calificación.

Por otra parte deslizó cuestionamientos a una de las razones del apuro en aprobar el proyecto. "Han faltado a nuestra inteligencia al plantear que hay que hacerlo rápido porque llega el verano a Wall Street. El que presta plata, presta plata las 24 horas todos los días”.

“Hablemos seriamente y empecemos a trabajar seriamente un esquema de endeudamiento ya no de mil, de 1700 millones de dólares. Son las autorizaciones que hoy tienen. Las usen o no. Espero no hagan equivocar al gobernador en los tiempos", marcó.

Omar Perotti: "Tenemos que estar orgulloso de Santa Fe". Foto: Flavio Raina

En cuanto a los riesgos de salir al mercado habló de la volatilidad que tiene la Argentina, una tasa de riesgo país al triple de América Latina; lo ocurrido con la decisión de la Corte sobre el caso Vialidad así como el resultado electoral de octubre.

Orgullo provincial

"Hay que ser cuidadosos, muy cuidadosos. Antes de ir a esos lugares hay que agotar todas las otras instancias: organismos de créditos internacionales donde la Argentina es miembro donde no hay delegación de jurisdicción como Banco Mundial, BID, CAF". Además el mercado interno y también los dólares del colchón.

"Tenemos que estar orgulloso de Santa Fe. Todos los márgenes de endeudamiento nos dan perfecto, las calificaciones son muy buenas", señaló.

En su discurso -uno de los primeros en defensa de su gestión en el recinto- dijo que llegaron a la Cámara de Diputados con un compromiso claro de potenciar la provincia; “de pensar la política con mayúscula, olvidándonos de cómo nos trataron, pero yendo hacia adelante juntos. Eso va a marcar la diferencia en los próximos años de la Argentina, en política, en desarrollo y cómo vive nuestra gente".

Sobre el final insistió en que el monto -mil millones de dólares- es elevado. "Podríamos haber acordado, ojalá no hagan equivocar al gobernador", remató.

Corte

El socialista Joaquín Blanco había marcado la importancia que tuvo la presencia de ex gobernadores como Carlos Reutemann y Jorge Obeid cuando Santa Fe -gestión de Hermes Binner- presentó el reclamo ante la Corte por la deuda de nación por Ganancias y autarquía AFIP.

DIjo que el 25 de junio seguramente Perotti y Bonfatti asistan como ex gobernadores a la nueva cita de la Corte.

Perotti, en su discurso, dijo que estará el 25 en la Corte; recordó que como intendente de Rafaela estuvo en aquella audiencia pero no dejó de mencionar que el actual reclamo fue llevado a la Corte por su gestión ante la falta de respuestas de Alberto Fernández a los planteos sobre deuda previsional.

#TEMAS:
Omar Perotti
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Anses
Joaquín Blanco
Hermes Binner
Carlos Reutemann

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar