+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Autor de la ley que grava las megaplataformas

Rubén Galassi: "El gobierno no valora la producción audiovisual en manos santafesinas"

El ex diputado provincial del PS, hoy opositor, recuerda que cuando se pensó en cobrarle ingresos brutos a Netflix o Amazon se lo hizo con el propósito de volcarle un 25% de la recaudado "al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia". El debate en la Legislatura está aún en ciernes.

Rubén Galassi: "El gobierno no valora la producción audiovisual en manos santafesinas"Rubén Galassi: "El gobierno no valora la producción audiovisual en manos santafesinas"

Lunes 7.12.2020
 7:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El proyecto de ley que modificó el Código Fiscal, para cobrarle ingresos brutos a las megaplataformas de productos audiovisuales, como Netflix o Amazon "tenía tres objetivos muy claros y ahora se le poda uno que considero fundamental", dijo a El Litoral el ex diputado Rubén Galassi, autor de la norma que ahora –por primer vez- se intenta aplicar desde el Poder Ejecutivo, aunque fue sancionada en 2016 y promulgada en 2017.

El actual mensaje de Ley Tributaria que discutirá primero del Senado y luego Diputados deroga un inciso (el F del artículo 177 del Código Fiscal) que crea un fondo de fomento para las industrias debase cultural en la provincia, y le asigna un 25% de todo lo que se recaude por el nuevo gravamen.

"En primer lugar buscamos imponer ingresos brutos a esas empresas por razones de elemental justicia tributaria; en segundo término para que haya equilibrio entre quienes tributan, porque también ese aspecto es parte de las tareas del Estado", recordó el ex ministro de Gobierno y agregó: "obviamente, bregamos antes y ahora para que que este sector nuevo de la economía sea alcanzado, como cualquier otra actividad", destacó.

Luego, abundó sobre el tercer objetivo, el del fomento de la producción local de bienes culturales audiovisuales, y aclaró: "los dos primeros están asociados el tercero: es muy importante la cantidad de recursos que los ciudadanos santafesinos invierten en sus suscripciones a estas plataformas audiovisuales, y ese dinero se va a empresas del exterior. La ley hoy vigente permite que, vía la tributación, una parte quedara en Santa Fe y que, para promover la actividad audiovisual en toda la provincia, se destine una cuarta parte de todo lo recaudado", dijo.

Objetivo

Ante una consulta, expresó que "no sólo se busca fomentar el empleo que generan los productores audiovisuales en toda la cadena de estas actividades, desde los realizadores audiovisuales, los cineastas, los técnicos, los periodistas, los investigadores, los escritores y guionistas, los actores, sino también por lo que significa en un mundo cada vez más globalizado seguir apostando a la producción local".

"No es sólo dar recursos para que haya más trabajo. Se trata, en términos culturales, de generar contenidos audiovisuales desde nuestra propia realidad. Para que sea por vía de la producción de ficción, o con productos de actualidad, o también desde el documental, que sigamos teniendo una presencia propia, de los santafesinos", recalcó.

Más adelante, advirtió: "la tendencia es muy clara y de no haber una decisión política desde el sector público en general –y este fondo de fomento al productor audiovisual santafesino es una de esas herramientas- el predominio de las producciones que vienen desde muy lejos va a ser cada vez mayor".

Promoción

De inmediato, Galassi subrayó que "es innegable la calidad, el valor cultural y las virtudes que tienen muchos productos hechos fuera del país, que todos disfrutamos, pero la realidad es que cada vez más cosas producidas en los grandes países desarrollados en alguna medida se nos imponen".

Expresó que "lo bueno sería tener plataformas con una multiplicidad de contenidos y, sobre todo, que haya promoción para la producciones de origen local. Para que haya contenidos santafesinos".

Destacó que esas políticas no son nuevas ni extrañas por ejemplo en Europa. Y mencionó que la Comunidad Económica, y España particularmente, ya lo entienden así y por eso "también han gravado a estos nuevos formatos o medios de comunicación digitales, para que al menos una parte de lo que se recauda vaya a promocionar el cine, las series, el documental, los programas de su propia cultura y realidad".

En la misma dirección, abundó: "sinceramente lamento que aquí en la provincia, el gobierno sólo contemple la parte tributaria, la recaudación, y que se deje de lado el gran aporte que podría haber significado -imaginándolo en una proyección a varios años- contar con un fondo permanente de apoyo a la producción audiovisual".

Mirada

Respecto de si lo sorprendió la decisión de la Casa Gris (aún pendiente de ser discutida en la Legislatura), Galassi resondió: "No, y más cuando uno ve en general la visión política de este gobierno provincial. Sinceramente, no me sorprende que se desentienda de la promoción cultural por esta vía".

Galassi esquivó una pregunta referida a por qué la gestión anterior no logró poner en marcha la norma de su autoría, votada en 2016 y promulgada al año siguiente, y en cambio explicó que hoy sería muy difícil calcular cuánto se podría recaudar por cobrarle ingresos brutos a plataformas como Amazon o Netflix, y cuánto representaría el 25% destinado a producir bienes de base cultural locales.

"Cuando nosotros lo presentamos en el 2016 estimamos 300 mil suscriptores podrían llegar estar contratando estos servicios en la provincia. Después de 3 años son muchos más, claro, pero sinceramente no lo sé. Uno tiene que proyectar las políticas públicas siempre a muchos años, no menos de 10 ó 15 y entonces vamos a ver que es posible crear un fondo de fomento audiovisual para la producción local que va a enfrentar una oferta que viene de afuera que va a ser aún mucho mayor que la actual. Sería bueno que no pierda fuentes de recursos".



"De a poco van apagando al canal 5RTV"

"Me permito agregar algo", dijo el dirigente socialista y mencionó la situación del canal 5RTV, una de sus iniciativas que se concretaron durante los gobiernos del Frente Progresista.

"Hoy algo parecido pasa con el canal de televisión de la provincia. Es el mismo desinterés: levantaron todas las producciones y, este año, salvo los noticieros, porque no le queda otra, ya no hay ninguna producción propia. No hay tampoco llamados a generar contenidos. Y se han sacado de la programación producciones del año pasado. Por lo que pude estar viendo el presupuesto para el año que viene que tiene asignado C5RTV se lo aumenta levemente, muy lejos de los porcentajes vinculados a la inflación. Calculo que se va a usar ese pequeño aumento para cubrir, en parte, la política salarial, y que no van a quedar recursos para producciones, para desarrollar documentales o para hacer ficción, como venía siendo política del Canal. Lamento, además, que también en eso haya un gran silencio de parte de gremios, desde áreas de la cultura que no reclaman mayor inversión a un canal que nos llevó muchas luchas poder concretar, mediante una ley, y después poder hacer todas las inversiones en Recreo, para que tenga otra vida y otro protagonismo. Creo que no hay no hay decisión política de fomentarlo sino que lo van apagando, de a poco".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rubén Galassi

Además tenés que leer:

  • Mediante una ordenanza sancionada por el Concejo local Ciudad: regulan la equinoterapia como terapia para abordar la discapacidad
  • 3 de diciembre 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapadidad
  • El 19 de septiembre se celebró el Día Nacional de las Personas Sordas La incansable lucha de la comunidad sorda por el reconocimiento de su lengua
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 10 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 10 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Colón ganó ante San Telmo con gol de Lago

3

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

4

Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero

5

Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes

Te puede interesar

  • Delfino sabe que Colón ganó bien pero que debe jugar mejor
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Gimnasia le ganó a Barracas y trepó a la punta de la Zona B del Torneo Clausura 2026
  • “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
  • Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
  • Las ventas de las PyMEs cayeron 3,8% en julio y acumulan un retroceso de 2,7% en lo que va del año
  • Huracán le ganó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro luego de 25 años
  • Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Miércoles 12 de agoto A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Domingo 9 de agosto Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6
Sorteo del domingo 9 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
En Rosario Lionel Messi y su familia dieron el último adiós a Jorge Messi en una ceremonia íntima
Pronóstico nacional Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar