+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

¿Sin cambios en la Zona Fría?

El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

El gobierno nacional quiso quitarles a los hogares de Rosario y otras localidades cercanas su ayuda para solventar las tarifas en invierno, que van del 30 al 50%. Pero aún no pudo, porque cayó en Diputados todo el capítulo 11 de su proyecto de ley de Presupuesto 2026.

El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas naturalEl sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Viernes 19.12.2025
 20:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En la Cámara baja del Congreso de la Nación, la discusión sobre el Presupuesto 2026 estuvo marcada por la intención del Poder Ejecutivo Nacional de derogar dos leyes que lo obligan a otorgar fondos para ayudar a las personas con discapacidades y en favor de la educación universitaria pública. Pero por una decisión de muy alto riesgo del oficialismo nacional, otros muchos asuntos de muy amplio alcance quedaron atados a la suerte corrida por ambas normas que sobrevivieron al dudoso procedimiento de derogar normas en la llamada ley de leyes, algo que está vedado por las normas de control y eficiencia del Estado.

Y entre otros temas que los diputados nacionales no aprobaron del Presupuesto se encuentra la eliminación de subsidios a las tarifas de gas natural para localidades de la la zona sur de la Provincia de Santa Fe, que van desde el 30 al 50% del valor del metro cúbico en invierno.

Mirá también

El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Lo sucedido es conocido: la oposición pidió poder tratar la norma artículo por artículo en la votación en particular, para poder rechazar solo los puntos que cuestiona (entre ellos las dos leyes sobre emergencia en discapacidad y en favor de las universidades), pero el bloque de La Libertad Avanza jugó a cara y seca todo un capítulo del proyecto, al obligar a sus pares a aprobar o rechazar los artículos agrupados en títulos. Por esa razón, cayeron todos los comprendidos en el capítulo 11, donde hay importantes modificaciones y ajustes en materia energética.

Una ley de 2021

Desde hace más de cuatro años la Provincia de Santa Fe quedó dividida en dos al establecerse subsidios cruzados diferentes para el sur que para el norte. Mientras que Rosario y otras localidades gozan de la ayuda estatal nacional dispuesta por la Ley 27.637, sucede lo contrario con el centro norte santafesino.

En el mapa de la bota son más de 80 las localidades que podrían perder ese beneficio en las tarifas que según el caso significa entre un 30 y un 50% menos en el costo del combustible entregado por las distribuidoras de gas natural por redes, tanto cooperativas como Litoral Gas, ya que se trata de un costo que -por ahora- asume el Estado nacional.

Más de 80 localidades podrían perder descuentos de hasta el 50% en la tarifa de gas durante el invierno.

El capítulo 11 de la ley de presupuesto que ahora tiene en su poder el Senado de la Nación contenía, en su artículo 69, la derogación de la ampliación del Régimen de Zona Fría. Terminaba con los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de aquella norma.

Inicialmente, solo los hogares de la Patagonia y otras ciudades del sur del país contaban con una ayuda mayor para solvertar sus gastos de calefacción, pero en 2021 se multiplicaron los beneficiarios: de 79 departamentos en 10 provincias se pasó a 230 de 14 provincias. Se sumaron grandes ciudades bonaerenses, además de Mendoza, Córdoba y Rosario.

En términos prácticos, la derogación implicaba desactivar el esquema legal que sostiene los subsidios diferenciales al gas por razones climáticas, dejando sin base normativa la ampliación del régimen. Iban a terminarse las ayudas estatales, un objetivo que la administración libertaria persigue desde que asumió el gobierno dos años atrás.

Concepto

Hoy un fondo especial brinda los recursos para el subsidio cruzado, lo pagan todos los usuarios de todos los sectores (residencial, industrial y comercial) con un recargo que ya llega al 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte. Solo el gas que se exporta no tiene ese ítem. El mismo fondo sirve también para subsidiar la venta de garrafas y gas a granel para quienes no tienen el servicio de redes.

La modificación propuesta en el artículo 67 de la Ley de Presupuesto sustituía el texto vigente del artículo 75 con cambios de fondo. Hasta aquí se ha hablado siempre de "consumos residenciales" para beneficiar a los hogares. El texto planteaba ampliar el concepto a "consumos de gas", con una mayor libertad para beneficiar a empresas y comercios de la Patagonia y unas pocas áreas más.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Santa Fe
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Exposición en Diputados Menos subsidios y más inversión privada, los lineamientos energéticos del Presupuesto 2026
  • Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11
  • Autonomía con equilibrio territorial Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial
Tenes que saber
Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Así quedaron los cruces de los equipos argentinos en los octavos de la Libertadores y la Sudamericana
Gastón Gaudio analiza postularse a la presidencia de Independiente
Con cinco partidos se abre la fecha 3 del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

1

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

2

Avanzan severas tormentas por Santa Fe con ráfagas, granizo y el paso de un tornado

3

Imputaron al pediatra santafesino por tres casos de abuso sexual pero quedó en libertad

4

Una tragedia en una de las montañas más peligrosas del mundo deja muertos y desaparecidos

5

Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

Te puede interesar

  • Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
  • Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
  • Así quedaron los cruces de los equipos argentinos en los octavos de la Libertadores y la Sudamericana
  • Gastón Gaudio analiza postularse a la presidencia de Independiente
  • Con cinco partidos se abre la fecha 3 del Torneo Clausura
  • La Perla del Oeste ganó en San Justo y es líder hasta que juegue Colón SJ
  • La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
  • Colón y Medrán necesitan ganar tanto como el aire para respirar

Política

La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces
Finalizó el concurso correspondiente al año 2025 Pullaro firmó el Decreto para el ascenso de 2764 policías en Santa Fe
Milei con Lee Jae-Myung Argentina firmó un acuerdo con Corea del Sur para impulsar la minería y tecnología
Contra la desregulación Media sanción para obligar a buques a contar con serenos en puertos santafesinos

Área Metropolitana

La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”
Problemas urbanos Ningún cruce de vía en la ciudad de Santa Fe tiene barrera operativa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión
Madrugada agitada Un ladrón entró en una casa en Santo Tomé, se tiroteó con la policía y terminó herido
Bajo la lluvia Volcó un camión con lácteos en la autopista Rosario-Córdoba y saquearon parte de la carga
Santa Fe Se incendió un vehículo utilitario durante la madrugada en barrio Los Hornos
Caso Isabella Investigación en Villa Gesell: la hija mayor de Lucía Sosa denunció haber sido abusada por Héctor Picart

Información General

Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de agosto de 2026
Falcon 9 Un cohete de SpaceX descontrolado chocará contra la Luna tras vagar más de un año en el espacio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar