+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

La sesión aún no fue convocada

El Senado arma su estrategia para tratar el DNU

El texto que condensa la desregulación de la economía argentina espera su tratamiento en la Cámara alta del Congreso, mientras el capítulo laboral sigue en la órbita de la Justicia.

El Senado arma su estrategia para tratar el DNUEl Senado arma su estrategia para tratar el DNU

Lunes 29.1.2024
 9:35
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los bloques que integran la Cámara de Senadores comenzaron a armar sus estrategias ante la posibilidad de que la semana que se inicia este lunes sea convocada formalmente una sesión especial para debatir el DNU de desregulación económica firmado por el presidente Javier Milei.

El interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT) había elevado el miércoles una nota a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con la firma de cinco legisladores, para que convocara a una sesión especial para el próximo jueves 1 de febrero desde las 14.

Mirá también

El turno del Congreso: semana crucial para el gobierno y su "ley ómnibus"

La presidenta del Senado tiene la prerrogativa de resolver qué fecha y a qué hora convocar, algo que aún no comunicó oficialmente.

Desde la oficina de la Vicepresidenta dejaron trascender que, antes de convocar a la sesión, realizará una ronda de consulta con los jefes de los bloques no kirchneristas, los mismos con los que, a pocos días de asumir en su mandato, obtuvo una mayoría de 39 votos que le permitió elegir a las autoridades de la Cámara, así como la distribución de los lugares en las comisiones.

El kirchnerismo amenaza con sentarse en el recinto cada semana para intentar rechazar el DNU, algo que no podría hacer sin el propio llamado a sesionar, tal cual dijo el viernes la senadora bonaerense Juliana Di Tullio.

Victoria Villarruel.

Al respecto, fuentes de la oposición más cercana a La Libertad Avanza (LLA) dejaron trascender que "a 45 días del Gobierno, no hay una decisión de voltear el DNU", aunque los voceros supeditaron el humor a cómo termine en Diputados la votación de la ley de "Bases" que aún está siendo negociada entre el oficialismo y demás bloques, a excepción del kirchnerismo.

Tanto desde el radicalismo como desde el PRO argumentaron que no creían que un incremento de la pirotecnia verbal en Diputados los llevara a otorgar el quórum para tratar el DNU, pero indicaron que "puede cambiar la agenda de tratamiento de los temas".

Mirá también

Crónica de la tensión entre Casa Rosada y los gobernadores por la Ley de Bases

Tampoco la peronista disidente de Córdoba, Alejandra Vigo (esposa del ex gobernador Juan Schiaretti), quiere ir detrás de la consigna del FdT. De una manera parecida se manifestaron desde las oficinas de Mónica Silva, la representante de Juntos Somos Río Negro, y agregaron que si el FdT consigue el quórum, entonces sí bajaría a participar de la sesión.

El kirchnerismo tiene actualmente 33 legisladores y necesita cuatro más para obtener el quórum; descartados radicales, PRO, la cordobesa Vigo, la rionegrina Silva y obviamente, La Libertad Avanza (LLA), sólo puede ir a buscar los votos en el bloque Cambio Federal, conformado por cuatro ex integrantes de Juntos por el Cambio (JxC); en los dos peronistas disidentes de Unidad Federal, Carlos Espínola y Edgardo Kueider; en los misioneros del Frente Renovador de la Concordia y en los santacruceños de Por Santa Cruz.

El interbloque de ex macristas no será de la partida porque los amalgama su antikirchnerismo. En el caso de los peronistas Kueider y Espínola, aunque están en contra del DNU, creen que primero debería expedirse la Corte Suprema de Justicia.

Imagen ilustrativa.

Por Santa Cruz es una coalición en la que participa el PRO y, de hecho, una de sus integrantes, Alejandra Gadano, integra ese partido.

El único bloque que aún no anticipó qué hará con el pedido de sesión es el que integran los dos legisladores misioneros. De todos modos, si se sumaran al requerimiento, el FdT quedaría a dos votos del quórum.

No obstante, según la ley que regula el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, hace falta el voto negativo de las dos Cámaras del Congreso para que ese instrumento de delegación legislativa en el Poder Ejecutivo sea derogado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • El martes sería la sesión en Diputados El turno del Congreso: semana crucial para el gobierno y su "ley ómnibus"
  • Retiraron el "paquete fiscal" Crónica de la tensión entre Casa Rosada y los gobernadores por la Ley de Bases
TENES QUE SABER
Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
Los Pumas 7’s volvieron a llegar a la final en Hong Kong, pero esta vez se quedaron con la plata
River y Boca se paralizan en el Monumental: hora, TV y formaciones del Superclásico
Colón goleó, aprovechó el empate en Guadalupe y manda en soledad
Israel dijo haber matado a más de 150 miembros de Hezbolá antes del alto el fuego

Te puede interesar:


  • Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
  • San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
  • Boca campeón de América en básquet: venció a Franca y levantó la BCLA
  • Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
  • Desafíos y juegos en red: se multiplican las amenazas de tiroteos en escuelas del norte provincial
  • Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
  • Los Pumas 7’s volvieron a llegar a la final en Hong Kong, pero esta vez se quedaron con la plata
  • River y Boca se paralizan en el Monumental: hora, TV y formaciones del Superclásico

Política

Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe
Tragedia en Chubut Murió un jubilado en Puerto Madryn tras intentar separar a dos pitbull que peleaban
Santa Fe ciudad A un año del crimen del peluquero de barrio Constituyentes, amigos de José Cejas reclaman justicia

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar