Santa Fe adhiere a la lucha contra el sedentarismo
Promover la actividad física como política de salud
La ley aprobada apunta al corazón del individuo, dijo Martorano. El 6 de abril de cada año habrá actividad para resaltar la importancia del ejercicio para prevenir enfermedades.
Promover la actividad física como política de salud
"Promover la actividad física para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles", definió la diputada justicialista Sonia Martorano al explicar los motivos por los cuales la provincia resolvió adherir a la Ley Nacional n° 27.197 de lucha contra el sedentarismo.
La ex ministra de Salud fundamentó los alcances de una ley "que apunta al corazón del individuo" y que "es un desafío grande para cuidar la longevidad"
El proyecto de ley ingresado por Martorano fue aprobado, sobre tablas, por unanimidad y en el recinto la socialista Gisel Mahmud y los justicialistas Miguel Rabbia y Verónica Baró Graf pidieron incluir la firma en la iniciativa.
La Ley 27.197 fue sancionada en octubre de 2015 y tiene como principal alcance la promoción de la salud a través de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo. Entre los objetivos y alcances están la de fomentar la práctica de actividad física en la población en general, con una visión holística que abarca diferentes aspectos de la vida diaria; prevenir y controlar enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar el bienestar total de la persona.
Sonia Martorano impulsó la adhesión a la ley nacional que combate el sedentarismo. Foto: Flavio Raina.
Una idea nacional
El texto define lo que es "actividad física", "aptitud física para la salud", "insuficiente actividad física" y "sedentarismo" para unificar criterios, crea un programa nacional e invita a las provincias y a CABA a adecuar la legislación en línea con la norma.
El camino legislativo en la Cámara de Diputados fue definido por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que elaboró el dictamen al cual terminaron adhiriendo las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales para facilitar la llegada al recinto.
Martorano hizo hincapié en la necesidad de fomentar la actividad física para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y advirtió que el verdadero sentido de la norma apunta al corazón de individuo, de la persona física que habita la provincia y para la cual se dicten leyes que regulan sus actividades.
Habló de los nuevos paradigmas globales dados por los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial, pantallas que lleven al sedentarismo que es estar sentado frente a pantallas y no hacer algo tan sencillo como la movilidad de articulaciones, músculos. "Hay que prevenir la salud para lo que se viene, la longevidad que sea lo mejor posible, la mejor calidad de vida", señaló.
Cada 6 de abril se realizará una jornada provincial de concientización sobre la actividad física. Crédito: Flavio Raina
Uno de los artículos establece el 6 de abril de cada año como jornada de sensibilización sobre la importancia de la actividad física en la provincia de Santa Fe.
"El deporte, la actividad física también contribuyen a la economía de la salud" explicó la diputada. Señaló que está mensurado que entre 2020 y 2030 se invertirán 300 millones de dólares en el mundo para atender patologías no transmisibles: hipertensión, diabetes, trastornos cardiovasculares, salud mental, adicciones motivados por el sedentarismo y la falta de actividad física
"La ley va a cuidar a las personas físicas y a su contexto. Es fomentar un cambio cultural para cuidar y cuidarnos", resaltó.
Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) aportó datos señalando que en medicina, el sedentarismo entraría dentro de la prevención primaria que es para evitar la aparición de enfermedades antes que ocurran. Señaló que estas enfermedades no transmisibles son principal factor de discapacidad o de alto porcentaje de muertes, tiene como principal causa la falta de movimiento. "Es tan importante decir que debemos movernos como dejar de fumar", añadió la médica.
El texto ahora fue girado al Senado para su sanción.
Diputados de distintos bloques apoyaron el proyecto para mejorar la salud pública en Santa Fe.
Preocupación
La interbancada justicialista ingresó en Diputados un proyecto para pedir al Poder Ejecutivo conformar una mesa de trabajo para analizar la paralización de la planta de Acindar, en Villa Constitución.
La minuta la ingresó Celia Arena y sugiere que la mesa la integre el gobernador junto a sus ministros de Desarrollo Productivo, Trabajo y otros funcionarios del gabinete más representantes de trabajadores y directivos de la firma ubicada en el sur santafesino.
Acindar paralizó en la semana la de la localidad de Villa Constitución, debido a la paralización del 85% de su producción ante la caída del consumo interno y el aumento de la importación de acero, principalmente desde China que hizo que se suspendiera a más de 500 trabajadores por una semana.
El proyecto además insta a las autoridades provinciales a realizar todas las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional para dar a conocer el fuerte impacto negativo que genera al sector siderúrgico la apertura de importaciones y analizar medidas concretas de política pública para evitar que la crisis se siga profundizando.