+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Repercusiones, tras una tensa reunión en Casa Rosada

Gobernadores pidieron reacción al presidente: "No hay tiempo ni margen"

Los mandatarios peronistas mantenían una reunión en el CFI, cuando recibieron una convocatoria de Alberto Fernández. Con dureza, le reclamaron al Jefe de Estado que de manera "urgente" tome medidas en el tema cambiario. Y que ponga fin a las especulaciones sobre los supuestos cambios en el gabinete.

Gobernadores pidieron reacción al presidente: "No hay tiempo ni margen"Gobernadores pidieron reacción al presidente: "No hay tiempo ni margen"

Jueves 28.7.2022
 13:40
 / 
Actualizado al Jueves 28.7.2022 14:15hs
Ivana Fux
Ivana Fux

La denominada "Liga de Gobernadores" que hasta aquí aglutina casi exclusivamente a gobernadores peronistas, mantenía su reunión anunciada con anticipación en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Era el mediodía de una jornada otra vez signada por la incertidumbre económica y las versiones sobre los supuestos nuevos cambios en el gabinete nacional. Hasta allí, la deliberación de los mandatarios, incluido el santafesino Omar Perotti que había desistido de participar de otros encuentros, transcurría sobre el análisis de las problemáticas que le son comunes a todas las jurisdicciones. Dispar distribución de los subsidios para el transporte y otros servicios, obra pública con un horizonte que comienza a complicarse, delicada situación social… Ésos eran los temas que constituían parte de la agenda. Hasta que les llegó una convocatoria del propio presidente invitándolos a almorzar a la Casa Rosada. En los planes originales de los mandatarios no estaba previsto ese cónclave; en el mejor de los casos, habían imaginado que algunos de los mandatarios designados a modo de voceros, se acercasen a intentar hablar con Alberto Fernández. Pero frente a la invitación colectiva, los catorce mandatarios decidieron asistir. El almuerzo se convirtió en una ronda de cafés. Porque antes de concurrir y atentos a la invitación presidencial, los gobernadores decidieron continuidad el debate entre pares y concentrar el análisis en la actual coyuntura económica y social del país. Ése sería el eje del planteo que minutos después le trasladarían al presidente.

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández insiste con que no habrá devaluación

Pedido de reacción

La reunión en Casa Rosada consumió un par de horas. Comenzó, transcurrió y concluyó en el marco de un fortísimo hermetismo. No hubo apreciaciones públicas de los mandatarios provinciales, y ello fue así a raíz del compromiso que asumieron ante el Jefe de Estado de no formular declaraciones. Desde Casa Rosada, la única comunicación institucional fue casi telegráfica; apenas tres párrafos dando cuenta del encuentro, contando que los gobernadores hablaron con el presidente sobre "la situación" de sus provincias, y adjuntando una foto que retrataba el momento. Pero ni los pactos para que nada trascendiese pudieron silenciar el grado de tensión que se vivió en la reunión.

Los gobernadores, según pudo saber El Litoral, reclamaron a Alberto Fernández "una urgente solución al tema cambiario"; solicitaron que las medidas inherentes al tema se adopten "en el menor tiempo posible" y priorizando a los sectores productivos que ya han comenzado a sentir en las diferentes regiones y provincias, el impacto de la crisis financiera y económica.

Así como exigieron al presidente medidas "urgentes" en el plano económico, también los gobernadores le pidieron al presidente que reaccione, que decida y que de una vez, ponga fin a las especulaciones. Si hará cambios en el gabinete, que los anuncie cuanto antes y de esa manera, evite que las múltiples versiones incrementen aún más la incertidumbre. Basta de amagues, le dijeron. Y le plantearon la necesidad de que la/s persona/s que eventualmente vayan a asumir estén lo suficientemente empoderadas a fin de poder centralizar decisiones, interactuar y vincularse con los distintos operadores económicos. Los mandatarios, según pudo saberse, no llevaron nombres propios de quienes deberían ocupar los cargos en el gabinete que hoy aparecen en el centro de las especulaciones. Le garantizaron "apoyo" al presidente, pero le reclamaron que las decisiones las adopte "ya". Porque de lo contrario – le advirtieron-, la situación y no sólo económica sino y sobre todo social, se saldrá de su cauce. No hay tiempo ni margen, sostuvieron. El presidente habría agradecido "la sinceridad y dureza" del planteo. Pero los anuncios que los mandatarios esperaban escuchar, incluso, en la noche de este miércoles, todavía siguen sin formularse.

#TEMAS:
Omar Perotti
Alberto Fernández
Axel Kicillof

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con la firma de Vranicich
Noviembre volvió a traer menos coparticipación nacional y Santa Fe volvió a quedar relegada
Colón elige a sus nuevas autoridades
Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso
El mileísmo afina su plan legislativo, abre un frente de conflicto con la AFA y rearma la agenda internacional

Te puede interesar:


  • Estudiantes se metió en semifinales tras vencer 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero
  • Pareja de tres (o cuatro)
  • Primero con Unidos
  • Los saludos de Beliz
  • Confraternidad
  • Con la firma de Vranicich
  • Noviembre volvió a traer menos coparticipación nacional y Santa Fe volvió a quedar relegada
  • Colón elige a sus nuevas autoridades

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye

Sucesos

Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe

Información General

Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar