+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecciones para el 2016

El presupuesto prevé aumentos del Inmobiliario de entre el 30 y 50 %

También incluye una actualización de Sellos y “retoques” en Ingresos Brutos.

El presupuesto prevé aumentos del Inmobiliario de entre el 30 y 50 %El presupuesto prevé aumentos del Inmobiliario de entre el 30 y 50 %

Jueves 26.11.2015
 15:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

El Poder Ejecutivo remitió hoy a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2016, con recursos previstos en 103.668.618.000 pesos y un nivel total de gastos estimado en 103.033.308.000. Con un resultado financiero positivo de unos 635 millones de pesos, el cálculo de gastos y recursos para el año que viene fue elaborado teniendo en cuenta un índice de inflación del 17,6 por ciento; una tasa de crecimiento del 3 % y un tipo de cambio a 10,60 pesos.


“Preferimos hablar de la magnitud de las cosas más que de la magnitud del gasto”, expresó el ministro de Economía Ángel Sciara, al presentar públicamente la iniciativa y fundamentar sus contenidos. Sciara destacó la inversión en gastos de capital, que representa más del 11 % del presupuesto; y las partidas destinadas al rubro Construcciones, que se incrementarán en un 50 %, pasando de 4 mil millones a más de seis mil.


El ministro destacó y confirmó la duplicación del presupuesto para la Administración Provincial de Vialidad, tal como lo había reclamado el gobernador electo, Miguel Lifschitz; y anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Vial Provincial, cuyos recursos estarán destinados también a la reparación de rutas. “Por favor, que esto no se confunda con la tasa vial”, clamó el ministro. Este nuevo Fondo estará integrado por la porción de recaudación de Inmobiliario Rural que le corresponde a la provincia -se trata del 50 %, ya que el resto se coparticipa a municipios y comunas- y se estima en unos 500 millones de pesos anuales.

Impuestos

Uno de los pilares de este presupuesto de transición volvió a ser la política tributaria. En tal sentido, el subsecretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari, confirmó un aumento del Impuesto Inmobiliario que oscilará entre un 30 y un 50 por ciento anual.
En cuanto al Rural, el monto mínimo de la partida pasará de 324 pesos anuales a 420.

Según precisó el funcionario, “el 60% de las partidas” correspondientes a este tributo pagarán en promedio un 30 % más, en tanto que “sólo el 8 % de los contribuyentes” pagarán el máximo del 50 %. Con estas actualizaciones, la provincia emitiría el próximo año unos 1.057 millones de pesos en materia de Inmobiliario Rural -fue de 752 millones en el corriente año-.


En cuanto al Urbano, el monto mínimo de partida pasará de 156 pesos anuales a 204.

En este caso, se estima que el 54 por ciento de los contribuyentes pagarán un aumento del 30%, en tanto que menos del tres por ciento -2,69 %- pagarán la actualización máxima del 50 %.


También se incorpora como “novedad” para el caso del Inmobiliario, una variación del monto del impuesto sobre la base de la evolución que registre el Indice de Salarios entre marzo de 2016 y setiembre de 2015. “Es un índice que elabora el Indec según incrementos de salarios públicos y privados, que se incorporaría como una forma de ir mitigando la gran distorsión que todavía tenemos en los impuestos patrimoniales.

Implicaría una especie de actualización automática sobre los valores de 2016, que va a ser distribuida en los últimos tres vencimientos del inmobiliario”, explicó Beccari consultado por El Litoral.


En el caso del Rural, se modifica la definición de Grandes Propietarios. Ahora, además de tener en cuenta el monto de las diferentes partidas del impuesto a su nombre, se incorpora el requisito de que posean más de 300 hectáreas.


El presupuesto no prevé aumentos de patente pero sí de Sellos, a partir una duplicación del valor del Módulo Tributario, que pasará de 0,20 centavos a 0,40.

