+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Disputa entre la oposición y libertarios

Dictámenes en jubilaciones y discapacidad abrieron una fuerte polémica en el Senado de la Nación

El peronismo y el radicalismo opositor avanzaron con los proyectos previsionales y de discapacidad, pero el oficialismo cuestiona la validez de las firmas conseguidas en Presupuesto. Debate abierto para una potencial sesión la semana próxima.

Dictámenes en jubilaciones y discapacidad abrieron una fuerte polémica en el Senado de la NaciónDictámenes en jubilaciones y discapacidad abrieron una fuerte polémica en el Senado de la Nación

Jueves 3.7.2025
 19:37hs
 / 
Actualizado al Jueves 3.7.2025 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Mientras todas las miradas apuntaron a Diputados por la escandalosa sesión de este miércoles, el Senado de la Nación avanzó en paralelo sobre proyectos de relevancia: jubilaciones y la emergencia en Discapacidad. Sin embargo, la actividad derivó en una fuerte polémica sobre el reglamento de cara a una eventual sesión la próxima semana.

En la semana, la Cámara alta concretó el recambio de autoridades en comisiones y aceleró la actividad parlamentaria sobre las iniciativas que ya tienen media sanción, y que el gobierno nacional busca evitar que se conviertan en ley, con el argumento de que complicarán el equilibrio fiscal, motivo por el que Javier Milei ya anticipó sendos vetos.

La comisión de Población y Desarrollo Humano se realizó este jueves al mediodía. Foto: HCSN.

Este martes, el peronismo en la comisión de Trabajo y Previsión Social logró dictamen tras una larga discusión, en la prórroga de la moratoria provisional y el aumento en los haberes jubilatorios del 7,2% junto a una suma fija de $40.000.

Mientras que este jueves la comisión de Población y Desarrollo Humano también firmó la declaración de la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, con apoyo en disidencia de senadores radicales.

Debate velado en Presupuesto

Los senadores de la oposición le solicitaron en distintas instancias al jefe de la bancada oficialista (LLA-Jujuy), Ezequiel Atauche, que convoque este mismo jueves a la comisión de Presupuesto y Haciendo para tratar estos temas. La premura radica en la necesidad de poder llevar las iniciativas al recinto antes del receso parlamentario.

"Tengo conocimiento de que el presidente de la comisión le dijo a los trabajadores que no tienen que venir porque él indica. Quiero advertir que los trabajadores no son del presidente, son del Senado. Así tienen que estar presente acá porque van a estar los senadores de ambas comisiones a las 16 para tratar este tema, para dar despacho definitivo y para tratamiento en el recinto", advirtió el titular del bloque peronista, José Mayans en la reunión de Población y Desarrollo Humano.

La discusión venía de antes. El martes, en la reunión del martes en Previsión Social, se dio una extensa discusión que disparó las alertas sobre el funcionamiento parlamentario. Luego de ser ratificada presidenta de la comisión, la cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, se paró rápidamente para dar por terminada la reunión, intentó bloquear el debate sobre jubilaciones, lo que derivó en una larga discusión con los senadores presentes.

"Estoy de acuerdo con que es urgente e importante ... pero dictaminar en forma apresurada sería un error”, sostuvo Atauche, tomando la palabra. A ello respondió el radicalismo opositor, Martín Lousteau: “Es llamativo que tengamos que trabajar así”, dijo y reclamó que “las comisiones no se reúnen” y “hace más de tres semanas que tenemos proyectos con media sanción que esperan y son urgentes”.

El documento firmado en la reunión en la comisión de Presupuesto este jueves.

En esa línea, Diego Recalde (UxP) criticó que se quiera "cerrar de prepo el debate” e insistió en que “la semana que viene o la otra se podrían tratar ambas iniciativas en el recinto”, aunque chicaneó: “de todos modos, ya estamos acostumbrados a que (la vicepresidente Victoria) Villarruel no convoque a sesión y dilate el tratamiento de estos temas”.

Conflicto con miras al recinto

La citación de Atauche nunca se realizó y los integrantes de la comisión se presentaron igual este jueves a las 18. El plenario se llevó a cabo sin su presidente y sin transmisión oficial del SenadoTV, por lo que los senadores decidieron emitir por redes sociales.

Dieron quórum. Se votó una interpretación del reglamento a pedido de Lousteau que decidió por unanimidad que actuaban conforme a la norma. Se procedió a la firma de los proyectos. Y Juliana Di Tullio pidió al secretario parlamentario que de fe de lo dictaminado.

Así las cosas, para la oposición obtuvieron dictamen los tres proyectos: moratoria, aumento a las jubilaciones y emergencia en discapacidad. De esta manera, manifiestan que quedaron habilitados para una potencial sesión que podría tener lugar el 10 de julio de la semana próxima.

Sin embargo, desde La Libertad Avanza advierten que el plenario de Presupuesto de este jueves incumple el reglamento del Senado, por lo que interpretan que no están dadas las condiciones para llevar los proyectos al recinto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
José Mayans
Martín Lousteau
Victoria Villarruel
Discapacidad
Javier Milei
Videos

Además tenés que leer:

  • Tras el fracaso de las conversaciones con el Ejecutivo Entraron al Senado de la Nación los proyectos de los gobernadores por más fondos
  • Tensión en el recinto Diputados emplazó el tratamiento del Garrahan y Universidades, y terminó la sesión con escándalo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar