El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, defendió públicamente el fallo dictado hace cuatro años sobre la composición del Consejo de la Magistratura y remarcó que uno de los desafíos más complejos para un juez es intervenir frente a las omisiones de los otros poderes del Estado.
Las declaraciones se produjeron durante la ceremonia de entrega de premios de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, donde el magistrado participó acompañado por su titular, Patricia Bermejo. En ese marco, Rosatti aseguró que “todos, jueces, legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, estamos por debajo de la Constitución”.
El acto también fue la ocasión para distinguir a Martín Ugalde, quien obtuvo un reconocimiento por un trabajo académico centrado en el rol del máximo tribunal ante vacíos legislativos. Ese contexto permitió que Rosatti retomara el debate sobre la función judicial frente a las obligaciones incumplidas del Congreso.
Horacio Rosatti junto a Patricia Bermejo y Martín Ugalde, ganador del concurso,El juez expresó que la justicia suele enfrentarse a un dilema: determinar hasta dónde intervenir para no vulnerar la división de poderes. “Nosotros tenemos siempre este dilema de decir hasta dónde incursionamos cuando hay omisiones del Ejecutivo o del Legislativo”, afirmó durante su exposición.
“Para que no se nos diga que estamos violentando la división de poderes. Es un tema difícil”, añadió. Y comparó esta situación con la decisión de declarar la inconstitucionalidad de una ley, un acto que también implica un desafío institucional. “Yo diría que una de las tareas más complejas es suplir las omisiones de los otros poderes del Estado”, completó.
La defensa del fallo sobre el Consejo
Cuando abordó el tema de fondo, Rosatti dedicó especial atención al fallo dictado en 2020 sobre el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y eventualmente sancionar a los jueces. A pesar de que el trabajo premiado analizaba el caso Halabi, él prefirió referirse a esa sentencia.
“Yo tengo otro caso para citar que es el del Consejo de la Magistratura”, dijo. Recordó que, en su momento, la Corte “descalifica la norma aplicable y se pregunta cuál tiene que ser” la que debe regir. Fue entonces cuando el tribunal resolvió que el Congreso debía sancionar una nueva ley que actualizara la composición del organismo.
La Corte otorgó un plazo para que el Poder Legislativo avanzara con la reforma. Pero, como señaló el magistrado, ese mandato no se cumplió. “¿Qué hacemos si no lo hace?… Y no lo hizo”, planteó ante la audiencia.
Ante esa situación, explicó, el máximo tribunal decidió apoyarse en la normativa previa. “La Corte fue a buscar lo que había dicho previamente el legislador”, justificó, aclarando que el tribunal no podía “inventar el derecho” ni redactar un texto legal artículo por artículo.
La decisión, señaló Rosatti, se basó en la premisa de que “por lo menos, esto lo hizo el legislador. Otro legislador, pero el Poder Legislativo”. De ese modo, el tribunal procuró no avanzar sobre competencias propias del Congreso, pero también garantizar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
La fuerza normativa de la Constitución
En otro tramo de su discurso, Rosatti reivindicó el valor jurídico de la Constitución Nacional como marco rector de todas las decisiones institucionales. Citó a su maestro, el doctor Germán Videla Campos, para destacar su confianza “en la fuerza normativa” del texto constitucional.
“A veces faltan herramientas, faltan instrumentos, a veces falta voluntad para concretar estas herramientas y estos instrumentos”, advirtió. Frente a estas falencias, señaló que el juez debe actuar para garantizar el cumplimiento de las reglas fundamentales del sistema.
El presidente de la Corte concluyó con una afirmación clara y categórica: “El hombre de derecho, el juez, en un momento determinado debe actuar. Y debe actuar porque todos, jueces, legisladores y poder Ejecutivo, estamos por debajo de la Constitución”.
La actividad contó con la presencia de referentes del ámbito jurídico nacional. Entre ellos estuvieron la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma; el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; y la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero.
También participaron el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso; y el titular del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra. Además asistieron autoridades de entidades de derecho procesal, como Marcelo López Alfonsín y Eduardo Oteiza.
Autoridades judiciales y referentes del derecho participaron del encuentro académico en Buenos Aires.El encuentro reunió a especialistas de todo el país y se desarrolló en un clima de debate académico, donde el rol de la Corte frente a las omisiones legislativas volvió a ocupar el centro de la escena.