Ingresos Brutos

En materia de Ingresos Brutos, la reforma más significativa que se plantea es la reducción -según dijo Beccari, “a pedido” del propio Lifschitz- de la alícuota para las empresas -unas cien mil y en su mayoría comercios- que no superen el millón de pesos de facturación anual. En esos casos, la alícuota se bajará de 3,6 % al 3 %.


Las empresas que facturen entre 1 millón y 60 millones de pesos anuales no tendrán variaciones en su alícuota, que se mantendrá en 3,6%. Allí se encuentran unos 48.700 contribuyentes. En tanto, se aumenta la alícuota a aquellas empresas que facturen más de sesenta millones anuales. Estos contribuyentes -unos 1.300 en toda la provincia- pasarán de pagar el 3,6 % al 4,6 %.


Quedarán eximidas de pagar Ingresos Brutos las cooperativas que presenten servicios de salud o educativos, y también la empresa Aguas Santafesinas SA.


En otro orden, se aumenta el monto mínimo de facturación anual, a partir del cual quedarán exentas las empresas constructoras e industriales. En el primer caso el monto de 1,5 millones anuales se elevará a 2,25 millones; y en el segundo, de los 80 millones actuales se pasará a 120 millones.


Finalmente, se modifica la alícuota aplicable al expendio al público de combustibles líquidos y gas natural que pasará del 2,5 % actual al 3 %. La pretensión es lograr “una sintonía” con el resto de las jurisdicciones provinciales.


Tanto Sciara como Beccari insistieron en remarcar que las modificaciones impositivas propuestas “buscan dotar progresivamente al sistema de justicia y equidad tributaria, y promover la autonomía de la estructura fiscal provincial, brindando la mayor previsibilidad financiera posible”.


Emergencia

El Poder Ejecutivo volvió a proponer una prórroga de la ley de emergencia en materia de seguridad. La iniciativa espera tratamiento en la Cámara de Senadores y permite, esencialmente, agilizar y abreviar procedimientos administrativos y de compra. El pedido de extensión de la emergencia es por otros 180 días.



Prioridades

Ángel Sciara destacó que las prioridades del presupuesto pasan por los ministerios de Educación y Seguridad, siendo éste último “el segundo en materia de asignación de partidas”. También destacó el aumento que registrará el presupuesto del Ministerio de la Producción, otro de los ejes en los que hizo hincapié el gobernador electo Miguel Lifschitz.

“En términos generales, el presupuesto refleja la prioridad de inversión en obras viales, producción y seguridad”, se destacó. Como en los últimos años, el presupuesto no incluyó los recursos que deberían llegar a la provincia para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones, cuyo rojo superaría el año que viene los 2.500 millones de pesos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El país que viene Melconian confirmó que irá al Banco Nación
Tenes que saber
El Niño vuelve a poner a Santa Fe frente al desafío de anticiparse a las inundaciones
Miércoles con cielo nublado y lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
El valor de nuestra escucha
Romualdo Brughetti en primera persona: la entrevista de El Litoral a un referente de la cultura argentina
La muestra de 1967 que reunió a Oski, Sábat, Quino y Landrú en una sala de Santa Fe

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

4

Lucy Davis padece cáncer de mama en etapa cuatro, una enfermedad incurable

5

Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Se redujeron los superávits primario y financiero por la debilidad de los ingresos
  • El Niño vuelve a poner a Santa Fe frente al desafío de anticiparse a las inundaciones
  • Miércoles con cielo nublado y lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
  • El valor de nuestra escucha
  • Romualdo Brughetti en primera persona: la entrevista de El Litoral a un referente de la cultura argentina
  • La muestra de 1967 que reunió a Oski, Sábat, Quino y Landrú en una sala de Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto
Miércoles 12 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Educación financiera: por primera vez capacitaron a padres de jardines municipales
Ante el advenimiento del fenómeno El Niño vuelve a poner a Santa Fe frente al desafío de anticiparse a las inundaciones
Pronóstico Miércoles con cielo nublado y lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cinco testigos Juicio contra Pity Álvarez: quiénes declaran este miércoles por el crimen de Cristian Díaz
Este martes Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar