El senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski sostuvo que "si ya el DNU 70/2023 del Presidente era grave, lo de la Ley Ómnibus directamente intenta llevarse puesto al Poder Legislativo de la Nación".
"Están pidiendo por Ley cerrar el Congreso para hacer lo que se les antoje por los próximos cuatro años", ironizó el senador nacional peronista por Santa Fe.
El senador nacional por Santa Fe Marcelo Lewandowski sostuvo que "si ya el DNU 70/2023 del Presidente era grave, lo de la Ley Ómnibus directamente intenta llevarse puesto al Poder Legislativo de la Nación".
En ese sentido subrayó: "Quieren poner a un costado al Congreso para gobernar por decreto y con la suma del poder público". "Están pidiendo por Ley cerrar el Congreso para hacer lo que se les antoje por los próximos cuatro años. No es que cambian artículos. Arrasan con todos los derechos y le cambian la vida a la gente a su gusto y piacere", sumó.
Además el legislador nacional exhortó a que "desde todos los sectores políticos pongamos un freno a esto". "En lo que respecta a nuestra fuerza política, nos vamos a oponer a este DNU y esta Ley ómnibus que mandaron y a las medidas que quieran mandar bajo esta modalidad, en un paquete cerrado, sin posibilidad de un debate ni discusión democrática", aclaró.
También consideró que "esta vez la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Poder Judicial en cada una de sus instancias van a tomar una postura muy clara en defensa de la institucionalidad porque se están llevando puesta a la República".
"Lo que corresponde en nuestro marco institucional es que el Poder Ejecutivo mande a discusión las cosas que propone, que haya un debate en comisiones para escuchar los representantes de la sociedad civil y a los funcionarios que tienen que venir a explicar lo que quieren hacer. Se hacen los cambios que se consideren necesarios en el marco de los acuerdos que necesitan las leyes. Finalmente, se vota en el recinto y ahí de cara a la sociedad, después, cada uno se hace cargo de lo que vota", continuó.
Por otro lado, Lewandowski se refirió a las reformas que establece el proyecto denominado por el oficialismo como Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: "No hay un solo artículo que beneficie a los sectores más postergados y de los trabajadores". "Por ejemplo, no hay medidas para los monotributistas, mientras que les aumentan muy poco las escalas y con el nivel de inflación de un 200 por ciento van a terminar entrando a categorías más altas automáticamente financiado al fisco mientras pierden poder adquisitivo", criticó.
En ese sentido manifestó: "Ahora parece que los únicos que tienen que recuperar el campo perdido son las grandes empresas". "¿El salario de la gente no tiene que recuperar el campo perdido también?", cuestionó. Asimismo resaltó: "Quieren manotear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, que son miles de millones de dólares que sirve para garantizar el pago de la jubilación, mientras que destruyen la fórmula de actualización automática de los haberes".
Sobre el trámite legislativo en el marco de las extraordinarias, el legislador nacional recordó que "nuestro bloque es minoría porque todos los otros sectores se unieron por el tema de las autoridades y quedó en manos de ellos el armado de las comisiones". "Estamos reclamando que las pongan en marcha para ponernos a trabajar ya mismo", informó.
Además afirmó que le "preocupa mucho el silencio, en muchos casos hasta cómplice, de una cantidad de medios que le transmiten a la gente que se va a poder divorciar sin un juez pero no hacen mención a la suma del poder público y al avasallamiento de la división de poderes que es tipificado como un delito de traición a la patria".
Finalmente Lewandowski lamentó que "cada una de las medidas que están tomando son para una Argentina de muy poquitos". "Si seguimos por esta senda, los niveles de pobreza que hoy ya son altos y en el poder adquisitivo con miles de trabajadores que no llegan a fin mes se van a agravar exponencialmente en pocos meses", concluyó.
La CGT anunció un paro general para el 24 de enero con movilización contra el DNU de Milei. Así lo dispuso el plenario de la central obrera en la sede principal de Azopardo. La decisión se tomó entre los popes de la CGT después de que mantuvieran reuniones multisectoriales y tras el envío de la ley Ómnibus al Congreso de la Nación por parte de la Casa Rosada, que además incluyó el polémico DNU N°70.
Si bien la legislación laboral propuesta por el Ejecutivo tuvo algunos guiños, por ejemplo, por parte de Armando Cavalieri, presenta alta resistencia en el resto del sindicalismo. Además del triunviro conductor integrado por Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, se destacó la asistencia de Germán Martínez, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez, Noe Ruiz, entre otros.
El plan de lucha aprobado por el Comité Central Confederal: presentación judicial contra el DNU; pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente al DNU y la Ley Ómnibus; reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto; llamado a plenario de delegaciones regionales de CGT el 10 de Enero a las 11 horas; paro nacional a partir de las 12 horas del 24 de Enero y movilización al Congreso Nacional; facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación
Los gobernadores del PJ Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán se reunieron con los jefes parlamentarios José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados), junto a Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Moreau, para dar escena al rechazo total y absoluto al mega DNU y a la ley ómnibus con las que Milei busca "contrabandear" reformas.
"Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República. Asimismo, consideramos que la denominada ley "Ómnibus" recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales", sostuvo Unión por la Patria en un comunicado.
Desde el radicalismo, en cambio, la mayoría de sus diputados optó por el silencio más allá de la presentación de las leyes "espejo" al DNU en ambas cámaras. El flamante bloque Hacemos Coalición Federal, que tiene 23 diputados nacionales y es una de las principales fuerzas de la oposición, tiene en sus filas a socialistas como Mónica Fein, que ya rechazó de manera terminante la acción del Ejecutivo.
La diputada nacional y ex candidata presidencial Myriam Bregman enumeró muchos de los cambios con los que la izquierda está en profundo desacuerdo, desde el cercenamiento del derecho a la protesta y a la huelga, la eliminación de la publicidad gratuita de las campañas y su reemplazo por los aportes privados sin límites, y el fin de la paridad de género en las listas.