+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Discusión pendiente

Reforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la Legislatura

Dicho aspecto fue omitido en su mensaje ante la Asamblea Legislativa. "Como Poder Ejecutivo, tenemos otras prioridades", explicó. Aun así, consideró que el tema es "importante" y reparó en los proyectos que ya tienen estado parlamentario.

Reforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la LegislaturaReforma constitucional: Pullaro prefiere que el debate se canalice a través de la Legislatura

Jueves 2.5.2024
 14:14
 / 
Actualizado al Jueves 2.5.2024 23:27hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobernador Maximiliano Pullaro decidió omitir de su discurso ante la Asamblea Legislativa este 1° de mayo, la decisión de avanzar con una reforma de la Constitución Provincial. Similar actitud había adoptado en los últimos años su antecesor, Omar Perotti.

La reforma había sido, en cambio, un eje que intentó promover sin pausa el Socialismo; por eso, en cada mensaje inaugural de un nuevo período ordinario de sesiones, Miguel Lifschitz - por ejemplo- planteaba la necesidad de generar los consensos necesarios para poder avanzar con una constituyente. Y ésa sigue siendo una de las banderas que enarbola el partido, ratificada por la mesa de autoridades recientemente asumida y conducida por Joaquín Blanco. Había, de hecho, cierta expectativa en dicha fuerza por la posible inclusión del tema en el discurso del gobernador. Pero no fue así. Y al término de la Asamblea, el propio Pullaro explicó que aun cuando resulte necesaria, no está la reforma constitucional entre las prioridades del Ejecutivo. No anuló, de todos modos, el debate; es más, deslizó que debe canalizarse a través de la propia Legislatura que ya cuenta con varios proyectos presentados.

Mirá también

La ley Bases se coló en la apertura de sesiones de Santa Fe

El fundamento

Consultado sobre por qué había omitido el tema en su alocución, Pullaro reparó, en primer lugar, en quien estaba a su lado: Clara García. Y no fue casual, porque sustentó su decisión en la posibilidad de que sea el parlamento quien promueva el debate.

"Aquí está Clara, que preside la Cámara de Diputados. Nosotros como Poder Ejecutivo tenemos muy en claro que hoy debemos estar concentrados con todas las fuerzas en el tema seguridad pública, porque podemos tener indicadores que nos muestran algunas cuestiones positivas, pero no estamos bien. Tenemos que trabajar mucho ahí. En materia educativa tenemos chicos que han caído en el aprendizaje y creo que es el enorme desafío que tiene la provincia. Además de toda la potencia que tiene Santa Fe en materia productiva y la necesidad de defenderla ante las políticas que vienen de Nación. Creo que son ésas las prioridades que tenemos como Poder Ejecutivo", enfatizó Pullaro. "No obstante - aclaró-, en la Legislatura hay proyectos de legisladores, nuestros y de la oposición, y está en ellos tomar un tema que también es importante. Pero siento que en este momento desde el Ejecutivo tenemos que concentrarnos en los ejes que mencioné, y en reordenar el Estado".

Mirá también

Medida fiesta cívica en la Legislatura santafesina

Consenso

Al respecto, y consultada por El Litoral, Clara García compartió el criterio del gobernador de no incluir como prioridad del Ejecutivo la reforma de la Constitución. "El gobernador ha dicho desde el primer día que él tiene urgencias de gestión que uno las entiende porque tenemos roles diferentes. Aquí en la Legislatura hay diez proyectos diferentes, lo cual da cuenta de un consenso del arco político de pensar en reformar nuestra Constitución", planteó. Respecto de cuándo podría avanzarse con dicha discusión, la legisladora sostuvo que eso será "cuando tengamos un acuerdo". Personalmente, consideró que "siendo Santa Fe cuna de la Constitución, es necesario pensar en nuevos derechos y en que la política no tenga privilegios". En tal sentido, consideró que "hasta comenzar en la provincia el período de sesiones ordinarias recién un 1° de mayo, es absolutamente anacrónico".

En el mismo sentido, el diputado Pablo Farías (también socialista) consideró que incluso en el actual contexto económico, "se puede gestar una Convención con austeridad, al igual que el proceso electoral" para elegir a los eventuales constituyentes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Omar Perotti
Clara García
Pablo Farías
Cámara de Diputados de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Agosto "repasó" los datos de Pullaro "El déficit real de la provincia en 2023 fue de $ 90 mil millones"
  • Del Congreso a la Legislatura La ley Bases se coló en la apertura de sesiones de Santa Fe
  • Apertura del período Ordinario Medida fiesta cívica en la Legislatura santafesina
TENES QUE SABER
Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21

Te puede interesar:


  • Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
  • ¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
  • Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
  • Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar