+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin reestructurar la deuda

Santa Fe canceló el bono de 250 millones de dólares emitido en el 2016

Son 125 millones de dólares de capital más intereses superiores a 4 millones. Tensa negociación con Economía y el Banco Central para conseguir las divisas necesarias para hacer frente al compromiso externo.

Santa Fe canceló el bono de 250 millones de dólares emitido en el 2016Santa Fe canceló el bono de 250 millones de dólares emitido en el 2016

Miércoles 29.3.2023
 7:00hs
 / 
Actualizado al Miércoles 29.3.2023 8:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobierno de Santa Fe hizo efectivo el pago de 125 millones de dólares de capital y 4.375.000 dólares de intereses correspondientes al último servicio de deuda del bono SF23. El pago se concretó sobre el final de la semana pasada, según pudo saber El Litoral. De esta manera, quedó cancelado uno de los dos bonos que, por 250 millones de dólares cada uno, emitiera la gestión anterior en el mercado neoyorquino.

El año pasado, también a fines de marzo, el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Economía, Walter Agosto, habían anunciado la cancelación de los primeros 125 millones de dólares y 8.750.000 dólares en concepto de intereses.

La escasez de dólares en el Banco Central obligaron a una ardua negociación de las autoridades santafesinas para poder hacer frente al cumplimiento del vencimiento. Por lo que pudo saber El Litoral, Perotti planteó el tema ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y ante el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Agosto, en tanto, fatigó pasillos y teléfonos de funcionarios nacionales. El Central administra con sumo recelo los pocos dólares disponibles haciendo eje en no paralizar los procesos productivos.

Mirá también

Un Fondo Saudí sumará financiamiento al futuro acueducto Santa Fe - Córdoba

Finalmente, Santa Fe logró comprar en días consecutivos los dólares necesarios para cumplir las obligaciones externas y junto al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están en el selecto grupo de los distritos argentinos que no reestructuraron su deuda.

El bono SF23 fue emitido por la gestión de Miguel Lifschitz -previo aval legislativo- a un plazo de 6 años y con una tasa de interés del 7% anual. Al momento de la emisión, el dólar cotizaba apenas arriba de los $ 15, mientras que la compra de divisas la semana pasada para cancelar el título se hizo a $ 205 lo que demandó un esfuerzo de magnitud para las arcas provinciales, algo así como $ 26.500 millones.

En la Casa Gris se graficó el significado de $ 26.500 millones de pesos: son tres veces y media el programa Boleto Educativo Gratuito; ocho de lo previsto en Caminos de la Ruralidad y dos veces el presupuesto del Plan Incluir, iniciativa que apunta a financiar infraestructura en municipios y comunas de toda la provincia.

En tanto, el Ministerio de Economía utilizó las herramientas previstas en el Presupuesto 2023 y en días más ingresarán al Tesoro $ 10.000 millones de un préstamo contraído con el Nuevo Banco de Santa Fe. Además, el equipo económico está en plena negociación de otro crédito por $ 15.000 millones en el mercado local.

De esta manera, la gestión encabezada por Perotti pudo cumplir con los dos vencimientos de 125 millones de dólares previstos en la emisión y será el futuro gobierno el que deberá hacer frente a otros vencimientos similares. Los vencimientos futuros son en tres cuotas iguales en 2025, 2026 y 2027.

El año pasado, al momento de anunciar la cancelación del primer bono, Perotti había comparado la emisión de esos títulos a un plazo de seis años, con una taza de interés de 7% anual en dólares con el contraído por la actual gestión con la Corporación Andina de Fomento para el llamado programa de Conectividad de 100 millones de dólares a una taza de interés del 2% anual, un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Omar Perotti
Walter Agosto
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Cuentas públicas de 2022 Agosto: "Buscan desinformar y confundir sobre el resultado financiero de la provincia"
  • En Casa de Gobierno De Pedro con Perotti: "No hay federalismo sin trabajo"
TENES QUE SABER
Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista
ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Los Andes de Alcorta se impuso en Bigand y avanzó de fase
La final soñada: Patronato y Atlético Paraná definirán la Copa Túnel Subfluvial
El nail art efecto denim llegó para quedarse: así se lleva la tendencia

Te puede interesar:


  • Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
  • Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
  • Gestionan la tercera etapa del revestimiento del Canal Perimetral de Ramona
  • Las fotos de Kendall Jenner y Jacob Elordi en Japón que revolucionaron las redes
  • Qué cambia para cada signo del zodiaco en junio 2026 con Júpiter en Leo
  • Día Mundial de la Fertilidad: cómo cuidar la salud reproductiva y cuándo consultar a un especialista
  • ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
  • Los Andes de Alcorta se impuso en Bigand y avanzó de fase

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Sucesos

Violencia Amenazó a su ex pareja con una "tumbera" y terminó detenido en Colastiné Norte
Hay un detenido Córdoba: un niño fue herido por 10 perdigones cuando iba camino a la escuela
Preocupación Tandil: un estudiante atacó a su profesor en plena clase y le provocó graves fracturas en el rostro
Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar