+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

LA VIDA DETRÁS DE LAS ESTADÍSTICAS

La pobreza como única herencia

Referentes sociales coinciden en que la demanda de ayuda es cada vez mayor, tanto en la atención alimentaria como de trabajo. Son 2.500 niños y niñas que nacen en la pobreza cada año, según cálculos de Los sin Techo. Un llamado a acelerar la atención de los más pobres entre los pobres.

La pobreza como única herenciaLa pobreza como única herencia

Lunes 10.10.2016
 18:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nancy Balza

nbalza@ellitoral.com

Las cifras de pobreza (32,2 %) e indigencia (6,3 %) que difundió el Indec hace poco más de una semana no sorprendieron a las autoridades, ni a referentes sociales y políticos. Mucho menos a quienes encarnan las estadísticas y ocupan buena parte de su día en tratar de revertir un presente que es, en realidad, una herencia -en una acepción que trasciende al concepto político electoral tan contemporáneo- que lleva varias generaciones; la única posible en un universo donde falta todo y que seguirá sin cambios aún cuando se apaguen los ecos del anuncio oficial, a menos que se tomen medidas urgentes.

Como en el caso de Mario, de 30 años y oficio de albañil y pintor, al que le cuesta conseguir una changa para sostener a su esposa y sus dos hijos y que admite “inventar lo que sea” para sobrevivir. “No se me cae la cara si tengo que salir a la calle a pedir”, afirma quien aprendió el oficio de panadero en el penal de Coronda pero se quedó sin la actividad una vez que completó el período de capacitación. Así lo cuenta a El Litoral, antes de responder al llamado por un posible trabajo en un edificio “de 40 pisos”.

O el universo de M., que con 34 años recién cumplidos, la pelea sola con sus cuatro hijos -uno de ellos con discapacidad-, que cuenta orgullosa que llegó hasta 2º año pero la mayor está estudiando en la secundaria “y no se lleva ninguna materia”; que tiene como meta inmediata festejar los 15 a la segunda -y desde allí sí cambiar de vida- y que desde su casa “humilde y chica” sostiene una copa de leche para 30 chicos y chicas de su barrio. Porque “siempre hay alguien que tiene más necesidades que una”, aunque reconoce que a veces ella también pasa hambre.

Son unos 2.000 niños y niñas que nacen en la pobreza cada año en la ciudad; es un rancho por día, justo en los barrios donde la changa no llega o cuesta salir a buscarla, por ejemplo cuando llueve mucho. Los mismos sectores postergados cuyos habitantes no entran fácilmente al mundo del trabajo formal y apenas pueden terminar la escuela primaria.

Así lo describe José Luis Zalazar, responsable de hábitat y desarrollo comunitario del Movimiento Los sin Techo, mientras apunta un ejemplo concreto sobre cómo se va gestando esa herencia: “Dos chicos, uno del centro y otro de La Tablada -por poner un barrio- empiezan la escuela primaria; uno cuenta con los ‘privilegios’ de una familia que lo acompaña, un hábitat adecuado y una buena alimentación. El segundo no tiene nada de eso. Pero la escuela es la misma y es difícil que los dos alcancen el mismo objetivo”.

UNA GOTA EN EL MAR

El diálogo con Zalazar se produce en el breve viaje desde el edificio del diario, a metros del centro, hasta Barranquitas Sur, donde el Movimiento construye en conjunto con el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe un plan de 50 viviendas, muy cerca del Jardín Municipal donde concurren niños y niñas de ése y otros barrios cercanos. Son casas de material que reemplazarán los ranchos de varias familias que vivían, en su gran mayoría, en el mismo reservorio de Barranquitas. No son muchas cuadras de aquí hasta allá, pero es otro mundo.

En una de esas casas van a vivir Natalia, su marido y sus tres hijos. El más chico está en brazos y acompaña el diálogo de la madre con sus propias expresiones y exclamaciones. Son muchos niños en el barrio y ella -a quien se le ilumina el rostro cada vez que habla de esa vivienda que está tomando forma definitiva- confía en que algún día ésta será para los suyos.

En un extremo del nuevo barrio se observa una casa de dos plantas, por ahora la única del plan. Es para Mariana y su familia. Son ocho en total incluyendo a dos adultos, cinco hijos y la recién llegada: Valentina, de dos meses. Allí, el ruido es distinto: es el que producen las herramientas mientras se acomodan los últimos detalles antes de la mudanza que en el momento de esta recorrida era inminente. Para Mariana, desde hace un año jefa de hogar luego de que su marido quedara incapacitado para trabajar, el cambio también va a ser importante: de vivir en condiciones precarias y rogar que no se vuele el techo durante la tormenta del pasado 19 de febrero a habitar una casa de material, el panorama que se abre es otro. Aunque la falta de un ingreso estable se hace notar: está claro que los planes sociales son bienvenidos, pero no alcanzan.

Por la misma calle, unos metros más al fondo está la casa de Roque, pescador de oficio, ya jubilado, habitante histórico de la zona del reservorio. “Teníamos un rancho ahí, lo tuvimos que desarmar y nos vinimos para acá. Hasta ahora, está todo tranquilo”, cuenta con música de cumbia de fondo. Marcelo, su sobrino, aprendió el oficio de la construcción con su padre y ahora encontró ocupación en una de las cooperativas de trabajo; “después nos van a llevar a ayudar para otro lado”, confía el joven de 21 años.

En un futuro cercano serán 50 viviendas, y en un terreno que se pidió al intendente y con recursos del Estado, Los sin Techo proyecta erigir un centro de capacitación para adultos y una copa de leche reforzada. Pero es muy probable que en el conteo final también se sume algún nuevo rancho, detrás de alguna de las casas de material para el hijo o la hija de alguna de las familias que se mudaron al nuevo barrio. Eso también es parte de la herencia.

POBRES ENTRE LOS POBRES

“El tema grave de la pobreza es la indigencia, que es la situación de los más pobres de los pobres”, insiste José Luis Ambrosino, coordinador de Los sin Techo. Ellos cobran planes sociales, pero una familia tipo de dos adultos y dos niños necesita reunir 5.500 pesos por mes sólo para comer. No se propongan la pobreza cero porque es un concepto de manual -pide-; propónganse suavizar la vida de los pobres entre los pobres”, que en la ciudad de Santa Fe, con 400 mil habitantes, son unas 6.000 familias.

Según sus cálculos, con 18 ó 20 millones de pesos mensuales “se haría mucho para aliviar la indigencia, pero es una decisión operativa, no ideológica. Sabemos que la solución es el trabajo pero si no hay una propuesta a chicos y jóvenes que están en la calle para que realicen trabajos elementales, como para que estén ocupados, es difícil resolver este problema y las alternativas non sanctas aparecen a la vista”.

“Algo se está haciendo desde el gobierno provincial y municipal; pero hay que multiplicar y acelerar”, insiste Ambrosino.

Y también “hay que tener fe y esperanza”, dice Mario, el albañil, pintor y panadero, que heredó la pobreza pero también el temple de su mamá; “que no trabaja pero la rema como puede”.

Un dato anunciado Mucho antes del 28 de septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos oficiales de pobreza e indigencia -luego de la última medición en la segunda mitad de 2013 con el inverosímil resultado de 4,7 % de personas en esa condición- se advertía desde distintos organismos sobre un panorama social y laboral complejo: * Mayo: Unicef Argentina informaba que el 30% de las chicas y chicos de entre 0 y 17 años es pobre y un 8,4% es extremadamente pobre, de acuerdo con una medición multidimensional, categoría analítica que combina 28 indicadores de privación que abarcan desde la nutrición hasta la exposición a la violencia. Los datos correspondían a fines de 2015. * Mayo: Al cabo de la Semana Social de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Mar del Plata) se expresó la preocupación por la fragilidad de la condición laboral de miles de personas y situaciones de precarización laboral en que está inmersa buena parte de los trabajadores, sin acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado. * Agosto: El barómetro de la Deuda Social Argentina (UCA) actualizó datos publicados en abril, según los cuales a fines de 2015, el 29% de los argentinos era pobre, y agregó que en el primer trimestre de 2016 se habían sumado 1,4 millones de personas, llegando entonces al 34,5% de la población en esa condición.

La mayoría de los hijos e hijas de los entrevistados va a la escuela, un primer paso en el difícil camino de torcer la herencia. Foto: Pablo Aguirre

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • XXXI Encuentro Nacional de Mujeres Disturbios y tiros en la marcha de mujeres en Rosario
TENES QUE SABER
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin
Así cerró el dólar este miércoles 3 de junio
Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo

Te puede interesar:


  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
  • Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
  • Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
  • Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin

Política

Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar