+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Cierre de año con fuerte consenso

Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto

El peronismo en minoría acompañó al oficialismo mayoritario, que destacó esa actitud política madura. El senador socialista por La Capital Julio Francisco Garibaldi expuso las certezas que da la norma en Santa Fe, frente al contexto imprevisible del país.

Unanimidad de los senadores para sancionar el PresupuestoUnanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto

Jueves 18.12.2025
 21:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Sobre tablas, con la Cámara en Comisión y con el apoyo de todos los presentes en la última sesión del año, el Senado de Santa Fe completó la sanción de la Ley de Presupuesto 2026 que ya había sido despachada por Diputados, en votación dividida.

La norma fue tratada entre las preferencias que habían sido fijadas el pasado jueves 11 ante un pedido del jefe de bloque del oficialismo, Rodrigo Borla (UCR-San Justo). El texto se votó primero y quedaron para después las exposiciones del oficialismo y de la oposición.

Julio Francisco "Paco" Garibaldi, el senador socialista por La Capital, fue el miembro informante por la mayoría y por la oposición habló Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) que lidera esa bancada.

El presidente de la Comisión de Presupuesto subrayó que el gobierno muestra, en la Ley de Leyes, sus objetivos de gestión y en la Tributaria los medios para llevarlos a cabo. Habló de una y otra norma al destacar que se complementan para apuntalar a la producción y el trabajo de los santafesinos, en un panorama complejo de la macro economía.

Garibaldi subrayó la "previsibilidad" de las normas que requiere el Poder Ejecutivo en Santa Fe y comparó con la incertidumbre que por ahora domina el panorama nacional. El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, puso el acento en que la oposición ha acompañado ambas normas, con lo que eso vale como mensaje a quienes toman decisiones en el plano económico en el ámbito privado. Afirmó que se trata de "revertir desigualdades de manera eficiente" y "con un orden fiscal con una inversión que busca el desarrollo con inclusión social".

El santafesino dijo que en el ejercicio del año próximo "vamos a tener un endeudamiento de la provincia de Santa Fe que va a ser el más bajo de los últimos 15 años, con un 1,5%". Se trata en suma de "un presupuesto sumamente ajustado y equilibrado", destacó.

Pirola señaló que la oposición debe aportar votos y críticas.

Para Pirola, en tanto, la responsabilidad de la oposición vale tanto para sumar sus votos a la sanción de la norma como para formular abiertamente las críticas o las dudas que la cuestión presupuestaria despierta entre los miembros del bloque justicialista. Recordó que desde tiempos "de Reutemann y de Obeid" Santa Fe vive "la saludable costumbre de tener en tiempo y forma el presupuesto y la ley tributaria".

Formuló "algunas consideraciones" y recordó que siempre debe ser un objetivo prioritario "igualar a las regiones y los territorios a la hora de diseñar inversiones". Habló de una agenda de trabajo consensuada para esas obras. "Queremos seguir en todos los departamentos de la provincia" la realización de esa inversiones: "lleguen las obras a todos", destacó respecto del rol de control de la Legislatura.

A la hora de revisar los números consideró que es importante que Santa Fe va a liquidar títulos públicos por 616 mil millones de pesos, producto del acuerdo al que con la Nación llegó la provincia durante el gobierno justicialista anterior. Advirtió que la Casa Gris y la administración de Maximiliano Pullaro peca de "una mirada optimista" sobre la marcha futura de la economía nacional. También deseó esa recuperación pero consideró que hay por esa razón una "sobre estimación" de los recursos nacionales que en el próximo años deben llegar a Santa Fe. "Es nueve veces mayor a lo que figura en el presupuesto nacional", estimó.

En cuanto al endeudamiento recordó que el justicialismo acompañó cada una de esas autorizaciones e insistió: "son fondos que solo deben usarse para obra pública y bienes de capital". Advirtió que los despidos y cierres de empresas que son una constante de los dos últimos años, siguen impactando en la provincia.

Seguridad pública

Además, en la Cámara logró sanción definitiva para el mensaje referente a la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia, lo mismo que la prórroga en materia de recursos humanos de la Ley 14237 y del Estado de Emergencia en Seguridad Pública, por el término de 12 meses

Marcón alertó en el recinto por ataques de cotorras y palomas que afectan a productores de girasol.

Manifestaciones

Con un video ilustrativo que se proyectó en las pantallas del recinto y quedó grabado en la transmisión de la sesión, el senador radical por General Obligado, Orfilio Marcón volvió a expresarse sobre la crítica situación de los productores de girasol cuyos campos sufren ataques de bandadas de cotorras y palomas torcazas.

Un mar de tortas de girasol, de un triste color obscuro, sin sus típicos granos de amarillo intenso, es el saldo de las aves que han crecido en un número fuera de control. Dijo que comprende las críticas de los afectados que piden más celeridad al Ejecutivo y aseguró que en poco tiempo habrá medidas concretas para enfrentar este problema para la producción.

Por otra parte, Ciro Seisas manifestó su preocupación por la posible derogación del artículo 194 en la reforma laboral que se discute a nivel nacional refiere al Estatuto del Periodista que "tiene una vigencia de 80 años y va en defensa de las prácticas del profesional, en contra de las presiones políticas, garantizando la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión", describió. "Con esta derogación, todos los colegas estarían perdiendo estos derechos, siendo perjudicados con la precarización laboral", explicó el ex periodista que representa al departamento Rosario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Paco Garibaldi
Rodrigo Borla
Gobierno de la Provincia
Felipe Michlig
Rubén Pirola
Orfilio Marcón
Ciro Seisas

Además tenés que leer:

  • Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
  • Entrevista Pullaro endurece su postura por el Presupuesto 2026: "Sin universidad pública, yo no hubiese tenido formación"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar