+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Erica Hynes

"No hay razón para que Santa Fe esté retrasada en materia de paridad"

Las diputadas provinciales de casi todos los partidos reiteraron un proyecto que equipara la participación de hombres y mujeres en cargos públicos. La legisladora del FPCyS defendió el impulso de este tipo de medidas “de acción afirmativa”, a partir de los cambios que logró la ley de cupo. Y consideró que el contexto nacional, con varias provincias que ya la tienen, es favorable para una norma como ésta.

"No hay razón para que Santa Fe esté retrasada en materia de paridad" "No hay razón para que Santa Fe esté retrasada en materia de paridad"

Domingo 10.5.2020
 17:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La idea de cuerpos colegiados con participación equitativa de hombres y mujeres está lejos de la realidad apreciable en los distintos sectores del Estado y de la sociedad, pero ya no es una utopía. Ése es el esquema que se advierte en la Cámara de Diputados de Santa Fe y el criterio que guía la normativa para la conformación de listas electivas en 13 provincias.

Paradas sobre esa fuerza, y el antecedente de la media sanción obtenida en 2018, diputadas santafesinas de casi todos los bloques presentaron en forma conjunta una nueva iniciativa al respecto, extendiéndola al interior de los partidos políticos, las empresas con participación estatal, y en organizaciones de la sociedad civil, destaca la diputada provincial Érica Hynes, una de las impulsoras de la iniciativa desde el Frente Progresista Cívico y Social.

- El proyecto de paridad se presentó reiteradamente en la Legislatura y hasta tuvo media sanción en 2018, aunque nunca pudo obtener una sanción definitiva. ¿Tienen mejores expectativas de que ahora sí ocurra?

- Pensamos que hay un gran impulso de todas las mujeres santafesinas y, además, un contexto diferente porque tenemos la Ley de Paridad a nivel nacional y son 13 las provincias que también cuentan con esa norma. No hay razón para que Santa Fe esté retrasada respecto del resto del país. Este proyecto ya tuvo bastante impulso como para alcanzar la sanción definitiva porque viene de haber sido votado en Diputados en varias ocasiones y de haber obtenido media sanción en 2018 con un proyecto unificado entre iniciativas de diversas legisladoras y el apoyo del gobierno anterior. En una Cámara como tenemos ahora, que es prácticamente paritaria, obtener el apoyo de la mayoría a esta iniciativa del Frente nos da la convicción de que esta vez va a salir. Nuevamente habrá que hablar con senadores para lograr que el proyecto obtenga sanción definitiva.

- Sería un salto importante: cuando todavía seguimos celebrando la sanción de la ley de cupo femenino que establecía un 30 % de participación de mujeres, ahora estamos hablando de paridad y, en definitiva, reclamando algo que no debería requerir de una ley para hacerse efectivo.

- Muchos discuten las medidas de acción afirmativa, como en su momento fue el cupo o la paridad, porque dicen que no son necesarias y que la evolución de la sociedad va a llevar a que éstas se vean reflejadas en los cuerpos colegiados. Pero la evidencia muestra lo contrario: gracias a la ley de cupo hubo una masa crítica de mujeres que pudieron entrar en un número significativo en las legislaturas; y así se aprobaron leyes que cambiaron la vida de las mujeres y de otras identidades de la diversidad sexual. Además se adoptó una perspectiva de género en muchas otras leyes que no tienen que ver directamente con esta materia y que es la gran deuda pendiente: la mirada y la voz en temas de presupuesto, la obra, la industria.

- Precisamente esta última semana se cumplieron 10 años de la media sanción en Diputados de la Nación a la Ley de Matrimonio Igualitario (con sanción definitiva en julio de 2010).

- Si, y este sábado se cumplieron ocho años de la Ley de Identidad de Género. Vemos que son leyes que le han cambiado la vida a muchas personas, que han hecho a nuestra sociedad más democrática e igualitaria. Fueron leyes presentadas por mujeres, impulsadas por los movimientos feministas en apoyo a los movimientos de diversidad.

Amplio apoyo

El proyecto -insiste Hynes- es iniciativa del Frente Progresista: “Todas las mujeres del Frente lo firmamos pero nos acompañaron con su firma la mayoría de las diputadas: el bloque de Ciudad Futura, Cambiemos y Somos Vida. Además muchos diputados, jefes de bloque, acompañaron con su firma el proyecto, que intenta colectivizar este planteo. Hemos construido esta propuesta que permite, además, reconocer toda la genealogía de este pedido porque la Cámara anterior, en figuras como las de Verónica Benas, Silvia Augsburger y Alicia Gutiérrez, trabajó mucho en este tema; al igual que el colectivo de Mujeres por la Paridad (de Santa Fe) y El ojo paritario (a nivel nacional), que impulsan la paridad y el cumplimineto de la ley.

- ¿Hay algún ámbito en el que se haya alcanzado, al menos de hecho, esa paridad que propone este proyecto?

- La Cámara de Dipudatos es prácticamente paritaria por cómo se dio la composición de las listas, aún sin ley. En el Frente Progresista somos 14 legisladoras. Sin embargo, falta en ámbitos laborales o en esa foto que vimos todos del presidente (Alberto Fernández) con empresarios y sindicalistas, donde no había ninguna mujer. Si bien en algunos espacios se ha logrado instalar esta igualdad de género por un avance de los acuerdos políticos y de los partidos, creemos que son necesarias las medidas de acción afirmativa, como lo demostró la Ley de Cupo, porque son la única manera de lograr un cambio no solamente cuantitativo sino en la forma de construir consensos y de construir poder con la presencia de una masa crítica de mujeres y diversidades.

En la discusión por la reforma de la Constitución Provincial, en 2018, se buscaba que la paridad tuviera rango constitucional, pero no se logró. Esperemos que si se logre en 2020.

Érica Hynes

Diputada provincial FPCyS.

Alcances

- El proyecto establece que la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia deberá contener un 50 % de integrantes de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última.

- Incorpora la paridad en las fórmulas de candidaturas para gobernador/a y vicegobernador/a, donde deberá respetarse un candidato varón y una mujer, en orden indistinto.

- Extiende la paridad en ámbitos de participación política partidaria, cargos políticos en ministerios y secretarías de estado del Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen, y en los consejos, asociaciones y colegios profesionales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Erica Hynes
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Medio Oriente Al menos 14 muertos dejó un bombardeo contra milicias iraníes en Siria
  • Teherán Un terremoto de magnitud 5.1 dejó dos muertos en Irán
Tenes que saber
Estados Unidos volvió a lanzar ataques contra Irán
Alerta por un brote de ciclosporosis en Estados Unidos
Perú: Alejandro Toledo pidió el indulto por motivos de salud
Citaron a un custodio para que declare en el juicio por la muerte de Maradona
Encontraron muerto a un nene en Misiones y su madre permanece internada con custodia policial

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Desde una moto sicarios balearon a un hombre en barrio Guadalupe Oeste; quedó en estado crítico

5

Hallaron muerto al árbitro neerlandés que había sido excluido del Mundial 2026

Te puede interesar

  • Nayib Bukele ganó las elecciones primarias y será candidato presidencial
  • Identificaron a ocho extranjeros entre las víctimas del incendio en España
  • Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales
  • El estadounidense Ismail Elfath será el árbitro del partido entre Argentina e Inglaterra
  • Venezuela: la cifra de muertos por los terremotos superó los 4.500 y hay casi 30.000 desaparecidos
  • Villa vuelve Boca: se hizo la revisión, firmó por 4 años y se convirtió en el segundo refuerzo
  • Veteranos de Malvinas pidieron paz en la previa del partido con Inglaterra: "El deporte no es una guerra"
  • Alexander Sorloth recibió amenazas de muerte tras la eliminación de Noruega en el Mundial

Política

Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores
Administración central y docentes La provincia de Santa Fe convocó a los gremios el jueves para retomar la discusión paritaria
Mundial 2026 Polémica por el viaje del viceministro de Justicia a Kansas para ver a la Selección
En Paraguay Kueider fue condenado a dos años de prisión en suspenso

Área Metropolitana

Información útil ¿Tenés multas de tránsito? Así podés consultarlas online en Santa Fe
Santa Fe Vialidad confirmó tareas en el viejo Puente Carretero y reforzó los controles de peso en rutas
Santa Fe ciudad Qué obras quedan por terminar del Acuerdo Capital y cuánto falta para su finalización
Lunes 13 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En los últimos años Sin expandirse, Santa Fe creció hacia arriba como pocas ciudades del país

Sucesos

Juicio oral Citaron a un custodio para que declare en el juicio por la muerte de Maradona
Tenía 8 años Encontraron muerto a un nene en Misiones y su madre permanece internada con custodia policial
Santa Fe Las cámaras del 911 fueron clave para detener a un sospechoso tras una persecución
Violencia en Santa Fe Desde una moto sicarios balearon a un hombre en barrio Guadalupe Oeste; quedó en estado crítico
Pedido de paradero Buscan a una mujer de 37 años desaparecida en Córdoba

Información General

Cierre de puertas anticipado El comercio santafesino adapta sus horarios para no perderse el partido Argentina vs. Inglaterra
Estricta rutina De comer como un "oso" a dormir con la boca tapada: el método vikingo de Erling Haaland
Creencias populares La profecía de Parravicini sobre el Mundial 2026 volvió a viralizarse tras el pase de Argentina a semifinales
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar