+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Informe de la Procuvin

El incremento de presos federales es proporcional a las plazas en Coronda

La población detenida en todos los institutos del país llega a 12.062 internos, lo que representa 366 más que en diciembre pasado y un aumento del 3.2 %, mientras que el penal inaugurado a fines de 224 tiene 337 reclusos. En tanto, aumentó la población de mujeres y de extranjeros.

El incremento de presos federales es proporcional a las plazas en CorondaEl incremento de presos federales es proporcional a las plazas en Coronda

Martes 14.10.2025
 20:15
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El número de presos federales en las cárceles de todo el país aumentó en 366 desde diciembre de 2024 a septiembre de este año, al pasar de 11.696 a 12.062. De trata de un incremento del 3,2 % que, prácticamente en su totalidad, corresponde a las plazas ocupadas en la nueva cárcel federal de Coronda, inaugurada justamente a fines del año pasado.

El dato surge del informe trimestral confeccionado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili. El documento precisa que en el período analizado “se aprecia una tendencia sostenida de crecimiento de la población encarcelada”, debido a que en septiembre de este año se registraron un total de 12.062 personas privadas de su libertad, lo que implica un incremento de 3,2%.

La Unidad Penitenciaria Federal 36 de Coronda, entre las 31 distribuidas a lo largo del país, es la que recibió “prácticamente el total” de ese crecimiento poblacional, según detalla el informe. Hasta septiembre pasado eran 337 los presos federales alojados en esa cárcel provista de cuatro pabellones con celdas colectivas e individuales. Le siguen los complejos federales de Senillosa, provincia de Neuquén, y de Mendoza, que recibieron 49 personas más cada uno entre diciembre de 2024 y los primeros nueve meses del año.

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, destacó que “hay un compromiso con el gobierno de la provincia de Santa Fe de que algunos de los presos que estaban en esta jurisdicción y que eran presos federales, pero que estaban en cárceles de la provincia, pasaran al Servicio Penitenciario Federal. Gracias a que se pudo terminar después de 10 años esta cárcel en la ciudad de Coronda, eso se pudo hacer. Se pudieron también relocalizar varios presos provinciales de alto perfil que fueron a las cárceles de Ezeiza y de Marcos Paz. Y como la cárcel de Coronda no es de alto perfil, pudo ser como una especie de penal intermedio para aquellos que cometieron delitos federales. Con estas 500 nuevas plazas que se pudieron lograr no podemos decir que la que la situación sea la ideal, pero sí estamos mucho mejor en cuestiones carcelarias que un año y medio atrás”.

- ¿Coronda logró absorber el crecimiento de la población de todo el país?

- El aumento de presos a partir de los operativos que se están llevando adelante ha sido significativo. Y tener un penal nuevo ayuda a poder alojar o redistribuir. Si hay un preso que no es de alto perfil, pero tampoco lo podés poner en una cárcel común, puede ser trasladado a Coronda. Podemos ir jugando de distintas maneras con la distribución de las plazas disponibles que tiene el Servicio Penitenciario para que no haya una superpoblación. Sin dudas que todos los planes que se están llevando adelante para cuidar la frontera y la Hidrovía, más el plan Bandera, generan que rápidamente esos cupos se van a ir ocupando. Por eso es tan importante el acuerdo que se hizo con la ciudad de Buenos Aires para también relajar la presión que tiene hoy el Servicio Penitenciario Federal y avanzar en la construcción de nuevos penales.

El interior del centro de detención federal en Coronda.

- ¿Coronda ya está completo?

- Todavía no, pero está en vías de estarlo más temprano que tarde por el ritmo de ocupación que está teniendo.

- ¿Quedaron aspectos pendientes de la instalación del penal?

- Hoy el penal está funcionando de manera correcta. En su momento lo que hubo fue el enojo del intendente, vaya a saber uno por qué, porque no tuvo el protagonismo que le hubiera gustado tener en la inauguración, pero nosotros con el Servicio Penitenciario provincial estamos trabajando muy coordinadamente. Obviamente, siempre hace falta más, pero se está trabajando bien y se están logrando los objetivos que son que haya menos delincuentes en la calle y que haya menos hacinamiento en las cárceles y menos presos en las comisarías.

Recorrida de autoridades judiciales por la nueva Cárcel Federal de Coronda. Archivo El Litoral.

Datos del informe

En el informe de la Procuvin se destaca cómo fue la evolución del número de presos federales en los últimos cuatro años y diez meses: en diciembre de 2020, 11.543 personas detenidas; en diciembre de 2021, 11.283; en diciembre de 2022, 11.349; en diciembre de 2023, 11.311; en diciembre de 2024, 11.696; y en septiembre pasado, 12.062.

Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal. Archivo El Litoral.

Uno de los puntos más preocupantes de este índice es la sobrepoblación carcelaria. El último parte señala que hubo un aumento del 4,6% en septiembre de 2025, lo que implica que hay 529 personas encarceladas por sobre la capacidad de alojamiento de los establecimientos.

“Sin embargo, esa variable disminuyó respecto de agosto -cuando era de 545 personas por encima de la capacidad- dado que se habilitaron nuevas plazas”, añade.

Del total, 7.300 personas están presas cumpliendo su condena, mientras que 4.771 se encuentran con prisión preventiva.

Otro de los datos que precisó la Procuvin es que septiembre de 2025 concluyó con 952 mujeres y 33 personas travesti-trans privadas de su libertad en cárceles federales.

La oficina destacó que la población de mujeres creció un 8% durante 2025 (67 personas) y que se triplicó la cifra de mujeres con sus hijos y de niños que viven en la cárcel, que suman 15 en total.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda
Federico Angelini
Hidrovía Paraná-Paraguay
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • No participa Maximiliano Pullaro Bullrich inaugura la nueva Cárcel Federal de Coronda
  • Apertura inminente El abogado rosarino Eusebio Gómez le dará nombre a la Cárcel Federal de Coronda
  • Tras la apertura Críticas del municipio corondino a la presentación de la Cárcel Federal
  • Actualmente hay 246 presos Autoridades judiciales de toda la provincia recorrieron la nueva Cárcel Federal de Coronda
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar