+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Reclaman identificar a los culpables

El Senado destacó la labor policial y del personal ante el ataque a la Legislatura

Oficialismo y oposición coincidieron en rechazar los hechos violentos del jueves 19, cuando Diputados convirtió en ley la reforma previsional. Contrapunto entre Felipe Michlig (UCR) y Rubén Pirola (PJ) por el origen de lo sucedido.

El Senado destacó la labor policial y del personal ante el ataque a la LegislaturaEl Senado destacó la labor policial y del personal ante el ataque a la Legislatura

Domingo 22.9.2024
 7:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Coincidieron en lo más importante, no respecto de las causas. Las bancadas del oficialismo y la oposición en el Senado condenaron por igual la violencia sufrida por la Legislatura una semana atrás, cuando por la fuerza, un grupo de manifestantes o de infiltrados, según cada interpretación, intentaron ingresar al edificio tras destrozar el portal principal del Palacio y arrojar todo tipo de proyectiles y una bomba de estruendo al hall central.

Para el radical se trató de una consecuencia directa de los discursos exacerbados y "mentirosos" de "dirigentes políticos y sindicales". Foto: Luis Cetraro/Archivo

En sendos discursos, primero Felipe Michlig y luego Rubén Pirola, destacaron su absoluto repudio a los violentos, aunque interpretaron de distinta forma lo ocurrido. Para el radical se trató de una consecuencia directa de los discursos exacerbados y "mentirosos" de "dirigentes políticos y sindicales" que han "mentido a sus seguidores y afiliados" respecto de qué se ha hecho con la reforma previsional; para el justicialista, en cambio, la manifestación fue enteramente pacífica y los desbordes violentos han de provenir -estimó- de infiltrados cuyo propósito último sería interesante conocer.

Mirá también

La violencia no impidió la sanción de la Emergencia y Reforma Previsional en Santa Fe

Uno y otro, el presidente provisional de la Cámara y el líder del bloque opositor, expresaron su confianza en que se podrá identificar y llevar a la justicia a los autores materiales del ataque en el solo por fortuna no hubo que lamentar heridas más graves o irreparables, además de las contusiones en siete uniformados y el momentáneo problema en un ojo que sufrió un policía, al que un termo de vidrio le explotó en la cabeza, una de cuyas astillas lastimó al globo ocular.

Sin vallado

Todas las crónicas periodísticas, videos y fotografías de la violenta siesta del jueves 19 muestran que con una suerte de pizarra de aglomerado, un solo cartucho de gas pimienta par dispersar manifestantes y una descarga continua del contenido de unos 40 matafuegos se contuvo a quienes querían ingresar tras destrozar las puertas principales. También indican que antes, para no blindar la Legislatura con un esquema que provoque más incidentes, se desistió de colocar vallas que usualmente sirven para los partidos de fútbol de riesgo. Y que se optó por no apostar una línea de infantería con cascos, escudos y bastones, o armas con balas de goma.

Para el justicialista la manifestación fue enteramente pacífica y los desbordes violentos han de provenir -estimó- de infiltrados. Foto: Archivo El Litoral

Para ambos expositores, el propósito inicial fue elogiar el arrojo y la actuación profesional de los policías que debieron con pocos pertrechos resistir desde el interior del edificio el ataque, así como la colaboración que prestaron en buen número los empleados del Poder Legislativo que sin un esquema previo y por mera ocurrencia de uno de ellos acertaron a acercarles los equipos contra incendios a los efectivos policiales como herramientas improvisadas para dispersar la revuelta que pugnaba por entrar desde afuera.

Repudio a los violentos, homenaje en las bancas a la policía y los empleados que actuaron, solidaridad con todos los afectados por los sucesos violentos (y menciones a los riesgos y problemas para salir o ingresar que sufrieron asesores, empleados y periodistas, además de legisladores) fue sin dudas el centro de lo dicho por Michlig y Pirola, pero es en las diferencias donde se encuentra el único momento de alguna tensión de la sesión del día 19.

De “mentirosos” e “infiltrados”

Lo dicho: para el presidente del Comité Provincial del Radicalismo hay un hilo conductor entre lo que ocurrió y el clima que se gestó desde las críticas a la reforma. Identificó como "mentirosos" a "los dirigentes de Amsafé y de Festram". Dijo que "fue un objetivo" de ciertos sectores que haya divisiones en Unidos para Cambiar Santa Fe, lo que ciertamente no ocurrió.

Mirá también

Así se vivieron los incidentes en la Legislatura santafesina desde adentro

Para el senador justicialista en cambio "me animo a decir que no son trabajadores sino infiltrados" los violentos. Y rechazó cualquier vínculo entre la participación democrática y legítima a manifestarse pacíficamente y el intento de toma y los destrozos que, comentó al pasar, también sufrió lugar asignado al bloque del justicialismo en el ala cercana a calle 4 de Enero.

El contrapunto incluyó otros aspectos conocidos de las dos posiciones frente a una norma que solo contó con los votos del oficialismo en ambas Cámaras, donde radicales, socialistas y otras fuerzas tienen números cómodos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Rubén Pirola
Felipe Michlig
Reforma Previsional
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Sanción en Senadores Es ley la creación de la Región del Queso Azul, un producto santafesino de exportación
  • Por la no transferencia de la Caja Advierte el PJ que el Presupuesto Nacional discrimina fondos previsionales para Santa Fe
  • Balance de la coalición oficialista Con Pullaro y Scaglia presentes, Unidos se reencontró en la sede de UCR
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar