+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Disputa entre la oposición y libertarios

Dictámenes en jubilaciones y discapacidad abrieron una fuerte polémica en el Senado de la Nación

El peronismo y el radicalismo opositor avanzaron con los proyectos previsionales y de discapacidad, pero el oficialismo cuestiona la validez de las firmas conseguidas en Presupuesto. Debate abierto para una potencial sesión la semana próxima.

Dictámenes en jubilaciones y discapacidad abrieron una fuerte polémica en el Senado de la NaciónDictámenes en jubilaciones y discapacidad abrieron una fuerte polémica en el Senado de la Nación

Jueves 3.7.2025
 22:37
 / 
Actualizado al Jueves 3.7.2025 23:26hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

Mientras todas las miradas apuntaron a Diputados por la escandalosa sesión de este miércoles, el Senado de la Nación avanzó en paralelo sobre proyectos de relevancia: jubilaciones y la emergencia en Discapacidad. Sin embargo, la actividad derivó en una fuerte polémica sobre el reglamento de cara a una eventual sesión la próxima semana.

En la semana, la Cámara alta concretó el recambio de autoridades en comisiones y aceleró la actividad parlamentaria sobre las iniciativas que ya tienen media sanción, y que el gobierno nacional busca evitar que se conviertan en ley, con el argumento de que complicarán el equilibrio fiscal, motivo por el que Javier Milei ya anticipó sendos vetos.

La comisión de Población y Desarrollo Humano se realizó este jueves al mediodía. Foto: HCSN.

Este martes, el peronismo en la comisión de Trabajo y Previsión Social logró dictamen tras una larga discusión, en la prórroga de la moratoria provisional y el aumento en los haberes jubilatorios del 7,2% junto a una suma fija de $40.000.

Mientras que este jueves la comisión de Población y Desarrollo Humano también firmó la declaración de la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, con apoyo en disidencia de senadores radicales.

Debate velado en Presupuesto

Los senadores de la oposición le solicitaron en distintas instancias al jefe de la bancada oficialista (LLA-Jujuy), Ezequiel Atauche, que convoque este mismo jueves a la comisión de Presupuesto y Haciendo para tratar estos temas. La premura radica en la necesidad de poder llevar las iniciativas al recinto antes del receso parlamentario.

"Tengo conocimiento de que el presidente de la comisión le dijo a los trabajadores que no tienen que venir porque él indica. Quiero advertir que los trabajadores no son del presidente, son del Senado. Así tienen que estar presente acá porque van a estar los senadores de ambas comisiones a las 16 para tratar este tema, para dar despacho definitivo y para tratamiento en el recinto", advirtió el titular del bloque peronista, José Mayans en la reunión de Población y Desarrollo Humano.

La discusión venía de antes. El martes, en la reunión del martes en Previsión Social, se dio una extensa discusión que disparó las alertas sobre el funcionamiento parlamentario. Luego de ser ratificada presidenta de la comisión, la cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, se paró rápidamente para dar por terminada la reunión, intentó bloquear el debate sobre jubilaciones, lo que derivó en una larga discusión con los senadores presentes.

"Estoy de acuerdo con que es urgente e importante ... pero dictaminar en forma apresurada sería un error”, sostuvo Atauche, tomando la palabra. A ello respondió el radicalismo opositor, Martín Lousteau: “Es llamativo que tengamos que trabajar así”, dijo y reclamó que “las comisiones no se reúnen” y “hace más de tres semanas que tenemos proyectos con media sanción que esperan y son urgentes”.

El documento firmado en la reunión en la comisión de Presupuesto este jueves.

En esa línea, Diego Recalde (UxP) criticó que se quiera "cerrar de prepo el debate” e insistió en que “la semana que viene o la otra se podrían tratar ambas iniciativas en el recinto”, aunque chicaneó: “de todos modos, ya estamos acostumbrados a que (la vicepresidente Victoria) Villarruel no convoque a sesión y dilate el tratamiento de estos temas”.

Conflicto con miras al recinto

La citación de Atauche nunca se realizó y los integrantes de la comisión se presentaron igual este jueves a las 18. El plenario se llevó a cabo sin su presidente y sin transmisión oficial del SenadoTV, por lo que los senadores decidieron emitir por redes sociales.

Dieron quórum. Se votó una interpretación del reglamento a pedido de Lousteau que decidió por unanimidad que actuaban conforme a la norma. Se procedió a la firma de los proyectos. Y Juliana Di Tullio pidió al secretario parlamentario que de fe de lo dictaminado.

Así las cosas, para la oposición obtuvieron dictamen los tres proyectos: moratoria, aumento a las jubilaciones y emergencia en discapacidad. De esta manera, manifiestan que quedaron habilitados para una potencial sesión que podría tener lugar el 10 de julio de la semana próxima.

Sin embargo, desde La Libertad Avanza advierten que el plenario de Presupuesto de este jueves incumple el reglamento del Senado, por lo que interpretan que no están dadas las condiciones para llevar los proyectos al recinto.

#TEMAS:
Senado de la Nación
José Mayans
Martín Lousteau
Victoria Villarruel
Discapacidad
Javier Milei
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Facundo Mura rechazó a River y será nuevo refuerzo del Inter Miami de Messi
  • Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
  • Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
  • No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”
  • "The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
  • Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Política

Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis

Área Metropolitana

No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar