+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

MMGyD

Reducir la violencia de género requiere el compromiso del Estado, dijo Gómez Alcorta

Reducir la violencia de género requiere el compromiso del Estado, dijo Gómez AlcortaReducir la violencia de género requiere el compromiso del Estado, dijo Gómez Alcorta

Jueves 7.1.2021
 22:46

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dijo este jueves que “en un contexto económico muy difícil, asumimos que reducir las violencias por motivos de género requiere de compromiso Estado y ese es nuestro principal lugar”.


Alcorta expuso durante la firma de un convenio para implementar el Programa Acompañar en los municipios bonaerenses de San Andrés de Giles y Carmen de Areco, junto a los intendentes Carlos Puglielli e Iván Villagrán, respectivamente, informó el MMGyD a través de un comunicado.

En el Palacio Municipal de San Andrés de Giles, Gómez Alcorta, Puglelli y Villagrán dialogaron sobre el trabajo que realizan en materia de género a nivel local y hablaron sobre la importancia de implementar el Programa Acompañar que prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además de un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.


“Este año terminamos con las mayores tasas de femicidios y travesticidios de los últimos años y es una de las consecuencias más trágicas que tiene la pandemia”, sostuvo en su intervención Gómez Alcorta.


La ministra agregó que “en un contexto económico muy difícil asumimos que reducir las violencias por motivos de género requiere de compromiso Estado y ese es nuestro principal lugar”.

Y destacó que “sólo con el salario mínimo vital y móvil no alcanza y por eso es fundamental la alianza estratégica con los municipios y las provincias”.

“Para nosotros trabajar entre Nación, Provincia y municipios es fundamental. Las problemáticas en nuestros territorios las venimos abordando desde hace tiempo, pero lamentablemente la pandemia nos complicó”, dijo a su turno el intendente Puglelli.

En tanto, Villagrán contó que en Carmen de Areco jerarquizaron e el área de Género, Mujeres y Diversidad y enumeró diversas tareas que realizan, como la creación de talleres en violencias y nuevas masculinidades en todas las áreas municipales.

“Sabemos que la economía es una de las violencias que sufren muchas mujeres y para el municipio a veces es muy difícil, pero esta es una gran ayuda para poder seguir en este camino”, cerró Villagrán en relación a la importancia de implementar el Programa Acompañar a nivel local en articulación con el MMGyD.


Posteriormente, Gómez Alcorta asistió al Club El Frontón, donde compartió un almuerzo con militantes y fue saludada por Pilar Maciel, primera empleada trans municipal en San Andrés de Giles.

“Nunca pensé que iba a tener esta oportunidad de recuperar la dignidad, no pude terminar el secundario y siempre me sentí discriminada”, dijo Maciel al finalizar la jornada.

También allí se firmó el convenio entre el MMGyD y la Asociación Civil Casa del Bicentenario para implementar el Programa Articular que, a través de la transferencia de recursos y la asistencia técnica, busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género. En el marco de esa iniciativa, la organización desarrollará el proyecto “Es por mí, es por todes” para que mujeres y LGBTI+ puedan detectar y abordar los distintos tipos de violencias en diversos ámbitos, como el familiar y el comunitario.

“Estamos muy contentas de que la lucha de las mujeres sea escuchada. Estos programas son la respuesta a esas luchas para poder seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo Sandra Elizabeth López, presidenta de la entidad.

También participaron del encuentro Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Motivos de Género; Marina Moretti, subdirectora ejecutiva de Prestaciones de Anses; Pablo Massa, director Provincial de Región Interior y Micaela Dova; directora de Enlace con Honorables Concejos Deliberantes de Región Interior.

También Laura Branchini; presidenta del Concejo Deliberante local; Julieta Faiad, secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social de San Andrés de Giles y representación de autoridades del Carmen de Areco: María Luján Demergasso, concejala; y Lola Vergara del Pozo, consejera Escolar.

Con información de Télam

#TEMAS:
Elizabeth Gómez Alcorta

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar