Teresa Pandolfo
política@ellitoral.com
En noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de enero como el “Día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”.
La elección de la fecha se realizó en recuerdo de ese día de 1945, en el que el ejército soviético liberó el campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Dada la cercanía de la fecha, integrantes de la comisión directiva de la Daia conversaron con el El Litoral sobre esta memoración. Raúl Pitashny, Johanna Cohen, Alberto Marcos Sulam, Alberto José Sulam y Horacio Roitman visitaron la redacción. “El Holocausto es una tragedia para toda la humanidad no sólo para los judíos; es incomprensible en términos racionales, incluso lo es para los alemanes”, dice el doctor Pitashny, recientemente elegido presidente de la institución en Santa Fe.
Sostuvo que “si esto pudo suceder en Europa, en una de las sociedades más civilizadas de Europa, por qué no puede ocurrir otra vez y no sólo con los judíos sino con cualquier minoría”, se pregunta Pitashny. “La declaración de las Naciones Unidas apunta a la recordación y a la educación para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de hechos” y menciona a modo de ejemplo, la persecución de la que son objeto en la actualidad las comunidades cristianas en muchas zonas de Asia y África.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

































