+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Impacto y alcances del acuerdo

Deuda de coparticipación: Perotti citó a entidades, legisladores e intendentes

La intención es brindar precisiones sobre el convenio firmado con el presidente Alberto Fernández. La oposición reclamó copia del texto rubricado. Los jefes de bloque de ambas cámaras serán recibidos el miércoles. El jueves será el turno de municipios y comunas.

Deuda de coparticipación: Perotti citó a entidades, legisladores e intendentesDeuda de coparticipación: Perotti citó a entidades, legisladores e intendentes

Martes 5.7.2022
 10:41
 / 
Actualizado al Martes 5.7.2022 23:36hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Si el acuerdo entre Nación y provincia por la deuda de coparticipación había generado dudas antes y después de la rúbrica, los intempestivos cambios en la cartera económica a nivel nacional profundizaron la incertidumbre sobre todo en sectores de la oposición. Por eso, serán claves una serie de encuentros que promoverá el Poder Ejecutivo a lo largo de la semana para explicar en diferentes ámbitos y a distintos actores, los alcances del convenio suscripto con el todavía ministro de Economía, Martín Guzmán. En rigor, el gobierno de Omar Perotti ya tenía previsto abrir una instancia de diálogo sobre el tema, incluso antes de los temblores registrados en la Casa Rosada este fin de semana. La agenda se cumplirá, entonces, de acuerdo con ese esquema original, pero se resignificaron los encuentros a partir de los sucesos nacionales.

Mirá también

Mirá también

Perotti defendió el acuerdo por la deuda con la Nación

La agenda

La primera reunión prevista por el gobernador es con el Consejo Económico y Social para este martes. El miércoles, en tanto, será el turno de los legisladores. La convocatoria se renovó para diputados y senadores después de que la semana pasada, la oposición dejase las sillas vacías frente a una invitación similar. Esa primera cita estaba pactada para el miércoles por la mañana; ese mismo día por la tarde, el gobernador firmaba con el presidente Alberto Fernández el acuerdo por la deuda. A la reunión, además de los legisladores oficialistas, sólo terminó concurriendo Agustina Donnet. Fue la única referente de la oposición. Los restantes decidieron no asistir por considerar que la convocatoria del gobierno había sido informal, improvisada y desprolija. Y porque, además, se preveía en el encuentro la presencia del Fiscal de Estado y del secretario de Justicia; ni ministros ni el gobernador. En la nueva convocatoria sí se garantiza la presencia del mandatario.

Como se sabe, la oposición ha planteado severas críticas al acuerdo firmado, y sigue exigiendo que el convenio sea remitido a la Legislatura para su convalidación. En la tarde de este lunes y como publicara El Litoral, catorce jefes de bloques tanto de Diputados como de Senadores pidieron por nota al ministro de Economía, Walter Agosto, copia del acuerdo. Esperan contar con el escrito antes de la reunión prevista para el miércoles; ello, sin perjuicio de citarlo posteriormente para que amplíe sus explicaciones en la Legislatura. Para definir los pasos a seguir en términos de estrategia parlamentaria, la oposición tiene previsto, además, reunirse el jueves por la mañana.

Los encuentros del miércoles en Casa Gris se plantean en dos etapas; a las 15 serán recibidos la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y los presidentes de bloques del Senado. En tanto que para las 17 se espera la presencia de los jefes de bancada de Diputados y el presidente de dicha Cámara, Pablo Farías.

Mirá también

Mirá también

Deuda Nación con Santa Fe: cómo se llega a los 151.873 millones

Con intendentes

La secuencia de encuentros propuestos por el Poder Ejecutivo se completa esta semana con intendentes y presidentes comunales. En su caso, fueron convocados para el jueves a las 11 en La Redonda. Municipios y comunas tienen particular interés en conocer la ingeniería que el gobierno provincial desplegará para comenzar a hacer tangible el cobro de la deuda. Como se sabe, la Nación pagará los más de 151 mil millones de pesos con bonos que se actualizarán según tasa pasiva de Banco Nación, y cuyo vencimiento se extiende hasta 2031. De ese monto, una porción es coparticipable a municipios y comunas. Según precisó el viernes Walter Agosto durante la conferencia de prensa que ofreció a la par del gobernador, a los gobiernos locales les corresponderá una suma que supera los 18 mil millones de pesos.

#TEMAS:
Omar Perotti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
A dos etapas del final, Benavides manda en el Dakar por solo 23 segundos
Benavides, firme en la cima del Dakar: "No juego a ninguna estrategia"
Ilusión en marcha: Capibaras XV comenzó con su pretemporada en Rosario
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro rompió el silencio en medio de versiones por presuntas infidelidades

Te puede interesar:


  • El incendio en Puerto Patriada está contenido al 100%, confirmó el gobernador Torres
  • Pullaro destacó la importancia que tendrán las Estaciones Policiales y la nueva cárcel de Recreo
  • Gripe A H3N2: qué enseñó el brote en Europa y por qué Argentina debe anticiparse al invierno
  • De Hawkins al cine independiente: el crecimiento de Natalia Dyer
  • Moria Casán opinó de Pedro Rosemblat luego de que Lali Espósito anunciara su casamiento
  • A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
  • A dos etapas del final, Benavides manda en el Dakar por solo 23 segundos
  • Benavides, firme en la cima del Dakar: "No juego a ninguna estrategia"

Política

Seguridad pública Pullaro destacó la importancia que tendrán las Estaciones Policiales y la nueva cárcel de Recreo
Con algunas definiciones y muchos interrogantes A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
Residencia presidencial Milei se mudó dentro de Olivos: ahora duerme donde se guardaban herramientas
Pronunciamientos y amparos La oposición espera que reabra el Congreso para rechazar el DNU que cambia funciones a la SIDE
La licitación del Sispal "El eje es la salud de los trabajadores estatales como política de cuidado", asegura la secretaria de la Función Pública

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados
Jueves 15 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tercera operación El niño en estado crítico tras accidente en Pinamar será trasladado a Mar del Plata
Violencia de género Marcha masiva en Comodoro por Valeria Schwab: encontraron su celular lejos del cuerpo
Conferencia en el MPA Encapuchados, motos, un detenido, un arma y un celular; las claves del crimen en Zavalla 1900
Crimen en Zavalla 1900 La defensa de los empleados del camión: "Estuvieron en el lugar y el momento equivocado"
Impactante video Dos motos chocaron de frente y se prendieron fuego en Lanús: uno de los conductores murió

Información General

Chubut El incendio en Puerto Patriada está contenido al 100%, confirmó el gobernador Torres
Arancel cero Eliminación de impuestos: cómo impactará en el precio de iPhones y otros celulares
Memorias de Santa Fe La falsa muerte del "brujo" López Rega en las páginas de El Litoral
Para la mañana y tarde de este jueves Rige un alerta amarilla por tormentas para los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo
Vigentes hasta el 21 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar