+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Discusión pendiente

Reforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la Legislatura

Dicho aspecto fue omitido en su mensaje ante la Asamblea Legislativa. "Como Poder Ejecutivo, tenemos otras prioridades", explicó. Aun así, consideró que el tema es "importante" y reparó en los proyectos que ya tienen estado parlamentario.

Reforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la LegislaturaReforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la Legislatura

Jueves 2.5.2024
 11:14hs
 / 
Actualizado al Jueves 2.5.2024 20:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobernador Maximiliano Pullaro decidió omitir de su discurso ante la Asamblea Legislativa este 1° de mayo, la decisión de avanzar con una reforma de la Constitución Provincial. Similar actitud había adoptado en los últimos años su antecesor, Omar Perotti.

La reforma había sido, en cambio, un eje que intentó promover sin pausa el Socialismo; por eso, en cada mensaje inaugural de un nuevo período ordinario de sesiones, Miguel Lifschitz - por ejemplo- planteaba la necesidad de generar los consensos necesarios para poder avanzar con una constituyente. Y ésa sigue siendo una de las banderas que enarbola el partido, ratificada por la mesa de autoridades recientemente asumida y conducida por Joaquín Blanco. Había, de hecho, cierta expectativa en dicha fuerza por la posible inclusión del tema en el discurso del gobernador. Pero no fue así. Y al término de la Asamblea, el propio Pullaro explicó que aun cuando resulte necesaria, no está la reforma constitucional entre las prioridades del Ejecutivo. No anuló, de todos modos, el debate; es más, deslizó que debe canalizarse a través de la propia Legislatura que ya cuenta con varios proyectos presentados.

Mirá también

La ley Bases se coló en la apertura de sesiones de Santa Fe

El fundamento

Consultado sobre por qué había omitido el tema en su alocución, Pullaro reparó, en primer lugar, en quien estaba a su lado: Clara García. Y no fue casual, porque sustentó su decisión en la posibilidad de que sea el parlamento quien promueva el debate.

"Aquí está Clara, que preside la Cámara de Diputados. Nosotros como Poder Ejecutivo tenemos muy en claro que hoy debemos estar concentrados con todas las fuerzas en el tema seguridad pública, porque podemos tener indicadores que nos muestran algunas cuestiones positivas, pero no estamos bien. Tenemos que trabajar mucho ahí. En materia educativa tenemos chicos que han caído en el aprendizaje y creo que es el enorme desafío que tiene la provincia. Además de toda la potencia que tiene Santa Fe en materia productiva y la necesidad de defenderla ante las políticas que vienen de Nación. Creo que son ésas las prioridades que tenemos como Poder Ejecutivo", enfatizó Pullaro. "No obstante - aclaró-, en la Legislatura hay proyectos de legisladores, nuestros y de la oposición, y está en ellos tomar un tema que también es importante. Pero siento que en este momento desde el Ejecutivo tenemos que concentrarnos en los ejes que mencioné, y en reordenar el Estado".

Mirá también

Medida fiesta cívica en la Legislatura santafesina

Consenso

Al respecto, y consultada por El Litoral, Clara García compartió el criterio del gobernador de no incluir como prioridad del Ejecutivo la reforma de la Constitución. "El gobernador ha dicho desde el primer día que él tiene urgencias de gestión que uno las entiende porque tenemos roles diferentes. Aquí en la Legislatura hay diez proyectos diferentes, lo cual da cuenta de un consenso del arco político de pensar en reformar nuestra Constitución", planteó. Respecto de cuándo podría avanzarse con dicha discusión, la legisladora sostuvo que eso será "cuando tengamos un acuerdo". Personalmente, consideró que "siendo Santa Fe cuna de la Constitución, es necesario pensar en nuevos derechos y en que la política no tenga privilegios". En tal sentido, consideró que "hasta comenzar en la provincia el período de sesiones ordinarias recién un 1° de mayo, es absolutamente anacrónico".

En el mismo sentido, el diputado Pablo Farías (también socialista) consideró que incluso en el actual contexto económico, "se puede gestar una Convención con austeridad, al igual que el proceso electoral" para elegir a los eventuales constituyentes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Clara García
Pablo Farías
Cámara de Diputados de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Agosto "repasó" los datos de Pullaro "El déficit real de la provincia en 2023 fue de $ 90 mil millones"
  • Del Congreso a la Legislatura La ley Bases se coló en la apertura de sesiones de Santa Fe
  • Apertura del período Ordinario Medida fiesta cívica en la Legislatura santafesina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo
Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar