+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Sorpresiva catarsis en el Comité provincial

El radicalismo logró unidad en sus críticas al socialismo

La conducción partidaria había convocado a una reunión para analizar el Presupuesto 2017, pero en la conversación se evidenció un “malestar generalizado” con el gobierno, incluso de los dirigentes de NEO. Pidieron una reunión con el Ministerio de Economía, y advirtieron que no aceptarán reuniones bilaterales por sectores.

El radicalismo logró unidad en sus críticas al socialismoEl radicalismo logró unidad en sus críticas al socialismo

Jueves 27.10.2016
 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

Una reunión convocada por las autoridades partidarias de la UCR provincial para analizar el proyecto de Presupuesto 2017 terminó convirtiéndose anoche en escenario de una verdadera catarsis de dirigentes de todos los sectores -incluso, los más cercanos al socialismo- por el desempeño del gobierno y por la situación interna que atraviesa el Frente Progresista.

“Hay bronca y una conmoción grande; una crítica fuerte al manejo político del gobierno. Eso fue lo que percibí”, resumió esta mañana consultado por El Litoral, el presidente de la UCR, Julián Galdeano. “Habíamos convocado a una reunión para conversar temas vinculados estrictamente con el Presupuesto, sin embargo, fueron surgiendo muchas críticas en el medio; críticas hacia el funcionamiento político del gobierno, a nivel comunicacional dentro del Frente Progresista, a nivel de consulta con el radicalismo como una de las fuerzas principales del Frente. Tenemos reuniones bilaterales que se realizan periódicamente -admitió Galdeano-, pero da la sensación de que siempre estamos pidiendo un trato que, entendemos, a esta altura debería ser mucho más aceitado, mucho más coordinado, articulado y con una confianza política mucho mayor”, reclamó.

Malestar

El “malestar” radical es multicausal y tiene varios orígenes; se extiende desde la desautorización no superada de Miguel Lifschitz a Carlos Fascendini hasta el envío “desprolijo” del Presupuesto, con un anunciado ingreso por Diputados que terminó siendo por el Senado. En el medio se incluye el trabajo territorial donde se cuela la interna socialista, el manejo político de la gestión y su comunicación. Y, por supuesto, el futuro de cara a las elecciones por venir.

Por eso, quizá el dato más relevante de la reunión de ayer es que los propios dirigentes de NEO -el sector más alineado con el socialismo- participaron del encuentro y adhirieron a las críticas, previa conversación con el presidente del sector, el ministro Maximiliano Pullaro. Rodrigo Borla, otro de sus representantes, firma también la nota que el partido envía al Poder Ejecutivo (ver aparte) reclamando “consenso”, como única garantía para la “subsistencia de un espacio plural, como es el Frente Progresista.

Galdeano aseguró a El Litoral que no existe de parte del socialismo “un trato acorde” hacia el radicalismo. “Hay una buena participación, pero siempre con referencias del socialismo que a veces no jerarquizan a los funcionarios que el radicalismo tiene en las diferentes áreas. Y eso -advirtió- ha generado en muchos dirigentes del radicalismo, sobre todo del interior, una situación de insatisfacción”.

—¿Esa insatisfacción se percibe en todos los sectores internos de la UCR, incluso los más cercanos al gobierno, como NEO?

—Sí, sorprende que quienes tienen mayor cercanía, sintonía o nivel de participación en el gobierno también están teniendo las mismas sensaciones, el mismo diagnóstico y la misma lectura. Eso nos obliga a actuar como partido. Ése fue el desafío que surgió después de la reunión de ayer.

—¿Esta situación deriva ahora en una mayor unificación del partido?

— Totalmente, una unificación del partido, de los bloques, y del accionar frente al gobierno.

Futuro

Sobre esa base, el radicalismo intentará avanzar en el corto plazo en la unificación de los bloques legislativos, y en un accionar como partido y no de sectores. “Notificaremos al socialismo de que no tendremos relaciones bilaterales como sectores internos en el ámbito político, sino como estructura partidaria”, dijo Galdeano. Y adelantó que trabajarán en la organización de un acto -quizá, el 10 de diciembre- para “reafirmar la unidad partidaria”.

Nota al Ejecutivo sobre el Presupuesto

  • Tras la discusión de anoche, la UCR resolvió enviar una nota al Poder Ejecutivo con la firma del presidente del Comité, Julián Galdeano, y de la Convención, Rodrigo Borla, para solicitar una reunión con funcionarios políticos y del Ministerio de Economía con el fin de analizar los detalles del proyecto del Presupuesto 2017 antes de su sanción.
“La finalidad -dice la nota- es la aspiración de la UCR de conversar, acordar, analizar y evaluar pautas, metas y objetivos que el Ejecutivo provincial se ha propuesto para 2017 y que se plasmó en el proyecto enviado a las cámaras, dado que no hemos tenido oportunidad de evaluarlo previamente y en virtud de que existen dudas como también cuestiones que nos parecen acertadas modificar e incorporar”. En función de ello, solicitan “espacio para poder debatir; un debate que, entendemos, debe ser previo a la votación del mensaje con el fin de preservar la unidad legislativa del Frente Progresista en un tema tan importante como el presupuesto. Nos interesa, además -sigue planteando el escrito-, avanzar en consideraciones que tienen que ver con ideas, iniciativas o borradores vinculados a los anuncios de modificaciones impositivas”. La conducción radical cierra la nota afirmando que “en la búsqueda de un mejor y más aceitado funcionamiento como frente político, es que entendemos que el debate previo y la información en la búsqueda permanente de consenso son la única garantía para que un espacio plural subsista como herramienta política y de gobierno”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • River venció a Unión 3 a 0 La pesadilla de los tiros de esquina
Tenes que saber
Picasso, una muestra histórica y la mirada de El Litoral sobre cien grabados del español
La "condesa sangrienta" que Florencia Canale vuelve a mirar desde el presente
ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

2

Premios Emmy 2026: la lista completa de nominados para la ceremonia de septiembre

3

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

4

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

5

Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales

Te puede interesar

  • Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional
  • Martes despejado, con neblina y una tarde templada en la ciudad de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre
  • De las Torres Gemelas a Milei y Sarmiento
  • Picasso, una muestra histórica y la mirada de El Litoral sobre cien grabados del español
  • La "condesa sangrienta" que Florencia Canale vuelve a mirar desde el presente
  • ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
  • Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026

Política

Senado de Santa Fe Nación debe a los bomberos voluntarios $ 59 mil millones de un impuesto a los seguros
Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas

Área Metropolitana

Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Precaución al transitar Preocupa el deterioro de los puentes aliviadores de la Ruta 168: Vialidad promete repararlos esta semana
Pronóstico Martes despejado, con neblina y una tarde templada en la ciudad de Santa Fe
Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este

Sucesos

Nueva audiencia Juicio por Maradona: quiénes declaran este martes y cómo sigue el proceso
En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar