+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ingresó una iniciativa en la Convención Reformadora

Agustín Rossi: "Malvinas debe estar en la nueva Constitución"

El ex ministro de Defensa de la Nación presentó una propuesta para incorporar a la Carta Magna provincial una cláusula que reafirme la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares.

Agustín Rossi: "Malvinas debe estar en la nueva Constitución"Agustín Rossi: "Malvinas debe estar en la nueva Constitución"

Miércoles 23.7.2025
 23:20
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Dos veces ministro de Defensa de la Nación, ex diputado nacional, Agustín Rossi ingresó a la mesa de entradas de la Convención Reformadora una propuesta de disposición transitoria a incluir en la nueva Constitución referida a Malvinas.

La moción tiene dos párrafos. "La provincia de Santa Fe ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, en los términos y con los alcances consagrados por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la Nación Argentina".

Agrega que "las instituciones públicas santafesinas promoverán la difusión y concientización sobre los legítimos derechos argentinos en la cuestión de las Islas Malvinas, el homenaje a los héroes caídos en combate y el reconocimiento a los veteranos y veteranas de guerra que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, y la adopción de medidas que coadyuven al logro del objetivo permanente e irrenunciable que comparte el pueblo santafesino como causa nacional y provincial por la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de soberanía".

Agustín Rossi presentó una cláusula para que Malvinas esté en la Constitución santafesina. Foto: Luis Cetraro

En diálogo con El Litoral, Rossi consideró "importante que en la nueva Carta Magna que tenga la provincia de Santa Fe se ratifique lo que determina la cláusula transitoria de la Constitución Nacional sancionada en 1994 que reivindica los derechos soberanos sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur". Para el dirigente, esta es "una buena oportunidad para que quede reflejado el espíritu malvinero que existe en la provincia de Santa Fe y que también sirva como un reconocimiento a nuestros veteranos, a nuestros excombatientes". La provincia tuvo unos 700 ciudadanos bajo bandera durante Malvinas y 37 comprovincianos murieron durante el ataque al crucero Ara General Belgrano.

"Tengo una relación muy entrañable, muy directa con los ex combatientes. Desde el punto de vista geopolítico Argentina tiene que reivindicar en todos los ámbitos su mirada soberana sobre Malvinas. La intrusión de los ingleses en Malvinas no tiene que ver solo con la pesca o con la potencialidad de los yacimientos petroleros que pudiesen existir en el subsuelo marino, tiene que ver con la mirada sobre el Estrecho de Magallanes, sobre el Mar de Drake, sobre la Antártida. Es geopolítica y debe interpelar a todos aquellos que creemos en los derechos soberanos de de la Argentina", acota.

Menciona que hoy en Malvinas existe la fortificación militar inglesa que lleva a que existan tanto soldados británicos como isleños. "Con la excusa de que los atacamos hace más de 40 años, lo que hicieron es sostener una base militar muy fuerte y desarrollar otra en la Antártida, igual de importante".

Para Rossi "es difícil entender todo lo que pasa en la Argentina sin entender Malvinas".

Santa Fe tuvo 37 caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano durante la guerra de 1982. Foto: Luis Cetraro

Un antecedente clave

Como Jefe de Gabinete durante la administración de Alberto Fernández una de sus últimas decisiones fue impulsar un decreto de necesidad y urgencia que firmó el Presidente para hacer hereditario en primer grado, o sea, a los hijos de los excombatientes la pensión. "No por lo que significa desde el punto de vista económico, sino porque lo que estoy viendo que en muchos centros de ex combatientes empiezan a hacerse cargo de las actividades y demás los propios hijos de los excombatientes".

Para Rossi "hay que sostener la causa Malvinas" y menciona que su proyecto fue bien recibido por los convencionales con los que habló.

Alianzas

Para Rossi, "el alineamiento automático del gobierno actual con Estados Unidos, principal aliado de Gran Bretaña, no permite esperar avances reales. Al contrario, puede terminar fortaleciendo la posición británica. Cuando los acuerdos son secretos, es porque esconden algo negativo para la Argentina".

#TEMAS:
Agustín Rossi
Islas Malvinas
Santa Fe Ciudad
Guerra de Malvinas 40 años
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar