+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Entrará en vigencia en enero

Promulgan la ley Tributaria 2023 con menor presión en impuestos de emisión y en Sellos

No hubo observaciones del Poder Ejecutivo a la norma. La Legislatura introdujo algunas modificaciones e insistió con la coparticipación del 60% para municipios y comunas del Inmobiliario. Descuentos por pago al contado o por adhesión en débito automático en ese tributo y Patente.

Promulgan la ley Tributaria 2023 con menor presión en impuestos de emisión y en SellosPromulgan la ley Tributaria 2023 con menor presión en impuestos de emisión y en Sellos

Jueves 15.12.2022
 4:00
 / 
Actualizado al Jueves 15.12.2022 18:53hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley 14.186 que contiene los lineamientos tributarios para el año próximo mientras que la Administración Provincial de Impuestos (API) difundirá en las próximas horas el calendario impositivo de Santa Fe.

La norma tiene una menor presión fiscal en los impuestos de emisión (Inmobiliario y Patente), reducción en Sellos ; la exención de Ingresos Brutos al agro y algunos incrementos de éste último tributo a algunas actividades porque el monto de exención se actualizó por debajo de la pauta inflacionaria de este año.

El mensaje del Poder Ejecutivo tuvo reformas durante el paso por las dos cámaras legislativas, reformas aceptadas por el Ejecutivo al momento de promulgar la norma. Uno de los cambios introducidos en Legislatura fue repetir que la coparticipación de los Inmobiliarios sea del 60% para municipios y comunas y del 40% para el Tesoro provincial al igual que en el ejercicio actual. Hasta 2021, ese tributo era coparticipado en partes iguales. La decisión de darle mayor porcentaje a los gobiernos locales obedece a los topes de actualización de Patente, uno de los tributos cuya recaudación queda prácticamente en las administraciones locales donde están radicados los vehículos.

En el caso del Inmobiliario, los aumentos mayores serán del 50% anual con respecto al presente ejercicio, y los mínimos para los rurales fueron fijados en $ 4.082 y de $ 1.830 para el resto de las parcelas.

En el capítulo de Ingresos Brutos, se destaca la exención de "la producción primaria en tanto la explotación se encuentre ubicada en la provincia de Santa Fe", mientras que los montos de exenciones para distintas actividades tienen una actualización menor a la inflación por lo que podría implicar la inclusión en el pago del tributo de determinadas actividades.

En cuanto a Sellos, se fijó una reducción de la alícuota general del 0,75% al 0,5% y se eximió del tributo a los contratos tamberos.

En Patente, el artículo 21 de la norma señala que "la determinación del Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2023, no podrá superar en 50% el impuesto determinado para el período fiscal 2022 en los términos de la Ley N° 14.069".

También prevé la eximición del pago del tributo a los vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas respecto de los tipos y modelos comprendidos en lo dispuesto por el artículo 4 de la Ley N° 13.781

Capítulo parte para la reducción de alícuotas en el ejercicio fiscales para los contribuyentes que desarrollen las actividades industriales en general, actividades industriales de transformación de cereales llevadas a cabo por empresas caracterizadas como 'PyMEs Santafesinas' y actividades industriales realizadas bajo la modalidad de fasón por los sujetos denominados fasoniers o confeccionistas, que vean incrementada su carga tributaria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a nivel consolidado del total de las jurisdicciones donde tributen y siempre que dicho incremento obedezca a aumentos de las alícuotas establecidas para las actividades señaladas. Las alícuotas correspondientes a cada una de las actividades detalladas, serán reducidas para cada contribuyente hasta el valor que no permita incrementar su respectiva carga tributaria".

La Ley Tributaria establece la bonificación de un 35% en el pago de Inmobiliario y Patente a los contribuyentes que opten por la cancelación anual de ambos o uno de los tributos, y del 25% para los que opten por pago en cuotas pero adheridos al sistema bancario de débito automático.

La oposición destacó que además del cambio en la distribución de Inmobiliario incluyó en la norma la escala actualizada para régimen simplificado de Ingresos Brutos y subió también el mínimo imponible para bancos con sede central en la provincia.

#TEMAS:
Edición Impresa
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar