+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

"Hay que reestructurar" la fuerza policial

"La policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de Duhalde"

El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, dijo que no lo sorprendió la detención del exjefe de la Policía de la provincia, Hugo Tognoli, por presunta protección a un narcotraficante. Respecto de esta acusación sostuvo que “nadie puede decir que no lo sabía”.

"La policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de Duhalde""La policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de Duhalde"

Miércoles 24.10.2012
 22:03
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, consideró hoy que la detención del ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, en una causa por presunta protección a narcotraficantes fue "la crónica de un final anunciado" atento a que "todos lo sabíamos y nadie puede decir que no lo sabía".

Además, sostuvo que "la policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de (el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo) Duhalde", por lo que planteó la necesidad de "hacer una reestructuración y tener un diagnóstico claro sobre en qué realidad estamos parados".

"La verdad que no me sorprendió, me pareció la crónica de un final anunciado", dijo hoy a Télam el funcionario judicial.

"Cuando fue el triple crimen de Villa Moreno (1 de enero pasado en Rosario) aparecieron a la luz algunas relaciones complejas y oscuras de la alta jerarquía de la policía de Santa Fe y de la Unidad Regional de Rosario", puntualizó Ganón.

Recordó que "al poco tiempo" del triple crimen "el diputado provincial Eduardo Toniolli, el fiscal Guillermo Camporini y yo recibimos una denuncia anónima donde se mencionaba a la jerarquía de la policía de Santa Fe vinculada con supuestos narcos de Rosario, muy conocidos, y allí estaba mencionado Tognoli".

El titular del Servicio Público de la Defensa Penal señaló también que "uno habla con algunos policías, y ellos tampoco están sorprendidos" por la suerte corrida por el ahora ex jefe policial.

Tognoli renunció el viernes pasado luego de que el diario Página/12 hiciera pública una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (SPA) que lo menciona como posible encubridor de narcotraficantes que operan en el sur la provincia de Santa Fe.

Ese día, el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó la captura de Tognoli, quien recién se entregó el domingo por la noche a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la ciudad de Santa Fe.

El lunes el ex jefe policial prestó declaración ante el juez Vera Barros, y tras negar los hechos que se le imputan quedó detenido en un calabozo de la SPA en el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario.

"Puede se que el gobernador (Antonio Bonfatti) no haya tomado directo conocimiento, pero quienes estaban debajo debieran haberse ocupado por lo que pasaba, porque hubo mucho ruido por el tema de Villa Moreno", dijo Ganón sobre la posición del gobierno santafesino, que se mostró sorprendido por la publicación del matutino porteño.

El funcionario judicial añadió que "la policía de Santa Fe se parece cada vez más a la Duhalde" y recordó que en la fuerza bonaerense se produjo "un problema tras otro después de la asunción de Pedro Klodczyk" en 1991.

"Parecía que se acá se estaba siguiendo el mismo camino, al designar al frente de la fuerza al jefe de Drogas Peligrosas", precisó Ganón sobre el ascenso que obtuvo Tognoli el 8 de diciembre de 2011, luego de su paso como titular de la división encargada de reprimir el narcotráfico.

"Por una cuestión de experiencia profesional, porque trabajamos esto desde la academia, nos llamaba la atención que se decidiera poner el frente de la policía a un director de Drogas Peligrosas, porque en general en cualquier policía la tropa es la mayoría y no hay muy buena relación entre las brigadas especiales y el resto de la policía", añadió.

En esa línea, sostuvo que "cuando se coloca al frente a alguien que no es de la tropa, hay problemas".

Por último, Ganón se refirió al anuncio del gobierno de Santa Fe de creación de una Secretaría de Delitos Complejos para abordar la problemática del narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas.

"Habría que ver con el paso del tiempo los resultados, pero esto requiere pensar en reformas mucho más profundas y estructurales para tener una policía como la que nos merecemos los santafesinos", dijo.

Consideró que "hay que reestructurar" la fuerza policial y "tener un diagnóstico sobre en qué realidad estamos parados, porque si no se conoce el campo no se puede saber qué políticas hay que tomar".

Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Investigan los disturbios de ayer 38 hinchas de Colón están demorados en Paraguay
  • La participación internacional de Colón, con el peor final Derrota e incidentes en Paraguay
TENES QUE SABER
Red Bull baja el tono a los rumores sobre Verstappen
Caos y evacuaciones masivas en California por una fuga química en una planta aeroespacial
Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Video: Emilia Mernes contó que habló con Tini Stoessel después del escándalo
Taiwán acusa a China de amenazar la estabilidad regional con un enorme despliegue naval

Te puede interesar:


  • Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones
  • Russell resistió en Canadá y ganó una Sprint marcada por la tensión en Mercedes
  • Capibaras XV superó a Selknam y alcanzó las semis
  • La IA irrumpe en la literatura: el premio a un cuento enciende una polémica global
  • Andrea Stella frenó las versiones sobre Piastri: "Estamos en temporada de tonterías"
  • Red Bull baja el tono a los rumores sobre Verstappen
  • Caos y evacuaciones masivas en California por una fuga química en una planta aeroespacial
  • Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo

Política

Encuentro de la Juventud Radical Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Tras los anuncios del Gobierno nacional Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"
Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes
Primera semana Refinanciación de deudas en Santa Fe: más de 10 mil personas iniciaron el trámite
Avanza el procedimiento La Magistratura decide si envía a juicio político al juez Salmain

Área Metropolitana

Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado
Sujetos merodean casas Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones
Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar
Santa Fe Pareja detenida por agredir a dos mujeres y amenazar con una réplica de pistola

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar