Integrantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos dieron a conocer una carta abierta dirigida a las ministras provinciales Sonia Martorano, de Salud, y Erika Gonnet, de Ambiente y Cambio Climático, en la que expresan su preocupación por "el aumento de enfermedades y muertes como consecuencia de la exposición directa e indirecta a los agrotóxicos que se esparcen en los campos de nuestra provincia. Como así también, por la pérdida (día a día) de biodiversidad, la contaminación de agua y aire, enormes cargas de tóxicos en los productos que llevamos a nuestras mesas. Como también los desmontes, inundaciones y expulsión de trabajadores rurales a los cordones de pobreza de las principales ciudades de la provincia".
La entidad está compuesta por organizaciones socioambientales, campesinas, gremiales, políticas y religiosas, y se hace eco de "las demandas, reclamos y denuncias de gran parte de las 365 localidades" santafesinas. En el documento, señalan que la situación planteada no es nueva: "A más de veinte años de instalado un modelo de producción basado en semillas transgénicas, agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, nos preguntamos: ¿cuántas muertes más tenemos que aceptar, cuántos abortos espontáneos más tenemos que padecer, cuántos niñas/os nacidos/as prematuramente o con malformaciones tendremos que ver" para que se tomen cartas en el asunto.
Gentileza"Conocen, seguramente, las múltiples experiencias agroecológicas que permiten consumir alimentos sin venenos, sanos, soberanos y de cercanía. Saben que es posible concretarlo. Como todas las cosas, es cuestión de decisión política. En ese sentido tenemos la necesidad, urgencia y obligación de exigir a ambos ministerios que adopten las medidas que crean necesarias para, en principio, alejar las fumigaciones de las zonas urbanas y escuelas rurales". A esos efectos invocan la modificación de la Ley 11.273, "mal llamada de fitosanitarios", del año 1995.
"Conocen también -sigue el documento- que en los últimos diez años y algo más, diversos proyectos presentados en la legislatura han perdido estado parlamentario. Y que a finales del año 2019 se aprobó en la Cámara de Diputados (con los votos de 32 legisladores) un proyecto superador a la ley vigente, pasando con media sanción al Senado, donde con una maniobra oscura y antidemocrática volvieron a provocar la 'caducidad' del mismo". "Por tal motivo, en el mes de julio se volvió a presentar un proyecto similar", que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para su debate.
Más adelante, instan a ambos ministerios a que soliciten "a la presidencia e integrantes de la mencionada comisión, su urgente tratamiento, antes de la finalización del período legislativo 2020". Y señalan por último, "como venimos haciendo desde hace catorce años, que estamos abiertos a dialogar e intercambiar información, experiencias, posiciones y propuestas, todas las veces que sea necesario".