+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

El buen ejemplo del Acueducto Biprovincial

Santa Fe consolida el camino de las políticas de Estado y el federalismo

Santa Fe consolida el camino de las políticas de Estado y el federalismoSanta Fe consolida el camino de las políticas de Estado y el federalismo

Martes 26.11.2024
 10:39hs
 / 
Actualizado al Martes 26.11.2024 18:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Antonio Bonfatti
Por: 
Antonio Bonfatti

En estos días, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, suscribieron los convenios para avanzar con el préstamo de 100 millones de dólares que otorgará el Fondo Saudí para la ejecución de los bloques B y C del Acueducto Biprovincial. El bloque A ya está en ejecución con financiamiento del Fondo Kuwaití, por otros 50 millones de dólares. En conjunto, el proyecto tendrá su punto de partida en la toma de agua sobre el río Coronda, en Santa Fe; luego las cañerías se extenderán hasta llegar a Córdoba capital y, una vez finalizada la obra, suministrará agua potable a más de un millón de habitantes de ambas provincias.

No es poco poner en marcha una obra de esta magnitud y alcance en el contexto complejo que atraviesa nuestro país. Tiene razón nuestro gobernador al afirmar que se trata de “una experiencia única en la República Argentina”, en cuanto a la coordinación de distintos niveles de gobierno, provincias, equipos técnicos, organismos internacionales.

Mirá también

Acueducto Santa Fe - Córdoba: Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo Saudí

En ese cuadro quiero destacar una continuidad de la que como santafesinos debemos estar orgullosos. Este acueducto es la concreción de un proyecto que nació hace más de una década, cuando los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner firmaron un convenio en el que plasmaron la voluntad de llevarlo adelante. Luego, con José Manuel de la Sota tomamos la decisión de salir a buscar financiamiento internacional, la única forma de concretar una obra de tal envergadura. A partir de 2015 las tratativas prosiguieron con Schiaretti del lado cordobés; y con Miguel Lifschitz y Omar Perotti del lado santafesino. Siempre en un marco institucional de respeto, colaboración, intereses comunes y proyección a futuro que, estoy seguro, preservarán los mandatarios que vengan. Ese es el camino a transitar para sumar grandes infraestructuras, para generar más y mejores condiciones para el desarrollo productivo, energético y vial, para la conectividad, para crear trabajo y arraigo, en definitiva, para cambiar positivamente la vida de nuestros coprovincianos.

Antonio Bonfatti, actual diputado provincial y ex gobernador de Santa Fe, junto al ex mandatario cordobés José Manuel de la Sota.

El proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba es una buena oportunidad para demostrar que es posible construir políticas de Estado que avancen durante distintos períodos de gobierno porque, además de ser obras que no empiezan ni terminan de un día para el otro, una vez concretadas trascienden las sucesivas generaciones y por eso nos animamos a tomar un compromiso de pago extendido en el tiempo.

También vale la pena destacar en el concierto nacional el rol de dos provincias comprometidas con el federalismo, convencidas de que no podremos bajar la pobreza y la indigencia, dejar atrás las crisis e iniciar un proceso sostenido de crecimiento y desarrollo si no es por medio del diálogo, en forma colaborativa y planificada. Hablamos de dos provincias ricas, sí; pero también responsables a la hora de administrar recursos, establecer impuestos, planificar su crecimiento y tomar endeudamiento.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a su par cordobés Martín Llaryora; el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; y los inversores saudíes.

Casualmente, en esa misma semana en que se firmaron los acuerdos con el Fondo Saudí, los santafesinos conmemoramos un nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier Estanislao López, defensor como pocos de la autonomía y los intereses de Santa Fe, promotor del federalismo que tanto nos cuesta plasmar en los hechos. Lejos de pretender estar a la altura de sus batallas, pero acudiendo a su ejemplo y su guía, defendamos lo que representa haber concretado un proyecto como el Acueducto Santa Fe-Córdoba y también la historia y las tradiciones que nos unen con otras provincias, las coincidencias que nos acercan, los caminos que hemos iniciado juntos, el futuro que no podrá ser si no es en común; apropiémonos de lo que hemos logrado con espíritu solidario y sentido de la integración, pongamos en valor los principios que defendemos, no solo por el porvenir de los santafesinos sino de todos los argentinos

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Antonio Bonfatti
Por: 
Antonio Bonfatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Martín Llaryora
Luis Caputo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reconocimiento a los ex gobernadores
  • Por 100 millones de dólares Acueducto Santa Fe - Córdoba: Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo Saudí
  • Este miércoles, en Buenos Aires Acueducto Biprovincial: se firmarán contratos con Nación y el Fondo Saudí
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe
Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Colón cayó por 2 a 0 con el "Tomba" y se aleja de la cima

3

A Colón lo agarraron de “puching ball”

4

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón ante Godoy Cruz

5

El mapa viral que rebautiza las provincias argentinas con nombres de pueblos curiosos

Te puede interesar

  • El Gobierno de Milei busca sancionar dos leyes esta semana en el Senado
  • Mañana fresca y tarde agradable este lunes en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 14 al 20 de septiembre
  • Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
  • Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de septiembre de 2026

Política

Está en el Calendario Nacional Una vacuna que previene varios tipos de cáncer no llega a la cobertura ideal
Recomendaciones a prestadores Un informe del Enress muestra riesgos y propone acciones frente a la emergencia hídrica
Tienen media sanción de Diputados El Gobierno de Milei busca sancionar dos leyes esta semana en el Senado
Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores
Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas

Área Metropolitana

Ciudad capital Presentan una "batería" de propuestas para atender de forma urgente el drama del suicidio en Santa Fe
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito

Sucesos

Buenos Aires Volcó una lancha en Laguna del Monte: cuatro pescadores murieron ahogados
Narco barrial Una mujer detenida por microtráfico y secuestro de más de 40 envoltorios con cocaína
Judiciales Condenaron a siete años de prisión a un hombre que le robó a un remisero
Preocupante Tres autos incendiados en pocas horas: continúa la saga de los “quema-coches” en Santa Fe
En San José del Rincón Ladrón entró a una casa, lo cercó la policía y terminó escondido dentro de un sommier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar