+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Acciones en todo el territorio

Santa Fe avanza en la gestión integral de residuos con inversiones y acciones estratégicas

A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el gobierno provincial invierte más de $ 550 millones para el manejo eficiente de los residuos sólidos urbanos de más de 200.000 santafesinos.

Santa Fe avanza en la gestión integral de residuos con inversiones y acciones estratégicasSanta Fe avanza en la gestión integral de residuos con inversiones y acciones estratégicas

Lunes 24.2.2025
 6:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe continúa con un modelo de gestión integral de residuos que combina infraestructura, asistencia técnica y educación ambiental.

Este viernes fue la apertura de sobres de la licitación para realizar la primera etapa de revitalización del consorcio Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) correspondiente a la Microregión 5A, con cabecera en Firmat, con una inversión superior a los $ 55 millones.

Mirá también

Contaminación del Paraná: advierten que los buques se quedan sin serenos

La obra incluye la construcción de una nueva celda para disposición final, la mejora de la cobertura y cierre de la celda actual y monitoreos ambientales del complejo. Además, se prevé potenciar la separación en origen y la clasificación de residuos, con enfoque en el compostaje de residuos orgánicos.

El acto tuvo lugar en el establecimiento Firmat Gas, en la localidad cabecera del consorcio. A la licitación se presentaron dos oferentes: Resicom, con una oferta de $ 51.062.246, y Raber SRL, que presentó una propuesta por $ 86.508.603. Estuvieron presentes en el acto el subsecretario y la directora de Gestión de Residuos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Juan Martín y Cecilia Álvarez. También acompañaron autoridades del Consorcio Girsu Microregión 5A, que está conformado por las localidades de Firmat, Chañar Ladeado, Cafferata, Berabevú, Gödeken, Cañada del Ucle y Villada.

Mirada estratégica

Con una mirada regional y colaborativa, la gestión de residuos busca reducir el impacto de los basurales a cielo abierto, mejorar la recolección y tratamiento de residuos y fortalecer la participación de los gobiernos locales y la ciudadanía.

Uno de los pilares de esta estrategia es el fortalecimiento de los consorcios Girsu, que agrupan a varias localidades para gestionar los residuos de manera conjunta.

Imagen ilustrativa.

Durante 2024, se consolidó el funcionamiento de tres consorcios estratégicos. Además del ya mencionado, en Venado Tuerto, con una inversión de más de $ 550 millones, que se licitará la próxima semana, se pondrá en marcha el Complejo Ambiental y se avanzará en el cierre y ordenamiento de basurales.

Mientras tanto, en San Jerónimo, se destinarán $ 41 millones para realizar estudios para un futuro sitio de disposición final y ampliar la planta de tratamiento de residuos electrónicos.

Además, la provincia brinda asistencia técnica a seis consorcios de distintas localidades con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión. Entre las próximas acciones previstas, se destaca la firma de convenios con nuevos consorcios en Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Romang y Villa Ocampo, lo que permitirá ampliar el alcance de la estrategia provincial de residuos.

Más acciones

En paralelo, el gobierno provincial también ha destinado recursos específicos para el fortalecimiento de los sistemas municipales de recolección y tratamiento de residuos. A través de aportes no reintegrables, se beneficiaron 18 localidades que suman más de 216.000 habitantes. Entre los resultados más destacados, siete localidades implementaron o mejoraron sus sistemas de compostaje, otras siete avanzaron en el cierre y ordenamiento de basurales y tres mejoraron su sistema de reciclado. También se invirtió en la compra y reparación de equipamiento para la recolección de residuos y en la infraestructura de cooperativas de reciclado.

Otro eje clave en la estrategia provincial es la gestión responsable de envases fitosanitarios.

En el primer año el sistema de gestión Campo Limpio realizó 130 jornadas de capacitación para productores y 95 jornadas de recepción de envases vacíos, logrando recuperar más de 260 toneladas de plásticos.

Mirá también

Santa Fe: "luces amarillas" en la industria y una apuesta a reactivar la construcción

A su vez, se avanza en la construcción de cinco centros de almacenamiento transitorio en distintas localidades (uno ya inaugurado y otro a inaugurarse durante el mes de febrero), con la meta de expandir el programa en los próximos meses.

Con una mirada regional y colaborativa, la gestión de residuos busca reducir el impacto de los basurales a cielo abierto, mejorar la recolección y tratamiento de residuos y fortalecer la participación de los gobiernos locales y la ciudadanía.

Educación y participación

La educación ambiental y la participación ciudadana son otros de los motores del cambio. Durante 2024, se realizaron 19 talleres sobre separación de residuos y compostaje en diversas localidades, con la participación de más de 1.200 personas. Además, se trabaja en la colocación de equipamiento para separación en edificios públicos y la entrega de campanas para la clasificación en origen en 40 localidades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

5

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
  • Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar