+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Entrevista con Yasmin Lifschitz

Integración y pacificación territorial: las claves del relanzamiento del plan Abre en Santa Fe

La subsecretaria a cargo del programa, que comenzó en 2014 y funcionó hasta 2019, explicó a El Litoral los ejes de esta iniciativa que se funda en la importancia de un Estado presente y tiene como aliados a los gobiernos locales y a los propios destinatarios.

Integración y pacificación territorial: las claves del relanzamiento del plan Abre en Santa FeIntegración y pacificación territorial: las claves del relanzamiento del plan Abre en Santa Fe

Domingo 26.5.2024
 11:05
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Yasmin Lifschitz es subsecretaría de Plan Abre, un programa bien conocido en la provincia de Santa Fe, al menos en los barrios en los que se desarrolló desde el año 2014 y hasta 2019. Con fuerte presencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe, principalmente, fue en su momento un hito en materia de integración territorial y social. Reconocido en su momento por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, y por Cippec, fue relanzado semanas atrás y atraviesa ahora el desafío de operar en un contexto de mayor complejidad económica y social.

Yasmín Lifschitz. Archivo

El Abre está encuadrado en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a cargo de Victoria Tejeda y, como entonces, mantiene el criterio de una política pública interministerial e intergubernamental, que tiene como sello distintivo "trabajar de manera articulada y coordinada con áreas de otros ministerios como Obras Públicas, Educación, Salud; de forma intraministerial, y con gobiernos locales que son el Estado más cercano a los vecinos", define Lifschitz en diálogo con este diario.

- ¿Qué es el Plan Abre y qué encontraron de diferente respecto de la etapa anterior en que se aplicó?

- Para nosotros es una política pública articulada. Buscamos abordar al territorio de una manera integral para afrontar la complejidad de la cuestión social y urbana, y responder a las situaciones de vulnerabilidad social que atraviesa la ciudadanía en los barrios priorizados.

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto a la ministra Victoria Tejeda y la subsecretaria de Plan Abre Yasmin Lifschitz, en el relanzamiento del programa. Archivo

Es una herramienta importante para los grandes centros urbanos como Rosario y Santa Fe donde encontramos profundizadas estas complejidades y donde buscamos llevar infraestructuras básicas que mejoren la convivencia social y el entramado urbano. Es un aporte a la pacificación de los territorios.

Con respecto a lo que fue el Plan Abre, que comenzó en 2014 y se implementó hasta 2019, tenemos el desafío de volver al territorio, entendiendo que las complejidades son mayores en un contexto económico difícil, de violencia y desigualdad, donde entendemos que el Estado tiene que estar presente.

- Dentro de este relanzamiento, ¿ya está funcionando en algunos barrios de Santa Fe o Rosario?

- Dentro del contexto económico, social y político y en el de inseguridad y violencia que estamos atravesando, estamos trabajando dentro del marco del Intervención Barrial Focalizada (IBF) en la ciudad de Rosario en barrios Stella Maris y La Bombacha. Arrancamos con el Abre Familia y un relevamiento casa por casa para detectar las situaciones que necesitan un abordaje integral desde la provincia y el Estado municipal.

Mirá también

Abre Escuelas: el gobierno provincial anunció que construirá 1.000 aulas

También estamos avanzando en proyectos técnicos para ver cuál va a ser la intervención desde lo urbano y la infraestructura. Eso se está trabajando con presencia permanente del Estado provincial y municipal con el Abre Familia.

- ¿Y en la ciudad de Santa Fe?

- Trabajamos dentro del IBF en barrio San Lorenzo, hicimos el relevamiento en el marco del Abre Familia, con un abordaje intergubernamental y el proyecto de intervención urbana y en infraestructura.

- ¿Cuál es la prioridad en materia de obras e infraestructura? ¿Abrir una calle, dotar al barrio de servicios?

- A las obras y proyectos técnicos los pensamos en base a la realidad de cada barrio y cada territorio donde decidimos intervenir. Por eso las etapas de ejecución se hacen en base al lugar donde desembarcamos junto con los vecinos y según las necesidades y derechos a garantizar, no solo de infraestructura sino también desde la convivencia. Y también entendiendo el contexto y que hoy, para cualquier intervención en infraestructura estamos hablando de números millonarios.

Entendemos que es un contexto complejo pero tenemos la decisión del gobierno provincial, del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Victoria Tejeda de intervenir en los barrios donde es necesario llegar con obras de infraestructura y garantizar derechos con un abordaje social. Porque no es solamente con el policiamiento que vamos a resolver cuestiones de violencia en los territorios que estamos interviniendo; hay que hacerlo de manera integral.

- Por si hiciera falta explicarlo, ¿por qué es importante la integración urbana para mejorar la calidad de vida de la gente?

- Desde la historia y el inicio del Plan Abre que surgió con un caso muy resonante en Villa Moreno, de la ciudad de Rosario, y cómo se fueron profundizando cuestiones de violencia de los barrios, se entendió que era necesario intervenir de una manera integral, y que todos los actores del Estado estemos en una misma mesa de trabajo pensando en el territorio. Es importante la integración socio urbana, abrir calles, llevar infraestructura, garantizar derechos y hacerlo con abordajes sociales, pensando en la convivencia y participación, y trabajando todas esas cuestiones con las familias y los vecinos.

- ¿Tienen una planificación para estos cuatro años de gestión?

- Tenemos una planificación por lo menos en base al primer año de trabajo, entendiendo que el Plan Abre terminó con una escala grande en las dos ciudades.

- ¿Temen que la situación se vuelva inabordable en un contexto tan diferente al de 2014 cuando arrancó el Plan?

- Entendemos la complejidad de la situación pero estamos tratando de abordarla, priorizando barrios que entendemos que son los más complejos para, en base a eso, ir avanzando en planificación y abordar otros territorios. Quisiéramos estar en todos los barrios pero eso si es imposible; trabajamos donde hay indicadores que señalan que tenemos que intervenir en territorios priorizados.

- ¿Cómo es la recepción de la gente en esos barrios?

- La recepción es muy buena, la gente estaba esperando que pueda estar presente el Estado. Hay un buen recuerdo del plan Abre y de las intervenciones que se hicieron y tuvieron buenos resultados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Entrevistas
Rosario
Victoria Tejeda
Maximiliano Pullaro
Salud
Educación
Ministerio de Desarrollo Social

Además tenés que leer:

  • Obras y programas de inclusión El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre para abordar problemáticas de barrios vulnerables
  • Inicio de clases desde Las Tunas Pullaro: "Vamos a construir mil aulas en toda la provincia"
TENES QUE SABER
Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Te puede interesar:


  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar