+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de ley de Nicolás Mayoraz

"La provincia debe recuperar la potestad de dictar sus normas"

"La provincia debe recuperar la potestad de dictar sus normas" "La provincia debe recuperar la potestad de dictar sus normas"

Martes 9.6.2020
 1:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

“La provincia de Santa Fe debe recuperar la potestad del dictado de normas en varias materias, especialmente sobre salud” señaló el diputado Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) al presentar un proyecto de ley sobre autonomía provincial en la gestión de la crisis epidemiológica por la pandemia Sars Cov 2. El legislador rosarino esperó, el pasado jueves, el momento de las manifestaciones en la sesión de Diputados para hablar sobre la iniciativa y advertir sobre los avances del gobierno central sobre el federalismo en el marco de esta situación de crisis, situación que no duda que se va a prolongar durante varios meses. “Hay una confusión enorme sobre facultades. Los intendentes y presidentes comunales ya no saben qué pueden hacer y qué no. Nos consultan permanentemente y me parece que debemos legislar para dejar en claro las competencias”, le dijo a El Litoral.


Mayoraz advirtió que el tercero de los DNU dictado por el gobierno nacional en el marco de la emergencia es el que empezó a avanzar sobre facultades de las provincias e incluso de municipios. El primero de los instrumentos fue especialmente para la compra de medicamentos; el segundo dispuso cerrar las fronteras y suspendió el transporte de pasajeros entre jurisdicciones y el tercero fue el que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio que todavía rige para determinadas zonas del país a partir de este último lunes.


“El marco jurídico que mejor garantiza el régimen federal de gobierno -y la correcta participación de las provincias en la elaboración de las políticas de salud pública- requiere de un verdadero federalismo de concertación. Un federalismo en el que se respete la autonomía de la Provincia de Santa Fe en el dictado de un marco normativo y que -en los límites de su competencia- le permita disponer sin injerencia alguna del Gobierno Federal, las medidas que estime más adecuadas para autorizar las actividades normales en su territorio, mientras la evolución epidemiológica así lo permita”. explicó. “Entendemos que los municipios son voces autorizadas para resolver en el marco de sus competencias la flexibilización de actividades, según protocolos de seguridad aprobados por el Ejecutivo provincial y atendiendo a sus particularidades. Mucho más en un contexto favorable en el que la ausencia de circulación del virus torna irrazonable muchas de las restricciones que hoy se les imponen. El proyecto de ley busca ser un aporte a la solución del problema, y seguramente será mejorado con el aporte de los demás diputados puedan hacerle. Pero no podemos demorarlo más. La sociedad reclama soluciones racionales, dentro de los límites de un Estado de Derecho”, le dijo a este diario.


Los alcances


La iniciativa girada a comisiones apunta a reafirmar la potestad del estado santafesino en materia sanitaria otorgándole las herramientas jurídicas necesarias para asegurar al estado provincial su administración, sin perjuicio de reconocer la potestad del Estado Federal que le correspondan en forma exclusiva y excluyente por mandato constitucional.


Así dispone que el Poder Ejecutivo -a través del ministerio de Salud- goza de todas las prerrogativas propias de evaluación, implementación, continuidad, suspensión y restablecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, así como de sus excepciones y demás medidas que propendan a reducir y mitigar los efectos de la pandemia mundial. En lo que respecta a materias cuya competencia sea concurrente entre las Provincias y el Estado Federal, la Provincia de Santa Fe evaluará con el Gobierno Federal y los organismos especializados de concertación federal la evolución de la crisis epidemiológica en el territorio provincial y coordinará las medidas a adoptar, todo en base al principio federal de gobierno. Además propone que la provincia delegue en municipios que hayan alcanzado la fase 4 del aislamiento, la gestión de la emergencia epidemiológica.


Las sucesivas prórrogas que el gobierno nacional fue estableciendo han ido debilitando la justificación que inicialmente gozaban las medidas adoptadas, no solo con respecto al aislamiento, sino también en relación a la errónea atribución del cuidado de la salud como una potestad inalienable del Estado nacional y la actuación de los gobernadores como meros agentes de aquél” Nicolás Mayoraz, diputado Somos Vida y Familia


Gratuidad en peajes


La Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo que disponga la gratuidad del paso de los trabajadores de la salud por las cabinas de peaje ubicadas en la autopista Santa Fe - Rosario y demás corredores provinciales. La iniciativa fue presentada por el diputado Fabián Palo Oliver (UCR). “En este contexto en el que nos ubica la pandemia, es necesario apuntalar y fortalecer el trabajo de quienes se encuentran en la primera línea de tareas, asumiendo el riesgo permanente para su salud física y mental. Desde el Estado nacional se ha dispuesto una ayuda económica y entendemos que desde el Estado provincial debemos avanzar en el mismo sentido, por lo menos, facilitando la circulación de los trabajadores de la salud, sean del ámbito público o privado”, explicó Palo Oliver. No dejó de recordar que “es una medida que ya ha adoptado el gobierno central, a través de Vialidad Nacional.


Cuestionamientos a una resolución de Educación


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Gabriel Real (PDP) donde se le solicita al Poder Ejecutivo que deje sin efecto la Resolución Nº 223 del Ministerio de Educación, que estableció un régimen extraordinario para el cumplimiento de la evaluación de áreas y de espacios curriculares pendientes en el año 2020 en el nivel secundario. Preocupa especialmente el punto 2 de la resolución, donde se argumenta la posibilidad para aquellos alumnos que luego de la evaluación de marzo, si adeudan hasta cuatro espacios curriculares, tengan la oportunidad de una instancia de recuperación.


“Tratamos de encontrar explicaciones racionales, es una medida inconsulta. Se han manifestado docentes autoconvocados y organizaciones gremiales. Esta política educativa empareja para abajo y no entendemos qué tiene que ver con la pandemia. Es contradictoria con el decreto vigente 181 del 2009, que es el régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción de alumnos”, explicó.
“La resolución ministerial no tuvo un trabajo para construir consenso con los docentes. Decimos que se trata de nivelar para abajo, se fomenta el atajo fácil para quienes no han podido cumplir con las mínimas responsabilidades como estudiantes después de haber tenido muchísimas oportunidades durante el año y en el marco del debido calendario escolar que reglamenta todas las oportunidades para rendir materias o espacios curriculares adeudados”, agregó Real.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fabián Palo Oliver
Gabriel Real
Nicolás Mayoraz
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Tras 70 pruebas Toluca de México confirmó siete casos positivos de coronavirus
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar