+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Congreso de los ex combatientes

Rossi: "La Reforma del '94 ha previsto una política de Estado para la soberanía"

El candidato a vicepresidente del oficialismo abundó sobre las polémicas posiciones del opositor Javier Milei respecto de Margaret Thatcher. Lamentó las declaraciones de la eventual canciller de La Libertad Avanza, respecto de "consultar" a los habitantes de las Malvinas.

Rossi: "La Reforma del '94 ha previsto una política de Estado para la soberanía"Rossi: "La Reforma del '94 ha previsto una política de Estado para la soberanía"

Miércoles 15.11.2023
 13:07hs
 / 
Actualizado al Miércoles 15.11.2023 19:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El acto de inauguración de un Congreso de Veteranos de Guerra de Malvinas, celebrado en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe fue el marco ideal para que el gobierno nacional ponga en agenda la cuestión de Malvinas, de cara al balotaje del domingo.

Mirá también

Santiago Cafiero y Agustín Rossi vienen a Santa Fe a ratificar la soberanía argentina sobre Malvinas

Las polémicas declaraciones del candidato opositor Javier Milei sobre su admiración a Margaret Thatcher como "líder de la humanidad" entre otros dirigentes conservadores o neoliberales a nivel mundial y las expresiones de quien es presentada como su futura canciller, la diputada nacional electa Diana Mondino, sobre la necesidad de "consultar" a los habitantes de las Islas Malvinas fueron replicadas por el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi y el canciller argentino Santiago Cafiero.

"Para nosotros Malvinas no admite dudas, es una una causa nacional sobre la que estamos profundamente comprometidos. Hay que ser claros: no se puede tener posiciones duales o decir por un lado que uno admira amarga de Thatcher y por otro alentar la idea de 'consultar' a los isleños", subrayó.

Cláusula del '94

Rossi recordó que "la causa de Malvinas y nuestra soberanía está entre las cláusulas transitoria de la Constitución Nacional reformada en el año 94. Es una parte de nuestro territorio nacional que está intrusado por una potencia imperial extranjera que ha construido allí una base militar, que tiene tantos soldados británicos como isleños y que tienen para para esa potencia imperial una importancia geopolítica estratégica. Ese compromiso no lo hemos visto entre quienes son los candidatos de La Libertad Avanza".

"Además -subrayó-, tenemos un compromiso con nuestros ex combatientes. Con nuestros veteranos de guerra, para nosotros son una institución", destacó el jefe de Gabinete.

Mirá también

Farías: "Se busca menospreciar la gesta de Malvinas"

Respecto de lo que el gobierno de Alberto Fernández ha podido avanzar frente al tema, apuntó: "seguramente el canciller que nos acompaña lo podrá explicar mejor, pero sin dudas la última declaración de la Cumbre de la Unión Europea y Celac es histórica. Yo creo que es uno de los avances diplomáticos más importantes que hemos tenido. Claramente favorecido porque ya Gran Bretaña no está dentro de la Unión Europea, pero que en esa cumbre se establezca Malvinas se reconozca Malvinas como territorio en disputa y que en el documento final aparezcan Malvinas llamada así Malvinas y no 'Falkland' es desde el punto de vista diplomático de una importancia estratégica, contundente".

Avirtió que para la causa Malvinas será unretroceso "si en el futuro tenés un gobierno que mira la cuestión de la soberanía de costado, si tenemos un presidente que no defiende contundentemente la cuestión. Que hoy la Argentina esté expuesta a esa posibilidad es realmente terrible, sin precedentes y trágico".

Rossi expresó su solidaridad con la familia del policia asesinado en Rosario y con toda la fuerza. Se declaró "conmovido" por el crimen, al tiempo que destacó los proyectos del candidato Sergio Massa para crear una suerte de FBI de lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

Presentes

El acto del Congreso de Ex Combatientes de Malvinas se desarrollaba este mediodía, en el Museo de la Constitución, con la participación de numerosas delegaciones y de algunas autoridades provinciales, como el titular de la Cámara de Diputados, el socialista Pablo Farías.

Estuvieron muchos dirigentes justicialistas, entre otros, el diputado provincial y presidente del PJ Provincial, Oscar Olivera; su pares del Frente Renovador Oscar Martínez, Lucila de Ponti y Leandro Busatto; el jefe de la bancada de diputados nacionales Germán Martínez; su par Eduardo Toniolli; la ministra de Género de la Provincia, Flor Marinaro; también el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agustín Rossi
Islas Malvinas
Javier Milei
Santiago Cafiero
Pablo Farías
Oscar "Cachi" Martínez
Lucila De Ponti
Germán Martínez
Leandro Busatto
María Florencia Marinaro
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • 450° Aniversario de la ciudad Santiago Cafiero y Agustín Rossi vienen a Santa Fe a ratificar la soberanía argentina sobre Malvinas
  • Acto en el Museo de la Constitución Farías: "Se busca menospreciar la gesta de Malvinas"
  • Elecciones 2023 Oscar Martínez: "Quedó claro que Milei no está capacitado para conducir los destinos de un país"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar