+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Solicitud del fiscal de Cámara

Piden dispositivo electrónico para controlar a Boudou

Piden dispositivo electrónico para controlar a BoudouPiden dispositivo electrónico para controlar a Boudou

Miércoles 7.2.2018
 14:09
Seguinos en

El Litoral

Télam

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, reclamó que se revoque la caución juratoria otorgada al ex vicepresidente Amado Boudou y se le imponga el uso de un dispositivo electrónico o algún otro medio de control, tras ser excarcelado en enero último.


Moldes presentó un recurso de apelación en un intento por llegar ante la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, para que se revise la caución juratoria con que la sala I de la Cámara Federal benefició al ex vicepresidente el 11 de enero pasado, según el escrito al que accedió Télam.


El fiscal aclaró que no apeló la excarcelación de Boudou sino la caución que se le impuso.


Asimismo pidió "fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control", algo que "constituirá una medida eficaz para asegurar el cumplimiento de obligaciones" con la Justicia por parte del ex Vicepresidente en las causas en las que es investigado, como supuesto enriquecimiento ilícito y Ciccone, entre otras.


"La elección del tipo de caución se trató de una decisión, cuando menos, impropia y sólo apoyada en la voluntad de los jueces" por lo cual fue "arbitraria", sostuvo Moldes.


Además, evaluó que "teniendo en cuenta la multiplicidad de causas judiciales en su contra y la posible pena en expectativa a la que se enfrenta el imputado, entiendo que fijar un medio distinto de caución o imponer el uso de un dispositivo electrónico de control constituirá una medida eficaz, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que eventualmente pueda imponerle el Tribunal".


En ese marco, el fiscal Moldes aludió a la "notoria gravedad institucional" del caso.


"Un ex vicepresidente de la Nación, de gran presencia en su momento en los medios de comunicación y que a su vez se ha convertido en un llamativo personaje en atención a la cantidad de procesos que enfrenta, la mayoría por hechos de corrupción administrativa, no se aparta de aquella calificación", evaluó Moldes en el escrito ante la sala I de la Cámara Federal.


Esta sala deberá resolver si acepta enviar la apelación a Casación o la declara inadmisible.


"Todo indica que debería haberse elegido otro medio más conveniente para asegurar el resultado perseguido: lograr la efectiva realización del juicio. Falta precisión, relación directa y análisis integrado de los hechos relatados con lo resuelto", criticó Moldes.


Si bien reconoció que Amado Boudou "se encuentra a derecho en los expedientes" en los que es investigado, advirtió que la caución elegida -juramento- "no se corresponde con las constancias de la causa ni con la jurisprudencia vigente y de allí es de donde surge la arbitrariedad que se ataca".


"El simple juramento no parece suficiente garantía para una situación como la que aquí se ventila. Cuántas veces hemos visto que alguien jura por Dios y la Patria y sus actos posteriores ofenden a la Divinidad y a todos los argentinos? Otras veces -a todos nos toca- juramos amor eterno y terminamos afeando nuestra confiabilidad demostrando una memoria flaca o ingrata", agregó en el escrito al que accedió Télam.


El fiscal general ante la Cámara Federal advirtió que en caso de recaer condena en su contra, Boudou podría afrontar una "pena de cumplimiento efectivo".


Además argumentó que el camarista de la Cámara del Crimen, Rodolfo Porciello Argerich -convocado a desempatar en la Cámara Federal- votó en el caso de Boudou por la caución juratoria pero que en otra causa penal de su jurisdicción -la tragedia de Cromañón- tuvo un criterio "totalmente contrario".


En ese fallo por Cromañón el camarista entendió que la posibilidad de una pena de efectivo cumplimiento era un "elemento de gran relevancia para presumir que quien recuperase su libertad intentaría eludir el accionar de la Justicia".


Moldes recordó que en esa resolución, el camarista del Crimen evaluó que "quien sabe que deberá volver a prisión, al menos en algún momento del proceso" podría evitarlo "no resultando suficiente para impedirlo condición o caución alguna".


Boudou fue excarcelado por la sala de feria de la Cámara Federal el 11 de enero pasado con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.


El camarista del Crimen Porciello Argerich fue convocado a desempatar porque Bruglia quería imponerle tobillera electrónica y Farah estaba en desacuerdo y se inclinó al igual que este último por la caución juratoria.


Boudou había sido detenido en noviembre pasado por orden del juez federal Ariel Lijo, acusado de supuestas maniobras de lavado de activos en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

Seguinos en

#TEMAS:
Amado Boudou

Además tenés que leer:

  • El balance de Ricardo Silberstein "Hay que bajar la litigiosidad laboral"
TENES QUE SABER
El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar